Moratinos se muestra convencido en Cuba de que su visita será "muy positiva y exitosa"

  • Asegura que se trabajará para levantar "definitivamente" la "posición común"
  • Es su terecera visita oficial a la isla

FRAN SEVILLA (Enviado especial a La Habana)FRAN SEVILLA (Enviado especial a La Habana) - CUBA 

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha mostrado convencido este martes en La Habana de que su visita a Cuba dará resultados positivos, algo que sin explicitarse apunta a una posible liberación de presos políticos.

Moratinos ha realizado estas afirmaciones antes de su reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con la que ha comenzado la agenda oficial de su tercera visita a Cuba, y poco antes de su cita con el cardenal Jaime Ortega, que es quien lleva las negociaciones con las autoridades cubanas en pro de los presos políticos de la isla.

Según la corresponsal de TVE en La Habana, Sagrario G. Mascaraque, el ministro español ha aprovechado su intervención para reiterar la voluntad española de trabajar en una "relación bilateral intensa". Algo que ha valorado muy positivamente su homólogo cubano.

Objetivo: superar la "posición común"

Vigente desde 1996, la llamada "posición común" condiciona las relaciones del bloque europeo con Cuba a avances democráticos y en materia de derechos humanos en la isla.

Moratinos también ha resaltado el momento "importante" de las relaciones bilaterales entre Cuba y España, y ha asegurado que van por "muy buen camino", y confió en "seguir intensificando" la cooperación desde el respeto y el diálogo.

"Estoy convencido de que las jornadas de trabajo en Cuba serán positivas, también nuestros socios europeos considerarán que ha sido una buena visita y por lo tanto nos permitirá trabajar para levantar definitivamente esa posición común", ha asegurado el ministro español.

Rodríguez agradece el esfuerzo de Moratinos

Por su parte, el canciller cubano coincide con Moratinos en el convencimiento de que su nueva visita a Cuba será "provechosa", y destacó que se produce en un "momento promisorio" en las relaciones de ambos países, que se basarán en el respeto y el diálogo.

Bruno Rodríguez también confía en que esa circunstancia tenga efecto en la Unión Europea y se normalicen sus relaciones con la isla "una vez que se remueva el obstáculo insalvable" de la "posición común", que calificó de "injusta, unilateral e injerencista".

Rodríguez ha agradecido a Moratinos el esfuerzo de España en el período de presidencia europea el esfuerzo por superar las barreras entre la isla y el Viejo Continente.

Rodríguez comentó a su colega español que su visita se produce en un momento de mucho trabajo y "debate intenso" en Cuba, donde existen, dijo, muchos planes pero también "muchos obstáculos", entre los que citó el bloqueo económico de Estados Unidos y los efectos del cambio climático y de la crisis internacional.

Al margen de la política, el canciller cubano ha recordado que Moratinos estará en la isla durante la semifinal entre España y Alemania y que los cubanos apoyarán a "la roja".

Si se repite el programa de sus dos anteriores visitas, el ministro español se reunirá también con el presidente de Cuba, Raúl Castro, aunque este encuentro no ha sido confirmado.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

El Gobierno cifra en más de 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La princesa de hielo'

'La princesa de hielo' de Camilla Läckberg llega al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Un tebeo que adapta fielmente la primera novela de la noruega. Es obra de la dibujante Léonie Bischoff y el guionista Olivier Bocquet.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1303