Anterior Una década después del 7J, la amenaza yihadista sigue presente en Londres Siguiente Los líderes de la UE posponen su decisión sobre Grecia hasta el domingo Arriba
Ciencia al cubo - Sonda Hayabusa - 29/06/10

El tesoro extraterrestre encerrado en la cápsula de la Hayabusa

|

Confirmado. La sonda Hayabusa ha traído polvo de asteroide. Los científicos de la agencia espacial japonesa (la JAXA) aún no han abierto la cápsula que regresó el pasado 13 de junio a la tierra tras siete años de viaje y muchísimas dificultades durante la recogida de muestras. Pero ya han hecho un análisis de rayos X y han constatado que dentro de la cápsula hay partículas menores de 1 milímetro. Hay polvo. La misión por lo tanto ha sido todo un éxito.

La cápsula se encuentra en el Campus Sagamihara en Kanagawa. Los científicos aún no la han abierto la cápsula porque tienen que asegurarse al 100% de que no se producirá ninguna contaminación. Ni de la valiosísima muestra con partículas terrestres ni de nuestro planeta con material extraterrestre. Pero a lo largo de esta semana la abrirán y lo anunciarán.

Es la primera muestra de asteroide en la Tierra

El tesoro que contiene la cápsula de la Hayabusa es la primera muestra de asteroide que se tiene en la Tierra. Exactamente es del asteroide Itokawa. Está situado a 390 millones de kilómetros de la Tierra, justo entre nosotros y Marte. Tiene forma de patata, de una patata de aproximadamente 600 metros de largo y 300 de ancho y alto.

Se espera que aporte información sobre el origen del Sistema Solar, sobre la formación de los planetas, algo que sucedió hace más de 4.500 millones de años.

En total la sonda Hayabusa ha recorrido 6.000 millones de kilómetros. Partió de la Tierra en 2003, alcanzó el asteroide Itokawa en 2005 y cinco años después ha vuelto. En total han sido siete años de viaje. Ha sido un reto informático y tecnológico brutal que los japoneses ha conseguido superar y no sin adversidades sobre todo en el momento de recoger las muestras.

La sonda las recogió de una forma bastante particular. Se posó sobre le asteroide y esperó a que la cayera polvo del cuerpo celeste por casualidad en el receptáculo de muestra. No pudo hacerlo de otra forma, debido a una serie de problemas técnicos. Y parece que según el análisis de rayos X que les anunciábamos que han efectuado los científicos a la cápsula que han hecho de la cápsula sí cayo polvo. Ahora toca analizar su composición.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente