Enlaces accesibilidad

Moratinos y la Iglesia logran que Cuba se comprometa a liberar a 52 presos políticos

  • Lo ha desvelado la Iglesia Católica, que mantiene un diálogo con el régimen
  • Cinco de ellos saldrán en las próximas horas y el resto de aquí a 4 meses
  • Se trata de los que quedaban en la cárcel del llamado Grupo de los 75
  • Guillermo Fariñas ha recibido con escepticismo la noticia

Por
El régimen de Castro dejará salir de la cárcel a 52 disidentes históricos

Principales liberaciones de presos:

- Abril- diciembre de 1962: 1.173 cubanos anticastristas regresan a EE.UU. cambio de alimentos y medicinas por valor 53 millones de dólares.

- Noviembre 1969- diciembre 1970: 1.600 reclusos.

- 1979: 3.600 prisioneros después de los primeros contactos entre Fidel Castro y los representantes de las comunidades cubanas en el exterior.

- 1982:  El "poeta" Armando Valladares.

- 28 de junio de 1984: 26 disidentes cubanos y 22 de cubano-americanos.

- Mayo- julio 1986: 130 presos.

- Diciembre de 1986: El comandante de la oposición revolucionaria Eloy Gutiérrez Menoyo, a petición del gobierno socialista español.

- Diciembre 1988: 40 presos.

- Noviembre de 1991: Cuatro presos de origen español tras la mediación de los españoles de Manuel Fraga.

- Mayo de 1995: tres prisioneros.

- Febrero de 1996: Otros seis opositores.

- Febrero de 1998: 299 presos tras la visita de Juan Pablo II.

- Julio 2010: 52 opositores.

Cuba liberará a los 52 presos políticos que quedaban en la cárcel de la llamada Primavera Negra de 2003 en los próximos tres o cuatro meses, en un gesto que se produce en plena visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Cinco de esos presos, que saldrían de la carcel en las próximas horas, podrían venir a España inmediatamente.

"Sentimos una enorme satisfacción. Se abre una nueva etapa en Cuba, con el deseo de zanjar definitivamente la cuestión de los presos", declaró el ministro español en La Habana, en su primera reacción pública al anuncio de las liberaciones hecho este miércoles por la Iglesia Católica cubana

Moratinos había llegado a la isla para "acompañar" el proceso de diálogo entre el régimen castrista y la Iglesia católica y para conseguir gestos políticos claros de la isla para cambiar la posición común de la Unión Europea, que se replanteará el próximo mes de septiembre a petición española.

Entre los opositores que serán liberados se encuentran todos los que quedaban presos del llamado Grupo de los 75, un grupo de prisioneros de conciencia cuya liberación había pedido de manera reiterada la comunidad internacional.

El anuncio ha llegado tras una reunión tripartita entre Moratinos, el presidente cubano, Raúl Castro, y el cardenal católico Jaime Ortega. 

En un comunicado Ortega anuncia que "en las próximas horas serán liberados cinco presos que podrían ir a España con sus familias". El resto podría seguir el mismo camino cuando fuese liberado.

Raúl Castro se ha entrevistado con Moratinos después de que el jefe de la  diplomacia mantenga un segundo encuentro con su colega cubano,  Bruno Rodríguez, con quien ya se vió el pasado martes.

Según informa la corresponsal de TVE en La Habana, Sagrario García-Mascaraque, el disidente Guillermo Fariñas ha recibido con escepticismo la noticia. No abandonará la huelga de hambre hasta que no vea que, al menos, de 10 a 12 presos son puestos en libertad.

Reunión a tres bandas

Desde el anuncio de la visita de Moratinos las organizaciones pro derechos humanos cubanas han especulado con que el régimen tomaría una medida de este tipo coincidiendo con la llegada del jefe de la diplomacia española.

El pasado lunes una de esas organizaciones de activistas cubanos desvelaba que el número de presos políticos en la isla estaba en su nivel más bajo desde el inicio de la revolución, en 1959.

Castro se ha entrevistado con Moratinos después de que el jefe de la  diplomacia mantenga un segundo encuentro con su colega cubano,  Bruno Rodríguez, con quien ya se vió el pasado martes.

Final de una visita de esperanzas

El ministro español se entrevistó el pasado martes con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, quien lleva directamente las negociaciones con las autoridades cubanas en favor de los presos políticos en la isla.

El régimen también ha permitido recientemente al médico opositor Darsi Ferrer, que se encontraba en prisión preventiva, abandonar el penal para cumplir arresto domiciliario.

El ministro se había mostrado convencido de que su visita será "exitosa" y arrojará "resultados fructíferos".

Presos políticos en Cuba

Cuba tiene actualmente en sus cárceles a 167 presos políticos,  34 menos que a finales de 2009, según el más reciente informe de una  comisión opositora divulgado en La Habana citado por la agencia Efe.

La cifra de presos políticos ha descendido este año respecto a 2009, bien por cumplimiento de condenas, algunas de ellas rebajadas ligeramente, o debido a las licencias extra-penales o indultos concedidos por las autoridades de la isla.

De esos 167 presos políticos, 53 están reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional (AI), a los que se añaden otros diez que continúan cumpliendo sus condenas bajo licencia extra-penal, de acuerdo con el informe de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación nacional (CCDHRN).