Enlaces accesibilidad

Una treintena de españoles han pedido plaza en el Servicio Europeo de Acción Exterior

  • Hay ofertas para Oriente Medio, Singapur, América Latina y África
  • Cuba no se encuentra en la lista 

Ver más: Ver más: Especial de  la Presidencia /  Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Objetivos

Por

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel  Moratinos, ha anunciado que 32 diplomáticos  españoles han presentado sus candidaturas a los puestos que ha  ofertado la alta representante de Política Exterior de la UE,  Catherine Ashton, para el nuevo Servicio de Acción Exterior europeo.

Según Moratinos, Ashton ha presentado una lista con "una serie de  destinos tanto a nivel de jefe de misión como de segundo" de las  delegaciones de la UE.

La lista de destinos

Por ahora ha habido "unas 32  solicitudesde miembros de la Carrera Diplomática española que se  han presentado como "candidatos" a puestos en "Singapur, Oriente  Medio, América Latina y Africa".

Por otra parte, el ministro ha aclarado que "Cuba no está en la lista"  de los destinos que han salido a concurso por el momento pero sí está  por ejemplo la jefatura de misión en Brasil, donde, según él, "un  candidato español puede desempeñar una labor importante".

En todo caso, ha recordado el jefe de la Diplomacia, será Ashton la que  "tendrá la última palabra" para seleccionar a los candidatos y  "escoger quién representa" a la UE. "Habrá un número de españoles  que, espero, serán seleccionados" durante la primera "fase limitada"  de creación del Servicio de Acción Exterior, añadió.

El SEAE empieza a formarse

El Tratado de Lisboa estipula la creación de un Servicio Europeo  de Acción Exterior que estará bajo el mando de Ashton. La jefa de la  Diplomacia europea se comprometió el mes pasado ante la Eurocámara a  "buscar el equilibrio" geográfico y de género en la arquitectura del  nuevo cuerpo diplomático europeo y advirtió de que su entrada en  funciones se producirá de manera "gradual" para asegurar que todo  "funciona bien".

El futuro Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) contará con  una dotación económica de 50.000 millones de euros hasta 2013 y unos  5.000 funcionarios. Este nuevo servicio diplomático europeo es una de  las novedades que incorpora el Tratado de Lisboa para asistir a la  Alta Representante de la Política Exterior.