Lo que queda del Apartheid

¿Por qué sólo había un jugador blanco en la Selección de Sudáfrica?

  • El Apartheid dividió el deporte: rugby para blancos y fútbol para negros
  • ¿Cómo es la situación racial de Sudáfrica después del Apartheid?
  • ¿Se puede hablar de una Sudáfrica libre y multicolor como deseaba Mandela?

Ver también:  Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010

Ampliar fotoSelección de Sudáfrica

Selección de Sudáfrica

OLIVIA FREIJO 

El mundo ha estado concentrado durante 30 días en un solo país: Sudáfrica. El Mundial de fútbol ha hecho que todos habláramos de goles y resultados, pero quizá no hayan sido muchos los que se fijaran en una cosa: En la Selección de Sudáfrica, -apoyada al grito de Go Bafana!- sólo había un blanco entre sus jugadores. Y no es casualidad; el Apartheid, el régimen que separó un país por el color de su piel, también dividió el deporte: hace unos años el rugby era para blancos y el fútbol para negros.

Generalizar en Sudáfrica es peligroso. No es blanco o negro. Hay unos 47 millones de habitantes procedentes de muchos países diferentes y de todos los colores y hay hasta 11 lenguas oficiales.

El país más rico del continente más pobre aparece ha acaparado todas las miradas por albergar el Mundial de Fútbol, pero hasta hace poco muchos lo asociaban solo a leones y al trágico régimen racista que impedía que blancos y negros viajaran juntos en un autobús.

Han pasado 16 años desde que se erradicó ese cruel sistema y Nelson Mandela pronunció su deseo de una Sudáfrica libre, democrática y multicolor: la nación del arcoiris. Pero a día de hoy todavía hay quien asegura que hay mucho por hacer.

El Apartheid está en la mentalidad de quienes vivieron esa era

Borrar artículos en una Constitución es más fácil que borrarlos de la mentalidad. Muchos sudafricanos aseguran que el racismo sólo perdura en las mentes de aquellos que vivieron durante el régimen. "De pequeña hablaba y pensaba como mis padres, no me di cuenta de que vivía en un país racista hasta que me fui a vivir fuera", asegura Cheryl Whitmill Pawfon, una sudafricana de raza blanca que vivió hasta los 28 años bajo el sistema del Apartheid.

Aunque hay más tolerancia el sueño de Mandela es una utopía

"Es una cuestión generacional. Las generaciones de ahora no tenemos las ideas del Apartheid en la cabeza", dicen algunos jóvenes. "Cada vez hay más parejas mixtas entre todas las razas y cada vez está mejor visto entre la sociedad", asegura Tania, una sudafricana de origen Afrikáans y residente en Johannesburgo.

Sin embargo Linidiwe, también de Johannesburgo pero de raza negra, asegura que aunque es cierto hay más tolerancia que antes el sueño de Mandela es una utopía.

Acabar con el legado racista "es solo cuestión de tiempo"

Muchos sudafricanos señalan que se ha avanzado mucho y que "es una cuestión de tiempo" acabar con el legado del Apartheid que a veces se traduce en miradas desafiantes e intimidatorias entre razas. "Evito ir a sitios de blancos porque me siento incómodo, me miran mal", dice un chico de raza negra.

Cada vez hay más parejas mixtas

como bien señala el alcalde de Ciudad del Cabo, Dan Plato, "No podemos olvidar nuestro pasado y es importante seguir hablando de discriminación. Yo no veo negros, blancos o mulatos. Yo sólo veo personas" , como explica en el reportaje Dieciséis años del Apartheid.

Evito ir a sitios de blancos porque me miran mal

Aunque en términos generales la población blanca "que solo representa el 9% de la población - sigue siendo más rica, hay muchos negros con grandes fortunas como Patrice Motsepe o Tokyo Sexwale, según explica Tania.

Por mucho que queramos afirmar: El Apartheid ha muerto o el Apartheid aún perdura, la Nueva Sudáfrica atraviesa unos tiempos de cambio en los que según dónde se mire y según a quién se pregunte la respuesta puede ser muy bien distinta.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:39311