Enlaces accesibilidad

El Gobierno suprime 29 empresas públicas y 32 altos cargos

Por
El Gobierno va a reducir el número de empresas públicas y se surpimirán 32 altos cargos

El Gobierno ha reducido en 29 el número de empresas públicas, que hasta ahora eran 106, y también ha suprimido 32 altos cargos de los distintos ministerios, según el Plan de racionalización del sector público aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

La reestructuración del sector público empresarial consiste en la desaparición de 14 sociedades mercantiles estatales y la fusión de otras veinticuatro, y también se suprimirán la mayoría de las fundaciones.

Mientras, los 32 altos cargos del Gobierno que desaparecen son ocho directores generales, un secretario general y catorce organismos autónomos con rango de director general.

Así, de Presidencia del Gobierno desaparecen la Dirección General de Política Económica y la Dirección General de Infraestructuras y Seguimiento para Situaciones de Crisis.

En el Ministerio de Economía y Hacienda se eliminan la Secretaría General de Financiación Territorial, la Dirección General de Servicios y Coordinación Territorial y el Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Tributaria.

Del Ministerio de Fomento se ha suprimido la Dirección General de Planificación y la Dirección General de Servicios, en tanto que el Ministerio de Trabajo se queda sin la Dirección General de Servicios y la Dirección General del Instituto Social de la Marina, y el Ministerio de Industria sin la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

Dentro del Ministerio de Ciencia e Innovación se  prescindirá de las direcciones generales del Instituto Geológico y  Minero de España, del Instituto Español de Oceanografía y del  Instituto Nacional y Tecnología Agraria y Alimentaria.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la supresión de 29 empresas públicas -que hasta ahora eran 106- y también 32 altos cargos de los distintos ministerios, según el plan de racionalización del sector público.

Un ahorro de 16 millones de euros

El ahorro que supondrá la reestructuración del sector público empresarial anunciada por el Gobierno será de 16 millones de euros anuales, según ha informado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.

Salgado ha asegurado que el ahorro "directo" no es la "variable más importante" de la reestructuración empresarial y ha recordado que hay algo más de 100.000 trabajadores en las empresas públicas, que van a seguir formando parte de ellas.

Por ello, ha reiterado que "el ahorro es más de eficiencia" y lo cifró en "16 millones de euros anuales".

Noticias

anterior siguiente