Moratinos se muestra convencido en Cuba de que su visita será "muy positiva y exitosa"

  • Asegura que se trabajará para levantar "definitivamente" la "posición común"
  • Es su terecera visita oficial a la isla

FRAN SEVILLA (Enviado especial a La Habana)FRAN SEVILLA (Enviado especial a La Habana) - CUBA 

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha mostrado convencido este martes en La Habana de que su visita a Cuba dará resultados positivos, algo que sin explicitarse apunta a una posible liberación de presos políticos.

Moratinos ha realizado estas afirmaciones antes de su reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con la que ha comenzado la agenda oficial de su tercera visita a Cuba, y poco antes de su cita con el cardenal Jaime Ortega, que es quien lleva las negociaciones con las autoridades cubanas en pro de los presos políticos de la isla.

Según la corresponsal de TVE en La Habana, Sagrario G. Mascaraque, el ministro español ha aprovechado su intervención para reiterar la voluntad española de trabajar en una "relación bilateral intensa". Algo que ha valorado muy positivamente su homólogo cubano.

Objetivo: superar la "posición común"

Vigente desde 1996, la llamada "posición común" condiciona las relaciones del bloque europeo con Cuba a avances democráticos y en materia de derechos humanos en la isla.

Moratinos también ha resaltado el momento "importante" de las relaciones bilaterales entre Cuba y España, y ha asegurado que van por "muy buen camino", y confió en "seguir intensificando" la cooperación desde el respeto y el diálogo.

"Estoy convencido de que las jornadas de trabajo en Cuba serán positivas, también nuestros socios europeos considerarán que ha sido una buena visita y por lo tanto nos permitirá trabajar para levantar definitivamente esa posición común", ha asegurado el ministro español.

Rodríguez agradece el esfuerzo de Moratinos

Por su parte, el canciller cubano coincide con Moratinos en el convencimiento de que su nueva visita a Cuba será "provechosa", y destacó que se produce en un "momento promisorio" en las relaciones de ambos países, que se basarán en el respeto y el diálogo.

Bruno Rodríguez también confía en que esa circunstancia tenga efecto en la Unión Europea y se normalicen sus relaciones con la isla "una vez que se remueva el obstáculo insalvable" de la "posición común", que calificó de "injusta, unilateral e injerencista".

Rodríguez ha agradecido a Moratinos el esfuerzo de España en el período de presidencia europea el esfuerzo por superar las barreras entre la isla y el Viejo Continente.

Rodríguez comentó a su colega español que su visita se produce en un momento de mucho trabajo y "debate intenso" en Cuba, donde existen, dijo, muchos planes pero también "muchos obstáculos", entre los que citó el bloqueo económico de Estados Unidos y los efectos del cambio climático y de la crisis internacional.

Al margen de la política, el canciller cubano ha recordado que Moratinos estará en la isla durante la semifinal entre España y Alemania y que los cubanos apoyarán a "la roja".

Si se repite el programa de sus dos anteriores visitas, el ministro español se reunirá también con el presidente de Cuba, Raúl Castro, aunque este encuentro no ha sido confirmado.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pedro Sánchez: "Son ellos los que deben elegir entre PP y PSOE"

Susana Díaz pide "mucha prudencia" y "no perder la centralidad" a la hora de pactar con el resto de formaciones.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1303