El número de presos políticos en Cuba desciende a su nivel más bajo desde el inicio del régimen

  • Ha descendido de 201 a 167 en seis meses y podrían salir 40 más
  • Moratinos va camino de la isla para "acompañar" el diálogo con la Iglesia
  • Activistas pro derechos humanos advierten de que es un movimiento cara al exterior
RTVE.ES / REUTERS - CUBA 

El número de presos políticos en Cuba ha caído a 167, el punto más bajo desde el comienzo de la revolución comandada por Fidel Castro en 1959, según las organizaciones cubanas pro derechos humanos.

El descenso llega mientras se especula con que el gobierno cubano está preparando la liberación de más disidentes encarcelados, según Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Sánchez, que es un antiguo prisionero político, ha recalcado que a finales de 2009 el número de prisioneros era 201, 36 más.

La comisión hace un recuento del número de prisioneros cada seis meses. En estos balances se ha apreciado un descenso continuo del número de presos al darse cuenta el régimen que "no es necesario tener tantos prisioneros políticos para mantener un casi completo control social".

Hace 45 años la comisión que calcula que había unos 15.000 presos políticos.

Preparados para más liberaciones

Sánchez ha detallado que unos 40 prisioneros políticos han sido interrogados por las autoridades en las típicas entrevistas que preceden a las liberaciones.

"Estamos recibiendo información de las prisiones de que los están entrevistando, preparándoles y preguntándoles qué van a hacer cuando salgan", ha detallado.

Si finalmente serán liberados es algo que queda por ver, pero el Gobierno ha relajado sus políticas hacia los disidentes en los últimos meses y ha empezado un diálogo con la Iglesia católica del que resultó la liberación de un preso el mes pasado.

La Iglesia ha asegurado que, basándose en los comentarios del presidente cubano, Raúl Castro, en un encuentro con el cardenal Jaime Ortega, espera que más sean liberados.

El ministro español de Asuntos Exteriores inicia esta noche una visita a La Habana para "acompañar" los esfuerzos de la Iglesia.

Los cambios de la política cubana hacia los presos ha seguido a las críticas internacionales por la muerte el pasado 23 de febrero del preso Orlando Zapata.

Cambios de cara al exterior

En este sentido, Sánchez ha estimado que el régimen castrista quiere mejorar su imagen en el exterior, aunque la situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo preocupante.

Las autoridades cubanas, según la comisión, "continúa violando sistemáticamente todos los derechos políticos, civiles y económicos".

"Mientras siga el estado autoritario, la situación de derechos humanos en Cuba no va a mejorar significativamente", ha advertido.

La situación que genera más emergencia ahora es el estado de salud del disidente Guillermo Fariñas, que se encuentra en peligro de muerte tras cuatro meses en huelga de hambre.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:1303