El número de presos políticos en Cuba desciende a su nivel más bajo desde el inicio del régimen

  • Ha descendido de 201 a 167 en seis meses y podrían salir 40 más
  • Moratinos va camino de la isla para "acompañar" el diálogo con la Iglesia
  • Activistas pro derechos humanos advierten de que es un movimiento cara al exterior
RTVE.ES / REUTERS - CUBA 

El número de presos políticos en Cuba ha caído a 167, el punto más bajo desde el comienzo de la revolución comandada por Fidel Castro en 1959, según las organizaciones cubanas pro derechos humanos.

El descenso llega mientras se especula con que el gobierno cubano está preparando la liberación de más disidentes encarcelados, según Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Sánchez, que es un antiguo prisionero político, ha recalcado que a finales de 2009 el número de prisioneros era 201, 36 más.

La comisión hace un recuento del número de prisioneros cada seis meses. En estos balances se ha apreciado un descenso continuo del número de presos al darse cuenta el régimen que "no es necesario tener tantos prisioneros políticos para mantener un casi completo control social".

Hace 45 años la comisión que calcula que había unos 15.000 presos políticos.

Preparados para más liberaciones

Sánchez ha detallado que unos 40 prisioneros políticos han sido interrogados por las autoridades en las típicas entrevistas que preceden a las liberaciones.

"Estamos recibiendo información de las prisiones de que los están entrevistando, preparándoles y preguntándoles qué van a hacer cuando salgan", ha detallado.

Si finalmente serán liberados es algo que queda por ver, pero el Gobierno ha relajado sus políticas hacia los disidentes en los últimos meses y ha empezado un diálogo con la Iglesia católica del que resultó la liberación de un preso el mes pasado.

La Iglesia ha asegurado que, basándose en los comentarios del presidente cubano, Raúl Castro, en un encuentro con el cardenal Jaime Ortega, espera que más sean liberados.

El ministro español de Asuntos Exteriores inicia esta noche una visita a La Habana para "acompañar" los esfuerzos de la Iglesia.

Los cambios de la política cubana hacia los presos ha seguido a las críticas internacionales por la muerte el pasado 23 de febrero del preso Orlando Zapata.

Cambios de cara al exterior

En este sentido, Sánchez ha estimado que el régimen castrista quiere mejorar su imagen en el exterior, aunque la situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo preocupante.

Las autoridades cubanas, según la comisión, "continúa violando sistemáticamente todos los derechos políticos, civiles y económicos".

"Mientras siga el estado autoritario, la situación de derechos humanos en Cuba no va a mejorar significativamente", ha advertido.

La situación que genera más emergencia ahora es el estado de salud del disidente Guillermo Fariñas, que se encuentra en peligro de muerte tras cuatro meses en huelga de hambre.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1303