El número de presos políticos en Cuba desciende a su nivel más bajo desde el inicio del régimen

  • Ha descendido de 201 a 167 en seis meses y podrían salir 40 más
  • Moratinos va camino de la isla para "acompañar" el diálogo con la Iglesia
  • Activistas pro derechos humanos advierten de que es un movimiento cara al exterior
RTVE.ES / REUTERS - CUBA 

El número de presos políticos en Cuba ha caído a 167, el punto más bajo desde el comienzo de la revolución comandada por Fidel Castro en 1959, según las organizaciones cubanas pro derechos humanos.

El descenso llega mientras se especula con que el gobierno cubano está preparando la liberación de más disidentes encarcelados, según Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Sánchez, que es un antiguo prisionero político, ha recalcado que a finales de 2009 el número de prisioneros era 201, 36 más.

La comisión hace un recuento del número de prisioneros cada seis meses. En estos balances se ha apreciado un descenso continuo del número de presos al darse cuenta el régimen que "no es necesario tener tantos prisioneros políticos para mantener un casi completo control social".

Hace 45 años la comisión que calcula que había unos 15.000 presos políticos.

Preparados para más liberaciones

Sánchez ha detallado que unos 40 prisioneros políticos han sido interrogados por las autoridades en las típicas entrevistas que preceden a las liberaciones.

"Estamos recibiendo información de las prisiones de que los están entrevistando, preparándoles y preguntándoles qué van a hacer cuando salgan", ha detallado.

Si finalmente serán liberados es algo que queda por ver, pero el Gobierno ha relajado sus políticas hacia los disidentes en los últimos meses y ha empezado un diálogo con la Iglesia católica del que resultó la liberación de un preso el mes pasado.

La Iglesia ha asegurado que, basándose en los comentarios del presidente cubano, Raúl Castro, en un encuentro con el cardenal Jaime Ortega, espera que más sean liberados.

El ministro español de Asuntos Exteriores inicia esta noche una visita a La Habana para "acompañar" los esfuerzos de la Iglesia.

Los cambios de la política cubana hacia los presos ha seguido a las críticas internacionales por la muerte el pasado 23 de febrero del preso Orlando Zapata.

Cambios de cara al exterior

En este sentido, Sánchez ha estimado que el régimen castrista quiere mejorar su imagen en el exterior, aunque la situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo preocupante.

Las autoridades cubanas, según la comisión, "continúa violando sistemáticamente todos los derechos políticos, civiles y económicos".

"Mientras siga el estado autoritario, la situación de derechos humanos en Cuba no va a mejorar significativamente", ha advertido.

La situación que genera más emergencia ahora es el estado de salud del disidente Guillermo Fariñas, que se encuentra en peligro de muerte tras cuatro meses en huelga de hambre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Protestas en Venezuela tras la muerte de un joven durante una manifestación opositora

San Cristóbal ha celebrado un multitudinario funeral por joven fallecido. La familia no acepta la versión del Gobierno pese a la imputación de un policía, mientras la oposición pide la mediación del Papa Francisco en una misiva al Vaticano.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Programas para todos los públicos

Rajoy insiste en que "España comienza a ir bien" y la oposición, en que vive fuera de la realidad

MARÍA MENÉNDEZ.- Cierra el debate tal y como lo empezó, con un mensaje esperanzador, y vuelve a hablar de la "herencia".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético prueba su propia medicina ante el Bayer

M.J. CALEYA

Un irreconocible Atlético no estuvo seguro atrás y apenas inquietó a Leno. Calhanoglu anotó el gol que complica el pase de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici

Bruselas propone dar dos años más a Francia, hasta 2017, para que rebaje su déficit al 3%

La Comisión Europea pide a París acelerar las reformas estructurales y fiscales. Bruselas solicita a España "acciones decisivas" para acabar con desequilibrios.

­ ­ ­ ­
Escucha en exclusiva 'El sonido de los 80', los clásicos versionados por Ed Sheeran o Kylie Minogue

Escucha en exclusiva 'El sonido de los 80', los clásicos versionados por Ed Sheeran o Kylie Minogue

Éxitos de Madonna, Michael Jackson, Wham! o Bruce Springsteen, reinterpretados por artistas como Ed Sheeran, Christina Perri, Kylie Minogue o Birdy. RTVE.es te adelanta el disco, que sale a la venta el martes 3 de marzo.

­ ­ ­ ­
Descubren un inmenso agujero negro en el universo temprano

Descubren un inmenso agujero negro en el universo temprano

La masa del agujero negro equivale a 12.000 millones de soles. Se formó 900 millones de años después del Big Bang.

Espacio reservado para promoción
cid:1303