Enlaces accesibilidad

Fumata blanca en Madrid al futuro cuerpo diplomático europeo

  • La Eurocámara tendrá control político sobre el servicio Exterior
  • Satisfacción en la Presidencia española por el acuerdo alcanzado

Ver más:  Especial de la Presidencia española de la UE 

Por

Tres horas de reunión en Madrid han servido para que el Consejo, la Comisión Europea y el Parlamento hayan conseguido consensuar sus posturas sobre las características básicas que debe tener el futuro Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Se trata de un acuerdo político que garantiza a la Eurocámara un mayor peso en el control del servicio. Tanto en el plano político como en el presupuestario. Así lo ha explicado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien dice estar "muy satisfecho" con este pacto pues "allana el camino" para que se ponga en marcha el próximo otoño.

Presupuestos propios

Además se ha concretado también la regulación del personal que compondrá el SEAE. Estará copuesto por 6.000 personas que se dividirán a partes iguales entre la Comisión, el Consejo y los 27 Estados miembros de la UE.

Ahora el acuerdo debe ser analizado por separado por las distintas partes implicadas, de manera que el Consejo puedo adoptar de manera formal la puesta en marcha del cuerpo diplomático europeo. Pero como paso previo será necesario que Estrasburgo de su visto bueno, algo que ocurrirá -previsiblemente- durante el mes de julio, según López Garrido.

Lo que sí parece claro ya, es que el nuevo Servicio tendrá una línea presupuestaria propia a partir del año 2011, algo que es esencial para que entre en funcionamiento.

Todavía quedan algunos flecos, en especial en lo que se refiere al reglamento financiero y de personal.  Así lo dice un comunicado del Ministerio de Exteriores, en el que también se señala que también hay acuerdo sobre las declaraciones sobre "responsabilidad política y la estructura básica" que hará Catherine Ashton -Alta Representante- cuando todo esté cerrado.

Objetivo de la Presidencia española

A la reunión que se ha celebrado en Madrid han acudido  la Alta  Representante, Catherine Ashton, el vicepresidente de la Comisión  Europea, Maros Sefcovic, el jefe de los servicios jurídicos del Consejo,  Jean-Claude Piris y los representantes del Parlamento: Guy Verhoftadt,  Roberto Gualtieri y Elmar Brok. Todos ellos acompañados por el ministro  de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

De este modo la presidencia española consigue sacar adelante uno de sus objetivos de cara a la Presidencia española de la Unión Europea. Una cuestión que llevaba encallada semanas y que en los próximos meses verá la luz gracias al impulso español.

El SEAE es una de las novedades introducidas por el Tratado de Lisboa, y tiene como objetivo potencias y coordinar la acción exterior de la UE.