Enlaces accesibilidad

Moratinos prepara un nuevo organigrama de Exteriores adaptado al Tratado de Lisboa y el G20

  • El ajuste en su departamento se aplazó por la presidencia de la UE ya acabada

Por

El ministro de Exteriores,  Miguel Ángel Moratinos, ha dicho que está preparando una reorganización  de su departamento "acorde con el Tratado de Lisboa" y la participación  de España en el G20. Los cambios se esperan de forma inminente, ya que  el Gobierno llevó a cabo un recorte de altos cargos  en todos los departamentos menos este con motivo del semestre de  presidencia española de la Unión Europea.

Apenas una hora antes de dar por acabada esa tarea,  Moratinos ha sido entrevistado esta noche en 24 Horas de Radio Nacional. El ministro ha  precisado que "no será un adelgazamiento", sino que pretende "fijar el  modelo de diplomacia del siglo XXI" para España.

Además ha dado motivos  concretos que "obligan a actuar de un modo diferente": "la aplicación  del Tratado de Lisboa" y "el hecho de estar participando prácticamente  en todas las reuniones del G20".

La reforma financiera y la recuperación mundial centrarán la cumbre.

El  G20 es un grupo informal que reúne a las mayores potencias económicas con las emergentes y ha cobrado relevancia en los últimos  dos años como organismo para coordinar las medidas ante la crisis  financiera. Su última reunión de líderes tuvo lugar el pasado fin de  semana en Canadá.

En cuanto al Tratado de Lisboa, que entró en  vigor el pasado diciembre, creó una figura con más atribuciones al  frente de la diplomacia comunitaria (cargo que ejerce Catherine Ashton) y acaba de poner en marcha  el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Tengo muchas fuerzas para seguir

Moratinos no ha dado más detalles sobre el futuro  organigrama y, preguntado por su situación particular, ha dicho tener  "muchas fuerzas para seguir".

En el balance del semestre de Presidencia española, ha  reconocido que ha sido un periodo "muy complejo, pero positivo". "Hemos  marcado el nuevo rumbo de la Unión en materia económica y en política  exterior", ha dicho destacando el fortalecimiento del gobierno económico  de la Unión.

Los  cooperantes y Fariñas

Cambiando de  asunto, sobre el secuestro de los cooperantes en Mauritania, Moratinos  ha dicho que "están bien" y ha dicho que el Gobierno despliega "toda su  actividad política y diplomática para conseguir su libertad".

Finalmente,  el ministro ha valorado las últimas noticias sobre el estado de salud  de Guillermo Fariñas. "Todos estamos preocupados por el estado del  disidente y estamos trabajando para que cese esa huelga de hambre" y ha  reafirmado su convicción de que "el diálogo es el mejor instrumento para  avanzar en la protección de los derechos humanos".