El número de presos políticos en Cuba desciende a su nivel más bajo desde el inicio del régimen

  • Ha descendido de 201 a 167 en seis meses y podrían salir 40 más
  • Moratinos va camino de la isla para "acompañar" el diálogo con la Iglesia
  • Activistas pro derechos humanos advierten de que es un movimiento cara al exterior
RTVE.ES / REUTERS - CUBA 

El número de presos políticos en Cuba ha caído a 167, el punto más bajo desde el comienzo de la revolución comandada por Fidel Castro en 1959, según las organizaciones cubanas pro derechos humanos.

El descenso llega mientras se especula con que el gobierno cubano está preparando la liberación de más disidentes encarcelados, según Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Sánchez, que es un antiguo prisionero político, ha recalcado que a finales de 2009 el número de prisioneros era 201, 36 más.

La comisión hace un recuento del número de prisioneros cada seis meses. En estos balances se ha apreciado un descenso continuo del número de presos al darse cuenta el régimen que "no es necesario tener tantos prisioneros políticos para mantener un casi completo control social".

Hace 45 años la comisión que calcula que había unos 15.000 presos políticos.

Preparados para más liberaciones

Sánchez ha detallado que unos 40 prisioneros políticos han sido interrogados por las autoridades en las típicas entrevistas que preceden a las liberaciones.

"Estamos recibiendo información de las prisiones de que los están entrevistando, preparándoles y preguntándoles qué van a hacer cuando salgan", ha detallado.

Si finalmente serán liberados es algo que queda por ver, pero el Gobierno ha relajado sus políticas hacia los disidentes en los últimos meses y ha empezado un diálogo con la Iglesia católica del que resultó la liberación de un preso el mes pasado.

La Iglesia ha asegurado que, basándose en los comentarios del presidente cubano, Raúl Castro, en un encuentro con el cardenal Jaime Ortega, espera que más sean liberados.

El ministro español de Asuntos Exteriores inicia esta noche una visita a La Habana para "acompañar" los esfuerzos de la Iglesia.

Los cambios de la política cubana hacia los presos ha seguido a las críticas internacionales por la muerte el pasado 23 de febrero del preso Orlando Zapata.

Cambios de cara al exterior

En este sentido, Sánchez ha estimado que el régimen castrista quiere mejorar su imagen en el exterior, aunque la situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo preocupante.

Las autoridades cubanas, según la comisión, "continúa violando sistemáticamente todos los derechos políticos, civiles y económicos".

"Mientras siga el estado autoritario, la situación de derechos humanos en Cuba no va a mejorar significativamente", ha advertido.

La situación que genera más emergencia ahora es el estado de salud del disidente Guillermo Fariñas, que se encuentra en peligro de muerte tras cuatro meses en huelga de hambre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

El Atlético suma en el difícil campo de Ipurúa

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos olvidan la eliminación copera imponiéndose en casa del Eibar (1-3). Griezman y Mandzukic, con doblete, se encargaron de hacer los goles. Piovaccari hizo el gol del Eibar.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el editor del Grupo Planeta José Manuel Lara a los 68 años

Era dueño del grupo Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia. Anunció que padecía cáncer de páncreas.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1303