Detienen al testaferro de Correa en Colombia y el juez Pedreira le toma declaración

  • Miguel Uriel Hernández fue detenido anoche en Madrid
  • Se le acusa de delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel', se encuentra tomando declaración al presunto testaferro de Francisco Correa en Colombia, Miguel Uriel Hernández Chavarro, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La Policía detuvo la noche del miércoles a Uriel en Madrid, que ha pasado a disposición de Pedreira esta misma mañana. Se le acusa de un delito contra la Hacienda Pública y otro delito de blanqueo de capitales, informa Europa Press.

Un informe policial que obra en la causa y al que ha tenido acceso Efe señala que Hernández es "una persona muy importante dentro de la estructura empresarial de Francisco Correa en el exterior".

El detenido es uno de los directores del Grupo Empresarial Energing, cuyo objeto principal es la comercialización de energía eléctrica y la promoción y desarrollo de productos asociados al sector eléctrico, entre otros, con presencia en países como Colombia, Panamá, Estados Unidos o Venezuela.

Según el informe policial, Hernández es o ha sido socio de otro de los imputados en el "caso Gürtel", el ex vicepresidente de Repsol YPF José Ramón Blanco Balín, con quien trabajó "en proyectos efectuados conjuntamente en Sudamérica" y que le presentó a Correa "al objeto de entablar proyectos de cooperación en conjunto".

Relacionado con el ex viceconsejero de Inmigración Clemente

Otro de los imputados en la trama con los que se relaciona a Hernández es el ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente, que actualmente reside en Colombia.

Según la Policía, Hernández pidió a Correa que instara a Clemente a utilizar sus contactos con la alcaldía de Bogotá para influir en determinados nombramientos de cargos directivos en empresas del sector energético.

Las investigaciones también apuntan a la implicación de Hernández en los intentos de Correa para tratar de conseguir el permiso de residencia en algún país suramericano -como Colombia o Venezuela-, según se desprende de varias conversaciones mantenidas entre ambos.

Otro de los contactos de Correa en Colombia por el que también se interesó Hernández es Pau Collado, ex alto cargo del Gobierno balear en la etapa de Jaume Matas (PP). Precisamente, la Policía ha registrado esta semana la sede de la empresa Over Comunicación, que publicitó un carné de descuentos para turistas -la "tarjeta verde"- puesto en marcha por el Gobierno de Matas. La tarjeta fue gestionada por la Fundación Balears Sostenible, que Collado dirigió de 2003 a 2007.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

Emery podría alinear a Banega, Deulofeu y Reyes desde el inicio. El Sevilla sacará un 'once' de máximas garantías ante un rival de renombre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1420