Enlaces accesibilidad

Mas ve una "provocación en toda regla" publicar la sentencia del Estatut un día antes de la protesta

  • El TC ha dado a conocer este viernes la sentencia del Estatut
  • Acusa a los magistrados de actuar "de mala fe" y de ser "insensibles"

Por
Artur Mas: "La primera parte de la sentencia llevaba los derechos de autor del Partido Popular"

El líder de CiU, Artur Mas, ha acusado a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) de llevar a cabo una "provocación en toda regla" al dar a conocer la sentencia sobre el Estatut un día antes de la manifestación a la que están llamados los catalanes contra el recorte del texto.

En rueda de prensa, Mas ha criticado a los magistrados del TC, a quienes ha acusado "o bien de mala fe o de insensibilidad" hacia los sentimientos del pueblo catalán, y ha lamentado "las malas formas" del alto tribunal con la publicación de esta sentencia "justamente hoy".

"Vistas las malas formas del TC la disyuntiva es que, o tienen ignorancia total sobre los sentimientos mayoritarios o tienen auténtica mala fe, y ambas cosas son preocupantes", ha insistido Mas.

De hecho, la publicación completa de la sentencia representa "un motivo más para llenar mañana las calles de Barcelona", ha añadido Mas, que considera que el pueblo de Cataluña tiene la "oportunidad de hacer oír su voz frente a quienes la quieren silenciar".

"Embestir a Cataluña como un toro desbocado"

Recordando sarcásticamente la reconocida afición a las corridas de toros de algunos de los magistrados del TC, Mas ha destacado que "han escogido la semana de los San Fermines" para "embestir" a Cataluña como un "toro desbocado".

Para el presidente de CiU, el TC "pretende convertir Cataluña en una región puramente folclórica", a base de "eliminar toda arista" que pueda suponer algún "rasgo distintivo".

Pese a estas "circunstancias adversas" que tiene que afrontar ahora Cataluña, según Mas, la sentencia "no será el punto y final de las aspiraciones nacionales de Cataluña".

Mas no ha querido entrar en pormenores sobre los contenidos de la sentencia hasta no haberla estudiado con detenimiento, aunque sí ha advertido de que "si la letra del fallo ya era mala, la música de esta segunda parte no es mejor".

El PSC llama a manifestarse masivamente

El PSC ha llamado a los catalanes a participar masivamente en la manifestación de este sábado como la mejor respuesta "a una sentencia que no debería haberse producido nunca". 

En un comunicado, los socialistas catalanes han reiterado su apoyo a la declaración institucional que el presidente de la Generalitat y  líder del PSC, José Montilla, leyó el día 28 de junio cuando el Tribunal Constitucional falló sobre el Estatut.

El propio Montilla, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), ha pedido una respuesta masiva a la convocatoria.

Han recordado también que una comisión de expertos juristas deben  analizar el contenido íntegro de la sentencia, tal y como les encargó  Montilla en su declaración institucional. 

ERC: La sentencia deja "en papel mojado" la autonomía de Cataluña

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha criticado que el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el  Estatut deja "en papel mojado" la autonomía de Cataluña y demuestra que el único camino es trabajar por un Estado propio. 

El líder republicano ha instado a que la manifestación no sirva para lamentarse por el "entierro" del Estatut, sino para mirar hacia el futuro e iniciar una "transición hacia la independencia".

En declaraciones a los periodistas, ha invitado a PSC, CiU e ICV a  darse cuenta de que la sentencia del Alto Tribunal es "demoledora" y  pone de manifiesto que el autonomismo es "una quimera".

"Cada vez que Cataluña, que sus ciudadanos, quieran pedir algo, tendrá que ser aprobado en Madrid", ha lamentado Puigcercós, quien ha añadido que el texto puede servir para que los que veían el vaso medio lleno se den cuenta de que el TC ha dejado al Estatut "sin cimientos". 

El Gobierno ve ratificado el aval del TC a la inmensa mayoría del Estatut

El Gobierno considera que el texto de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña ratifica que la inmensa mayoría de esta norma autonómica es plenamente acorde a la Constitución.

Así lo han asegurado fuentes del Ejecutivo, que han hecho hincapié en que el Gobierno siempre ha creído en la constitucionalidad del Estatuto frente a las pretensiones del Partido Popular.

En el Gobierno se recalca que, tras conocerse el texto completo de la sentencia, no hay novedades respecto a lo que ya se supo el pasado 28 de junio, cuando se comunicaron las líneas generales del fallo. 

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado que la sentencia "viene a decir que este texto es constitucional y que la visión de España del PP no es la de la Constitución de 1978".