Enlaces accesibilidad

Recomendaciones en carretera

  • Es importante hacer una revisión del vehículo antes de iniciar  el viaje
  • Se recomienda evitar las horas punta y descansar cada dos horas

Por

Coincidiendo con el fin de semana y el comienzo de las vacaciones de muchos españoles, la Dirección General de Tráfico (DGT)  lanza una serie de medidas para que la primera operación salida del verano sea lo más fluida posible. Evitar desplazamientos masivos y velar por la seguridad vial es, entre otras, algunas de sus principales tareas.

A pesar de que las condiciones meteorológicas dan una tregua en esta época del año, la DGT ha querido recordar sus dos reglas de oro: prevención y prudencia. Así pues, antes de salir a la carretera hay que hacer una revisión del vehículo con el fin de evitar cualquier incidencia. Comprobar los frenos, el alumbrado y los niveles de aceite es algo indispensable antes de emprender el viaje.

Ropa cómoda y bebidas frescas

La DGT recuerda que es importante preparar antes el viaje y da consejos acerca de cómo hacerlo. Vestir ropa cómoda y calzado ligero así como tomar bebidas frescas para  rehidratarse, evitando el alcohol en todo momento, son algunas de las  pautas a seguir.

Como en todos los trayectos, aunque sea corto, el cinturón de seguridad  es imprescindible y tenga presente que si viaja con niños debe hacerlo  con los dispositivos homologados a su talla y peso. El chaleco reflectante, el cual es obligatorio, debe llevarse a mano pues en caso de avería o incidencia deberá ponérselo antes de bajar del vehículo.

El sol y el calor, un enemigo

Distribuir las paradas para prever dificultades y tomar energías es necesario. De este modo, evite la conducción continuada y tómese un tiempo de descanso cada dos horas, haciéndolo en una zona de sombra si es posible. Para evitar el calor fatigoso es recomendable encender el aire acondicionado del vehículo o airear el mismo bajando las ventanillas. Las gafas de sol y el parasol inclinado a modo de visera son otras de las herramientas que evitan la luminosidad excesiva y harán de su viaje un recorrido agradable.

Con el fin de tener un viaje apacible y evitar los atascos infernales,  se recomienda consultar  el estado de las carreteras antes de iniciar el trayecto. O bien  por internet, www.dgt.es, o por teléfono, 900 123 505, es posible  solicitar infomación acerca del estado de las carreteras y de posibles  itinerarios alternativos.