Moratinos se muestra convencido en Cuba de que su visita será "muy positiva y exitosa"

  • Asegura que se trabajará para levantar "definitivamente" la "posición común"
  • Es su terecera visita oficial a la isla

FRAN SEVILLA (Enviado especial a La Habana)FRAN SEVILLA (Enviado especial a La Habana) - CUBA 

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha mostrado convencido este martes en La Habana de que su visita a Cuba dará resultados positivos, algo que sin explicitarse apunta a una posible liberación de presos políticos.

Moratinos ha realizado estas afirmaciones antes de su reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con la que ha comenzado la agenda oficial de su tercera visita a Cuba, y poco antes de su cita con el cardenal Jaime Ortega, que es quien lleva las negociaciones con las autoridades cubanas en pro de los presos políticos de la isla.

Según la corresponsal de TVE en La Habana, Sagrario G. Mascaraque, el ministro español ha aprovechado su intervención para reiterar la voluntad española de trabajar en una "relación bilateral intensa". Algo que ha valorado muy positivamente su homólogo cubano.

Objetivo: superar la "posición común"

Vigente desde 1996, la llamada "posición común" condiciona las relaciones del bloque europeo con Cuba a avances democráticos y en materia de derechos humanos en la isla.

Moratinos también ha resaltado el momento "importante" de las relaciones bilaterales entre Cuba y España, y ha asegurado que van por "muy buen camino", y confió en "seguir intensificando" la cooperación desde el respeto y el diálogo.

"Estoy convencido de que las jornadas de trabajo en Cuba serán positivas, también nuestros socios europeos considerarán que ha sido una buena visita y por lo tanto nos permitirá trabajar para levantar definitivamente esa posición común", ha asegurado el ministro español.

Rodríguez agradece el esfuerzo de Moratinos

Por su parte, el canciller cubano coincide con Moratinos en el convencimiento de que su nueva visita a Cuba será "provechosa", y destacó que se produce en un "momento promisorio" en las relaciones de ambos países, que se basarán en el respeto y el diálogo.

Bruno Rodríguez también confía en que esa circunstancia tenga efecto en la Unión Europea y se normalicen sus relaciones con la isla "una vez que se remueva el obstáculo insalvable" de la "posición común", que calificó de "injusta, unilateral e injerencista".

Rodríguez ha agradecido a Moratinos el esfuerzo de España en el período de presidencia europea el esfuerzo por superar las barreras entre la isla y el Viejo Continente.

Rodríguez comentó a su colega español que su visita se produce en un momento de mucho trabajo y "debate intenso" en Cuba, donde existen, dijo, muchos planes pero también "muchos obstáculos", entre los que citó el bloqueo económico de Estados Unidos y los efectos del cambio climático y de la crisis internacional.

Al margen de la política, el canciller cubano ha recordado que Moratinos estará en la isla durante la semifinal entre España y Alemania y que los cubanos apoyarán a "la roja".

Si se repite el programa de sus dos anteriores visitas, el ministro español se reunirá también con el presidente de Cuba, Raúl Castro, aunque este encuentro no ha sido confirmado.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1303