Detienen al testaferro de Correa en Colombia y el juez Pedreira le toma declaración

  • Miguel Uriel Hernández fue detenido anoche en Madrid
  • Se le acusa de delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel', se encuentra tomando declaración al presunto testaferro de Francisco Correa en Colombia, Miguel Uriel Hernández Chavarro, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La Policía detuvo la noche del miércoles a Uriel en Madrid, que ha pasado a disposición de Pedreira esta misma mañana. Se le acusa de un delito contra la Hacienda Pública y otro delito de blanqueo de capitales, informa Europa Press.

Un informe policial que obra en la causa y al que ha tenido acceso Efe señala que Hernández es "una persona muy importante dentro de la estructura empresarial de Francisco Correa en el exterior".

El detenido es uno de los directores del Grupo Empresarial Energing, cuyo objeto principal es la comercialización de energía eléctrica y la promoción y desarrollo de productos asociados al sector eléctrico, entre otros, con presencia en países como Colombia, Panamá, Estados Unidos o Venezuela.

Según el informe policial, Hernández es o ha sido socio de otro de los imputados en el "caso Gürtel", el ex vicepresidente de Repsol YPF José Ramón Blanco Balín, con quien trabajó "en proyectos efectuados conjuntamente en Sudamérica" y que le presentó a Correa "al objeto de entablar proyectos de cooperación en conjunto".

Relacionado con el ex viceconsejero de Inmigración Clemente

Otro de los imputados en la trama con los que se relaciona a Hernández es el ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente, que actualmente reside en Colombia.

Según la Policía, Hernández pidió a Correa que instara a Clemente a utilizar sus contactos con la alcaldía de Bogotá para influir en determinados nombramientos de cargos directivos en empresas del sector energético.

Las investigaciones también apuntan a la implicación de Hernández en los intentos de Correa para tratar de conseguir el permiso de residencia en algún país suramericano -como Colombia o Venezuela-, según se desprende de varias conversaciones mantenidas entre ambos.

Otro de los contactos de Correa en Colombia por el que también se interesó Hernández es Pau Collado, ex alto cargo del Gobierno balear en la etapa de Jaume Matas (PP). Precisamente, la Policía ha registrado esta semana la sede de la empresa Over Comunicación, que publicitó un carné de descuentos para turistas -la "tarjeta verde"- puesto en marcha por el Gobierno de Matas. La tarjeta fue gestionada por la Fundación Balears Sostenible, que Collado dirigió de 2003 a 2007.

­ ­ ­ ­
El Gobierno estadounidense acusa a la Policía de Ferguson de discriminación racial

El Gobierno de EE.UU. acusa a la Policía de Ferguson de racismo

El Departamento de Justicia ha investigado al cuerpo policial tras la muerte de Michael Brown el pasado agosto. El 93% de los arrestados en la localidad de Misuri son afroamericanos.

­ ­ ­ ­
Cospedal dice que el caso del ático no influye sobre la posible candidatura de González

Cospedal dice que el caso del ático no influye sobre la posible candidatura de González

Señala que aún no se sabe si González será candidato. Rechaza que las informaciones aparecidas se deban a "fuego amigo"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La racha del Villarreal apuntala el sueño de la remontada

FELIPE FERNÁNDEZ

El 'submarino amarillo' viene de triunfar en Europa y de empatar en el Bernabéu. Sus posibilidades de apear al Barça pasan por no encajar goles en El Madrigal.

­ ­ ­ ­
Tejerina, preocupada que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

Tejerina, preocupada que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Neil Gaiman y su personaje más popular 'The Sandman'

Neil Gaiman, maestro de la fantasía

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro El arte de Neil Gaiman repasa su vida y su obra. Gaiman es el escritor de The Sandman, Coraline o Stardust

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1420