Moratinos se muestra convencido en Cuba de que su visita será "muy positiva y exitosa"

  • Asegura que se trabajará para levantar "definitivamente" la "posición común"
  • Es su terecera visita oficial a la isla

alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer821780', assetID:'821780_es_videos', location:'mmedia', source:'video821780'
Audios relacionados

Miguel Ángel Moratinos cree que los resultados de su visita a Cuba serán positivos

alto:37, ancho:'190', flashcontentId:'audioplayer821723', assetID:'821723_es_audios', location:'totem', source:'audio821723'

Moratinos llega a Cuba para "acompañar" las gestiones de liberación de presos políticos

alto:37, ancho:'190', flashcontentId:'audioplayer820983', assetID:'820983_es_audios', location:'totem', source:'audio820983'
FRAN SEVILLA (Enviado especial a La Habana)FRAN SEVILLA (Enviado especial a La Habana) - CUBA 

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha mostrado convencido este martes en La Habana de que su visita a Cuba dará resultados positivos, algo que sin explicitarse apunta a una posible liberación de presos políticos.

Moratinos ha realizado estas afirmaciones antes de su reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con la que ha comenzado la agenda oficial de su tercera visita a Cuba, y poco antes de su cita con el cardenal Jaime Ortega, que es quien lleva las negociaciones con las autoridades cubanas en pro de los presos políticos de la isla.

Según la corresponsal de TVE en La Habana, Sagrario G. Mascaraque, el ministro español ha aprovechado su intervención para reiterar la voluntad española de trabajar en una "relación bilateral intensa". Algo que ha valorado muy positivamente su homólogo cubano.

Objetivo: superar la "posición común"

Vigente desde 1996, la llamada "posición común" condiciona las relaciones del bloque europeo con Cuba a avances democráticos y en materia de derechos humanos en la isla.

Moratinos también ha resaltado el momento "importante" de las relaciones bilaterales entre Cuba y España, y ha asegurado que van por "muy buen camino", y confió en "seguir intensificando" la cooperación desde el respeto y el diálogo.

"Estoy convencido de que las jornadas de trabajo en Cuba serán positivas, también nuestros socios europeos considerarán que ha sido una buena visita y por lo tanto nos permitirá trabajar para levantar definitivamente esa posición común", ha asegurado el ministro español.

Rodríguez agradece el esfuerzo de Moratinos

Por su parte, el canciller cubano coincide con Moratinos en el convencimiento de que su nueva visita a Cuba será "provechosa", y destacó que se produce en un "momento promisorio" en las relaciones de ambos países, que se basarán en el respeto y el diálogo.

Bruno Rodríguez también confía en que esa circunstancia tenga efecto en la Unión Europea y se normalicen sus relaciones con la isla "una vez que se remueva el obstáculo insalvable" de la "posición común", que calificó de "injusta, unilateral e injerencista".

Rodríguez ha agradecido a Moratinos el esfuerzo de España en el período de presidencia europea el esfuerzo por superar las barreras entre la isla y el Viejo Continente.

Rodríguez comentó a su colega español que su visita se produce en un momento de mucho trabajo y "debate intenso" en Cuba, donde existen, dijo, muchos planes pero también "muchos obstáculos", entre los que citó el bloqueo económico de Estados Unidos y los efectos del cambio climático y de la crisis internacional.

Al margen de la política, el canciller cubano ha recordado que Moratinos estará en la isla durante la semifinal entre España y Alemania y que los cubanos apoyarán a "la roja".

Si se repite el programa de sus dos anteriores visitas, el ministro español se reunirá también con el presidente de Cuba, Raúl Castro, aunque este encuentro no ha sido confirmado.

­ ­ ­ ­

Murió Videla, el más odiado

JOSÉ CARLOS GALLARDO.- Representa lo peor de una de las etapas más oscuras de Argentina.

­ ­ ­ ­

Rajoy promete una distribución "ordenada" del déficit

S. MAYORGA.- El presidente del Gobierno clausura la XIX Interparlamentaria del PP. "El Gobierno sabe a dónde va, estamos en la buena dirección".

­ ­ ­ ­

El Atlético de Madrid celebra con Neptuno la décima

Las calles de Madrid han lucido más rojiblancas que nunca. Simeone: "Lo mejor que tenemos los atléticos es que nunca dejamos de creer". Enrique Cerezo: "Hoy Madrid, la Comunidad de Madrid y España es rojiblanca".

­ ­ ­ ­
Caja Madrid prestó a Blesa 421.000 euros incumpliendo la Ley de Cajas

Caja Madrid prestó a Blesa 421.000 euros incumpliendo la Ley de Cajas

La ley exige la "previa autorización expresa" de la Comunidad de Madrid. El préstamo se concedió el 30 de noviembre de 2004 y la autorización de la Comunidad no llegó hasta el 27 de diciembre.

­ ­ ­ ­

Benicio del Toro vuelve a Cannes con la historia de "un ser humano"

El film trata una historia real sobre los indios americanos. Entre el reparto, "una pies negros" que durante el rodaje visitó su reserva.

­ ­ ­ ­
Un cinturón alerta dsobre crisis epilépticas a través del móvil

Un cinturón alerta sobre crisis epilépticas a través del móvil

ÁLVARO IBAÑEZ (ALVY).- Cuenta con sensores eléctricos y de respiración. En caso de problemas se envía una alerta.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PCUBA'