Detienen al testaferro de Correa en Colombia y el juez Pedreira le toma declaración

  • Miguel Uriel Hernández fue detenido anoche en Madrid
  • Se le acusa de delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel', se encuentra tomando declaración al presunto testaferro de Francisco Correa en Colombia, Miguel Uriel Hernández Chavarro, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La Policía detuvo la noche del miércoles a Uriel en Madrid, que ha pasado a disposición de Pedreira esta misma mañana. Se le acusa de un delito contra la Hacienda Pública y otro delito de blanqueo de capitales, informa Europa Press.

Un informe policial que obra en la causa y al que ha tenido acceso Efe señala que Hernández es "una persona muy importante dentro de la estructura empresarial de Francisco Correa en el exterior".

El detenido es uno de los directores del Grupo Empresarial Energing, cuyo objeto principal es la comercialización de energía eléctrica y la promoción y desarrollo de productos asociados al sector eléctrico, entre otros, con presencia en países como Colombia, Panamá, Estados Unidos o Venezuela.

Según el informe policial, Hernández es o ha sido socio de otro de los imputados en el "caso Gürtel", el ex vicepresidente de Repsol YPF José Ramón Blanco Balín, con quien trabajó "en proyectos efectuados conjuntamente en Sudamérica" y que le presentó a Correa "al objeto de entablar proyectos de cooperación en conjunto".

Relacionado con el ex viceconsejero de Inmigración Clemente

Otro de los imputados en la trama con los que se relaciona a Hernández es el ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente, que actualmente reside en Colombia.

Según la Policía, Hernández pidió a Correa que instara a Clemente a utilizar sus contactos con la alcaldía de Bogotá para influir en determinados nombramientos de cargos directivos en empresas del sector energético.

Las investigaciones también apuntan a la implicación de Hernández en los intentos de Correa para tratar de conseguir el permiso de residencia en algún país suramericano -como Colombia o Venezuela-, según se desprende de varias conversaciones mantenidas entre ambos.

Otro de los contactos de Correa en Colombia por el que también se interesó Hernández es Pau Collado, ex alto cargo del Gobierno balear en la etapa de Jaume Matas (PP). Precisamente, la Policía ha registrado esta semana la sede de la empresa Over Comunicación, que publicitó un carné de descuentos para turistas -la "tarjeta verde"- puesto en marcha por el Gobierno de Matas. La tarjeta fue gestionada por la Fundación Balears Sostenible, que Collado dirigió de 2003 a 2007.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
DETENIDAS CUATRO PERSONAS POR SU RELACIÓN RED ENVÍO DE YIHADISTAS A SIRIA

Prisión para la madre que iba a enviar presuntamente a Siria a sus gemelos de 16 años

Por un delito de colaboración con organización terrorista. Los hijos iban supuestamente a integrarse en un grupo yihadista.

­ ­ ­ ­
Piqué: "A poco que pueda, Messi va a estar en Balaídos"

Piqué: "A poco que pueda, Messi va a estar en Balaídos"

"Espero que esté. Sabe la importancia que tiene en el equipo", dice el defensa. "Este mes no ganaremos ningún título, pero podemos perder dos", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420