El número de presos políticos en Cuba desciende a su nivel más bajo desde el inicio del régimen

  • Ha descendido de 201 a 167 en seis meses y podrían salir 40 más
  • Moratinos va camino de la isla para "acompañar" el diálogo con la Iglesia
  • Activistas pro derechos humanos advierten de que es un movimiento cara al exterior
RTVE.ES / REUTERS - CUBA 

El número de presos políticos en Cuba ha caído a 167, el punto más bajo desde el comienzo de la revolución comandada por Fidel Castro en 1959, según las organizaciones cubanas pro derechos humanos.

El descenso llega mientras se especula con que el gobierno cubano está preparando la liberación de más disidentes encarcelados, según Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Sánchez, que es un antiguo prisionero político, ha recalcado que a finales de 2009 el número de prisioneros era 201, 36 más.

La comisión hace un recuento del número de prisioneros cada seis meses. En estos balances se ha apreciado un descenso continuo del número de presos al darse cuenta el régimen que "no es necesario tener tantos prisioneros políticos para mantener un casi completo control social".

Hace 45 años la comisión que calcula que había unos 15.000 presos políticos.

Preparados para más liberaciones

Sánchez ha detallado que unos 40 prisioneros políticos han sido interrogados por las autoridades en las típicas entrevistas que preceden a las liberaciones.

"Estamos recibiendo información de las prisiones de que los están entrevistando, preparándoles y preguntándoles qué van a hacer cuando salgan", ha detallado.

Si finalmente serán liberados es algo que queda por ver, pero el Gobierno ha relajado sus políticas hacia los disidentes en los últimos meses y ha empezado un diálogo con la Iglesia católica del que resultó la liberación de un preso el mes pasado.

La Iglesia ha asegurado que, basándose en los comentarios del presidente cubano, Raúl Castro, en un encuentro con el cardenal Jaime Ortega, espera que más sean liberados.

El ministro español de Asuntos Exteriores inicia esta noche una visita a La Habana para "acompañar" los esfuerzos de la Iglesia.

Los cambios de la política cubana hacia los presos ha seguido a las críticas internacionales por la muerte el pasado 23 de febrero del preso Orlando Zapata.

Cambios de cara al exterior

En este sentido, Sánchez ha estimado que el régimen castrista quiere mejorar su imagen en el exterior, aunque la situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo preocupante.

Las autoridades cubanas, según la comisión, "continúa violando sistemáticamente todos los derechos políticos, civiles y económicos".

"Mientras siga el estado autoritario, la situación de derechos humanos en Cuba no va a mejorar significativamente", ha advertido.

La situación que genera más emergencia ahora es el estado de salud del disidente Guillermo Fariñas, que se encuentra en peligro de muerte tras cuatro meses en huelga de hambre.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Maneras estúpidas de morir por un animal

NELLY ROMANOS.- Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod. Los muertos palestinos se acercan a los 90, en su mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

San Fermín

Rápido y limpio quinto encierro de San Fermín con los Jandilla

ANA BELÉN G. FLORES.- Los astados vuelven a los encierros tras tres años de ausencia.

­ ­ ­ ­
Se cumplen cuatro años del gol que valió un Mundial

Se cumplen cuatro años del gol que valió un Mundial

M.J. CALEYA

El 11 de julio de 2010 España se proclamó campeona del Mundo en Johannesburgo. Iniesta, en el minuto 116, marcó el gol más recordado y que valió una estrella. Hasta entonces un cuarto puesto en Brasil 1950 era lo mejor de España en los mundiales.

­ ­ ­ ­
La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

Esta tasa interanual es una décima más baja que la registrada en mayo pasado. Mensualmente, los precios no variaron.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
Hanna Gay, doctora del Centro Médico de la Universidad de Misisipi

La niña de EE. UU. que estaba supuestamente libre de VIH vuelve a tener el virus

La niña nació con VIH en 2010, consiguieron eliminarlo con retrovirales. En una visita médica de rutina volvieron a detectar la presencia del virus en sangre.

Espacio reservado para promoción
cid:1303