Moratinos se muestra convencido en Cuba de que su visita será "muy positiva y exitosa"

  • Asegura que se trabajará para levantar "definitivamente" la "posición común"
  • Es su terecera visita oficial a la isla

FRAN SEVILLA (Enviado especial a La Habana)FRAN SEVILLA (Enviado especial a La Habana) - CUBA 

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha mostrado convencido este martes en La Habana de que su visita a Cuba dará resultados positivos, algo que sin explicitarse apunta a una posible liberación de presos políticos.

Moratinos ha realizado estas afirmaciones antes de su reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con la que ha comenzado la agenda oficial de su tercera visita a Cuba, y poco antes de su cita con el cardenal Jaime Ortega, que es quien lleva las negociaciones con las autoridades cubanas en pro de los presos políticos de la isla.

Según la corresponsal de TVE en La Habana, Sagrario G. Mascaraque, el ministro español ha aprovechado su intervención para reiterar la voluntad española de trabajar en una "relación bilateral intensa". Algo que ha valorado muy positivamente su homólogo cubano.

Objetivo: superar la "posición común"

Vigente desde 1996, la llamada "posición común" condiciona las relaciones del bloque europeo con Cuba a avances democráticos y en materia de derechos humanos en la isla.

Moratinos también ha resaltado el momento "importante" de las relaciones bilaterales entre Cuba y España, y ha asegurado que van por "muy buen camino", y confió en "seguir intensificando" la cooperación desde el respeto y el diálogo.

"Estoy convencido de que las jornadas de trabajo en Cuba serán positivas, también nuestros socios europeos considerarán que ha sido una buena visita y por lo tanto nos permitirá trabajar para levantar definitivamente esa posición común", ha asegurado el ministro español.

Rodríguez agradece el esfuerzo de Moratinos

Por su parte, el canciller cubano coincide con Moratinos en el convencimiento de que su nueva visita a Cuba será "provechosa", y destacó que se produce en un "momento promisorio" en las relaciones de ambos países, que se basarán en el respeto y el diálogo.

Bruno Rodríguez también confía en que esa circunstancia tenga efecto en la Unión Europea y se normalicen sus relaciones con la isla "una vez que se remueva el obstáculo insalvable" de la "posición común", que calificó de "injusta, unilateral e injerencista".

Rodríguez ha agradecido a Moratinos el esfuerzo de España en el período de presidencia europea el esfuerzo por superar las barreras entre la isla y el Viejo Continente.

Rodríguez comentó a su colega español que su visita se produce en un momento de mucho trabajo y "debate intenso" en Cuba, donde existen, dijo, muchos planes pero también "muchos obstáculos", entre los que citó el bloqueo económico de Estados Unidos y los efectos del cambio climático y de la crisis internacional.

Al margen de la política, el canciller cubano ha recordado que Moratinos estará en la isla durante la semifinal entre España y Alemania y que los cubanos apoyarán a "la roja".

Si se repite el programa de sus dos anteriores visitas, el ministro español se reunirá también con el presidente de Cuba, Raúl Castro, aunque este encuentro no ha sido confirmado.

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Sigue en directo 'Víctor Ros'

Sigue en directo
'Víctor Ros'

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

La tercera entrega narra los grandes avances en la ciencia y la medicina.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1303