Enlaces accesibilidad

Un accidente múltiple en la M-50 de Madrid complica la primera operación salida del verano

  • Un camión arrolla ocho turismos y  causado 1 muerto y 15 heridos
  • Por lo demás, según la DGT, el tráfico es el "habitual" de cualquier viernes
  • La operación va desde las 15:00 h del viernes a las 00:00 h del domingo
  • Las mayores complicaciones, en la salida de las grandes ciudades

Por
Primer viernes de julio y primer gran éxodo del verano

La primera operación salida del verano ha arrancado este viernes a las 15.00 horas sin complicaciones y con el tráfico "habitual" de cualquier otro viernes del verano, según han indicado a TVE fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta operación salida terminará a la medianoche del próximo domingo.

La única gran incidencia de la tarde en Madrid ha tenido lugar en la M-50, que ha tenido que ser cortada por un accidente múltiple al embestir un camión a ocho vehículos, en un siniestro que ha dejado una víctima mortal, ocho heridos graves y siete leves, según ha podido saber TVE.

Al margen de este accidente, las mayores complicaciones durante el día se han concentrado en las carreteras de salida de Madrid y Barcelona, y también en algunos puntos de Sevilla, Málaga, Murcia, Valencia, A Coruña y Cantabria.

Para este mes de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé algo   más   de 86 millones de desplazamientos de largo recorrido durante los meses   de julio y agosto, un 0,4% más que el año pasado. En concreto, se   esperan casi 42 millones de desplazamientos mientras que en agosto se   superarán los 44 millones.

Los problemas, en las salidas de las grandes ciudades

Pasadas las 19:30 horas, había retenciones en la Comunidad de Madrid en la A-1, en San Agustín de Guadalix; en la A-2, en Torrejón de Ardoz; en Rivas, en la A-3; en Pinto, en la A-4; en Móstoles, en la A-5; en la A-42, en Getafe y en Parla, y en la M-501, en Navas del Rey.

En Barcelona, también hay circulación lenta en la AP-7 en Sant Sadurní y en Villafranca del Penedés; en la B-10 y B-20, en la ciudad condal; en la A-2, en Cornellá y en Martorell; en la C-58, en Montcada; en Girona, en la C-31 en Platja d'Aro, y en Tarragona, nivel rojo, circulación muy difícil en la AP-7, a la altura de Mont Roig del Camp.

En Andalucía, el tráfico es lento en la A-7 en Málaga capital, y en Sevilla, en la carretera de circunvalación SE-30 y en San Lúcar la Mayor en la A-49.

En Murcia, la A-30 también presenta retenciones en la capital, y en Valencia hay cuatro vías con problemas: la A-35, V-30, A-7 y V-31.

Accidente múltiple en la M-50 con una víctima mortal

Una mujer ha fallecido y 15 personas han resultado heridas de diversa  consideración después de que un camión de grande tonelaje arrollara a  ocho turismos en la M-50 de Madrid, lo que ha obligado a cortar completamente esta carretera durante varias horas. Ha sido la única incidencia importante que se ha registrado en Madrid y que ha complicado la operación salida y ha ocurrido entre los kilómetros 45 y 35, en dirección A-4.

Los heridos han sido atendidos en un hospital de campaña y posteriormente trasladados al Doce de Octubre. Al menos seis de los afectados están ingresados en los hospitales de  Móstoles (dos), Alcorcón (dos) y Getafe (dos).

El camión de gran tonelaje hizo la tijera, su cabeza tractora ha quedado fuera de la vía y el remolque en el arcén. Dos de los turismos siniestrados quedaron empotrados entre la cabeza tractora y el remolque.

Al lugar acudieron un helicóptero del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112), dos UVI móviles, una ambulancia de la Cruz Roja y dos grúas de gran tonelaje para retirar el camión siniestrado.

La carretera ha sido abierta al tráfico hacia las 18:00 horas, cuando todos los heridos han sido derivados desde el hospital de campaña a distintos centros de la Comunidad de Madrid y se han retirado todos los restos del accidente.

Nueva campaña de tráfico

Este primer dispositivo especial coincide con la emisión en radio y televisión de una nueva campaña de la DGT dirigida a la "fibra sensible" de los conductores con el objetivo de evitar una posible "relajación" ante las buenas cifras de siniestralidad.

La campaña refleja el dolor de familiares y amigos cuando reciben por teléfono la noticia de que uno de sus allegados ha perdido la vida en la carretera.  "En un segundo te cambia la vida, y nada vuelve a ser igual",  reza el lema de la campaña que no olvidarán las 760 familias que han recibido una llamada como ésta durante este año.

La DGT ha reiterado los puntos clave de la seguridad vial en verano: la velocidad, las distracciones, las salidas de vía en carreteras secundarias, los trayectos cortos, el cinturón de seguridad y el alcohol.

Durante los próximos meses, Tráfico prevé los tradicionales movimientos de vehículos hacia las zonas de playa y de ciudadanos portugueses y magrebíes hacia sus países de origen, a los que se sumarán los miles de peregrinos que se esperan en Santiago de Compostela con motivo del año Xacobeo.

Para garantizar la seguridad de las carreteras, se desplegará un dispositivo en el que participarán 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -700 más que el año pasado-, 600 funcionarios de la DGT en los centros de control de tráfico y 18 helicópteros en misiones de vigilancia y control de las principales vías.