El tesoro extraterrestre encerrado en la cápsula de la Hayabusa

Ampliar foto La sonda Hayabusa ha aterrizado en el desierto australiano de Woomera

La sonda Hayabusa.JAXA

Ampliar foto itokawa

El asteroide Itokawa, en una imagen captada por la sonda Hayabusa.JAXA

Ampliar foto minerva

El pequeño aterrizador Minerva forma parte de la sonda japonesa.JAXA

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Confirmado. La sonda Hayabusa ha traído polvo de asteroide. Los científicos de la agencia espacial japonesa (la JAXA) aún no han abierto la cápsula que regresó el pasado 13 de junio a la tierra tras siete años de viaje y muchísimas dificultades durante la recogida de muestras. Pero ya han hecho un análisis de rayos X y han constatado que dentro de la cápsula hay partículas menores de 1 milímetro. Hay polvo. La misión por lo tanto ha sido todo un éxito.

La cápsula se encuentra en el Campus Sagamihara en Kanagawa. Los científicos aún no la han abierto la cápsula porque tienen que asegurarse al 100% de que no se producirá ninguna contaminación. Ni de la valiosísima muestra con partículas terrestres ni de nuestro planeta con material extraterrestre. Pero a lo largo de esta semana la abrirán y lo anunciarán.

Es la primera muestra de asteroide en la Tierra

El tesoro que contiene la cápsula de la Hayabusa es la primera muestra de asteroide que se tiene en la Tierra. Exactamente es del asteroide Itokawa. Está situado a 390 millones de kilómetros de la Tierra, justo entre nosotros y Marte. Tiene forma de patata, de una patata de aproximadamente 600 metros de largo y 300 de ancho y alto.

Se espera que aporte información sobre el origen del Sistema Solar, sobre la formación de los planetas, algo que sucedió hace más de 4.500 millones de años.

En total la sonda Hayabusa ha recorrido 6.000 millones de kilómetros. Partió de la Tierra en 2003, alcanzó el asteroide Itokawa en 2005 y cinco años después ha vuelto. En total han sido siete años de viaje. Ha sido un reto informático y tecnológico brutal que los japoneses ha conseguido superar y no sin adversidades sobre todo en el momento de recoger las muestras.

La sonda las recogió de una forma bastante particular. Se posó sobre le asteroide y esperó a que la cayera polvo del cuerpo celeste por casualidad en el receptáculo de muestra. No pudo hacerlo de otra forma, debido a una serie de problemas técnicos. Y parece que según el análisis de rayos X que les anunciábamos que han efectuado los científicos a la cápsula que han hecho de la cápsula sí cayo polvo. Ahora toca analizar su composición.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012