El tesoro extraterrestre encerrado en la cápsula de la Hayabusa

Ampliar foto La sonda Hayabusa ha aterrizado en el desierto australiano de Woomera

La sonda Hayabusa.JAXA

Ampliar foto itokawa

El asteroide Itokawa, en una imagen captada por la sonda Hayabusa.JAXA

Ampliar foto minerva

El pequeño aterrizador Minerva forma parte de la sonda japonesa.JAXA

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Confirmado. La sonda Hayabusa ha traído polvo de asteroide. Los científicos de la agencia espacial japonesa (la JAXA) aún no han abierto la cápsula que regresó el pasado 13 de junio a la tierra tras siete años de viaje y muchísimas dificultades durante la recogida de muestras. Pero ya han hecho un análisis de rayos X y han constatado que dentro de la cápsula hay partículas menores de 1 milímetro. Hay polvo. La misión por lo tanto ha sido todo un éxito.

La cápsula se encuentra en el Campus Sagamihara en Kanagawa. Los científicos aún no la han abierto la cápsula porque tienen que asegurarse al 100% de que no se producirá ninguna contaminación. Ni de la valiosísima muestra con partículas terrestres ni de nuestro planeta con material extraterrestre. Pero a lo largo de esta semana la abrirán y lo anunciarán.

Es la primera muestra de asteroide en la Tierra

El tesoro que contiene la cápsula de la Hayabusa es la primera muestra de asteroide que se tiene en la Tierra. Exactamente es del asteroide Itokawa. Está situado a 390 millones de kilómetros de la Tierra, justo entre nosotros y Marte. Tiene forma de patata, de una patata de aproximadamente 600 metros de largo y 300 de ancho y alto.

Se espera que aporte información sobre el origen del Sistema Solar, sobre la formación de los planetas, algo que sucedió hace más de 4.500 millones de años.

En total la sonda Hayabusa ha recorrido 6.000 millones de kilómetros. Partió de la Tierra en 2003, alcanzó el asteroide Itokawa en 2005 y cinco años después ha vuelto. En total han sido siete años de viaje. Ha sido un reto informático y tecnológico brutal que los japoneses ha conseguido superar y no sin adversidades sobre todo en el momento de recoger las muestras.

La sonda las recogió de una forma bastante particular. Se posó sobre le asteroide y esperó a que la cayera polvo del cuerpo celeste por casualidad en el receptáculo de muestra. No pudo hacerlo de otra forma, debido a una serie de problemas técnicos. Y parece que según el análisis de rayos X que les anunciábamos que han efectuado los científicos a la cápsula que han hecho de la cápsula sí cayo polvo. Ahora toca analizar su composición.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La lluvia y la masificación no impiden un bello sexto encierro

Tres mozos han sido trasladados al hospital con traumatismos. Con toros de Fuente Ymbro, los del encierro de 2013 donde se formó un tapón humano.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1012