Detienen al testaferro de Correa en Colombia y el juez Pedreira le toma declaración

  • Miguel Uriel Hernández fue detenido anoche en Madrid
  • Se le acusa de delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel', se encuentra tomando declaración al presunto testaferro de Francisco Correa en Colombia, Miguel Uriel Hernández Chavarro, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La Policía detuvo la noche del miércoles a Uriel en Madrid, que ha pasado a disposición de Pedreira esta misma mañana. Se le acusa de un delito contra la Hacienda Pública y otro delito de blanqueo de capitales, informa Europa Press.

Un informe policial que obra en la causa y al que ha tenido acceso Efe señala que Hernández es "una persona muy importante dentro de la estructura empresarial de Francisco Correa en el exterior".

El detenido es uno de los directores del Grupo Empresarial Energing, cuyo objeto principal es la comercialización de energía eléctrica y la promoción y desarrollo de productos asociados al sector eléctrico, entre otros, con presencia en países como Colombia, Panamá, Estados Unidos o Venezuela.

Según el informe policial, Hernández es o ha sido socio de otro de los imputados en el "caso Gürtel", el ex vicepresidente de Repsol YPF José Ramón Blanco Balín, con quien trabajó "en proyectos efectuados conjuntamente en Sudamérica" y que le presentó a Correa "al objeto de entablar proyectos de cooperación en conjunto".

Relacionado con el ex viceconsejero de Inmigración Clemente

Otro de los imputados en la trama con los que se relaciona a Hernández es el ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente, que actualmente reside en Colombia.

Según la Policía, Hernández pidió a Correa que instara a Clemente a utilizar sus contactos con la alcaldía de Bogotá para influir en determinados nombramientos de cargos directivos en empresas del sector energético.

Las investigaciones también apuntan a la implicación de Hernández en los intentos de Correa para tratar de conseguir el permiso de residencia en algún país suramericano -como Colombia o Venezuela-, según se desprende de varias conversaciones mantenidas entre ambos.

Otro de los contactos de Correa en Colombia por el que también se interesó Hernández es Pau Collado, ex alto cargo del Gobierno balear en la etapa de Jaume Matas (PP). Precisamente, la Policía ha registrado esta semana la sede de la empresa Over Comunicación, que publicitó un carné de descuentos para turistas -la "tarjeta verde"- puesto en marcha por el Gobierno de Matas. La tarjeta fue gestionada por la Fundación Balears Sostenible, que Collado dirigió de 2003 a 2007.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420