Enlaces accesibilidad

El Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la ley del aborto

  • Oirá a las partes antes de la suspensión cautelar de los artículos impugnados
  • El PP recurrió 8 artículos, entre ellos, aquel en el que se establecen los plazos
  • Aído no tiene duda de la "plena constitucionalidad" de la ley

Por
El Tribunal Constitucional admite los recursos contra la ley del aborto del PP y del gobierno de Navarra

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el PP contra la Ley del Aborto, que entrará en vigor el 5 de julio,  y ha dado un plazo de tres días al Congreso, al Senado y al Gobierno para que aleguen a la petición de suspensión cautelar de los artículos impugnados por el PP en su recurso de inconstitucionalidad.

El PP, que ha recurrido ante el Constitucional la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, había pedido al tribunal que suspendiera de forma cautelar ocho artículos.

Entre éstos se encuentra el que liberaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación, lo que según esta formación política es contrario al derecho a la vida.

Aído "no tiene duda" de la "plena constitucionalidad" de la Ley

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha subrayado que "no tiene ninguna duda" de la "plena constitucionalidad" de la ley ya que se trata de una normativa "garantista", que "respeta totalmente los límites marcados en su día" por el Tribunal Constitucional en línea "con lo que tienen establecido las distintas legislaciones europeas". 

Aído ha considerado que "entra dentro de la normalidad" la admisión a trámite por parte del TC de los recursos del PP y del Gobierno de Navarra contra diversos preceptos de la citada normativa y ha anunciado que la Abogacía del Estado presentará en los próximos días las alegaciones correspondientes.

Finalmente, la ministra de Igualdad ha apuntado que no le "sorprende en absoluto" que el PP presentara recursos contra esta normativa, teniendo en cuenta, según ha recordado, que este partido ya lo hizo "hace 25 años cuando se puso en marcha la anterior Ley del Aborto". 

Asimismo, ha añadido que los 'populares' también recurrieron la Ley del Divorcio y, en la pasada legislatura, la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la Ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres. 

Congreso, Senado y Gobierno: 15 días para personarse en el proceso

Con el trámite de audiencia dado a las partes, el Constitucional no se  pronunciará sobre la suspensión antes de la entrada en  vigor de la ley, que tendrá lugar el próximo lunes.

En concreto, deberán presentar alegaciones a la solicitud de suspensión del PP al Gobierno socialista, al Congreso de los Diputados y al Senado. Las partes tienen en principio para presentar sus informes hasta el próximo lunes 5 de julio, el mismo día en que entra en vigor la Ley del Aborto.

El Constitucional ha dado además 15 días a Congreso, Senado y Gobierno para que puedan personarse en el proceso y puedan formular alegaciones ante el recurso de inconstitucionalidad promovido por el PP contra la norma.

Los populares recurrieron ocho artículos y una disposición final de la Ley del Aborto, cuyo nombre oficial es Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

El recurso del Gobierno de Navarra, al que las partes también podrán formular alegaciones, pide la impugnación de dos artículos y de una disposición final.