Enlaces accesibilidad

Médicos y enfermeros proponen pasar una 'ITV' cada cinco y seis años, respectivamente

  • Los colegios explican que se trata de una reevaluación más que de un examen
  • Buscan que los pacientes sientan que existe una garantía de calidad del sistema

Por

Los colegios de médicos y enfermería someterán a sus miembros a evaluaciones periódicas de formación continua y actividad práctica actualizada para revalidar su profesionalidad, como garantía de calidad del sistema sanitario, probablemente cada seis y cinco años, respectivamente.

Los pacientes y ciudadanos tienen derecho a que los profesionales sanitarios mantengan sus competencias a lo largo de la vida profesional y a que éstos realicen una formación continua y acrediten regularmente su competencia profesional, según el documento de adhesión de la Organización Médica Colegial (OMC) y del Consejo General de Enfermería (CGE) al Pacto por la Sanidad.

En el mismo, entregado este martes a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se alude a los sistemas de certificación y recertificación de los colegios profesionales para comprobar que sus miembros "mantienen en todo momento las competencias sanitarias".

No se trata de un examen

En declaraciones a la prensa, el presidente del CGE, Máximo González Jurado, y el de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, han matizado que no se trata de un examen, sino de analizar si los profesionales han actualizado conocimientos y prácticas según requisitos públicos preestablecidos (cursos, congresos, investigación), y han sido partidarios de que sea obligatorio en el futuro.

El sistema de reevaluación es una práctica habitual en los países industrializados. Así los ingleses lo hacen cada tres años, mientras que los canadienses lo realizan cada cinco. En España no hay antecedentes.

Rodriguez Sendín ha asegurado que se trata de "validaciones" para comprobar que "se mantienen las condiciones necesarias para ofrecer un servicio de calidad". En estas pruebas los médicos revisarán su situación para comprobar que tienen el comportamiento y la formación adecuados.

González Jurado ha recordado que la ley ya establece la acreditación periódica de los profesionales y ha añadido que se está estudiando el modelo canadiense para aplicarlo a la enfermería, aunque no de la noche a la mañana ni de forma coercitiva, y con revisión de competencias cada cinco años.

Una "garantía de que el profesional está al día"

El presidente del CGE ha apuntado que habría una prueba para aquellos profesionales de enfermería que quisieran volver a ejercer después de un largo período sin hacerlo. Lo mismo ocurriría con los médicos, según ha explicado Rodríguez Sendín.

"En el ámbito de la salud es inadmisible que tenga validez un título que obtuvimos un día en la Universidad. El paciente tiene que tener la garantía de que el profesional está al día", ha agregado González Jurado.

Ha añadido que la idea que subyace es que la recertificación vaya ligada a la carrera profesional.

Estas declaraciones coinciden con las del presidente de la OMC, que ha explicado que la licenciatura y la especialidad no son formación suficiente para un médico, ya que, como todo, "requiere actualización y control".

Se evaluará también la actitud para con el paciente

Rodríguez Sendín ha anunciado un proyecto piloto de 15 colegios profesionales de médicos desde septiembre para evaluar durante seis meses, en una primera fase, los comportamientos y actitudes hacia los pacientes de facultativos voluntarios.

En una segunda, en el plazo de dos años, se determinarán los niveles competenciales que deberán acreditar, y todo se ello se evaluaría cada seis años.

Esta experiencia piloto se acabará convirtiendo en una obligación para todos los profesionales, que deberán acreditar que reúnen las condiciones físicas y psíquicas requeridas en cada especialidad.

Actividades formativas para corregir errores

Entre otros compromisos de ambas organizaciones, se establece la resolución de quejas y reclamaciones de los pacientes "con diligencia"; los profesionales garantizarán que los pacientes consientan los tratamientos de manera "válida", es decir, con la información necesaria para tomar una decisión; y los colegios deberán elaborar sus propios registros públicos de profesionales.

Jiménez, a su vez, ha valorado como "muy importante" la incorporación de médicos y enfermeros al pacto para apoyar y fortalecer la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud.

Cuando los comportamientos y conocimientos no sean los exigidos, cada colegio pondrá a disposición de los profesionales distintos mecanismos formativos para corregir esta situación.

Esto no quiere decir que no se expediente a un profesional cuando cometa un error grave durante el ejercicio de su actividad, como ya se viene haciendo.