Detienen al testaferro de Correa en Colombia y el juez Pedreira le toma declaración

  • Miguel Uriel Hernández fue detenido anoche en Madrid
  • Se le acusa de delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel', se encuentra tomando declaración al presunto testaferro de Francisco Correa en Colombia, Miguel Uriel Hernández Chavarro, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La Policía detuvo la noche del miércoles a Uriel en Madrid, que ha pasado a disposición de Pedreira esta misma mañana. Se le acusa de un delito contra la Hacienda Pública y otro delito de blanqueo de capitales, informa Europa Press.

Un informe policial que obra en la causa y al que ha tenido acceso Efe señala que Hernández es "una persona muy importante dentro de la estructura empresarial de Francisco Correa en el exterior".

El detenido es uno de los directores del Grupo Empresarial Energing, cuyo objeto principal es la comercialización de energía eléctrica y la promoción y desarrollo de productos asociados al sector eléctrico, entre otros, con presencia en países como Colombia, Panamá, Estados Unidos o Venezuela.

Según el informe policial, Hernández es o ha sido socio de otro de los imputados en el "caso Gürtel", el ex vicepresidente de Repsol YPF José Ramón Blanco Balín, con quien trabajó "en proyectos efectuados conjuntamente en Sudamérica" y que le presentó a Correa "al objeto de entablar proyectos de cooperación en conjunto".

Relacionado con el ex viceconsejero de Inmigración Clemente

Otro de los imputados en la trama con los que se relaciona a Hernández es el ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente, que actualmente reside en Colombia.

Según la Policía, Hernández pidió a Correa que instara a Clemente a utilizar sus contactos con la alcaldía de Bogotá para influir en determinados nombramientos de cargos directivos en empresas del sector energético.

Las investigaciones también apuntan a la implicación de Hernández en los intentos de Correa para tratar de conseguir el permiso de residencia en algún país suramericano -como Colombia o Venezuela-, según se desprende de varias conversaciones mantenidas entre ambos.

Otro de los contactos de Correa en Colombia por el que también se interesó Hernández es Pau Collado, ex alto cargo del Gobierno balear en la etapa de Jaume Matas (PP). Precisamente, la Policía ha registrado esta semana la sede de la empresa Over Comunicación, que publicitó un carné de descuentos para turistas -la "tarjeta verde"- puesto en marcha por el Gobierno de Matas. La tarjeta fue gestionada por la Fundación Balears Sostenible, que Collado dirigió de 2003 a 2007.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420