Enlaces accesibilidad

Montilla, "indignado" por la "gravísima irresponsabilidad" del TC, llama a manifestarse

  • Declaración íntegra en PDF
  • Transmite a Zapatero su "decepción" por el fallo
  • Un grupo de expertos analizará las consecuencias de la sentencia

Por
Montilla, "indignado" con el TC, llama a manifestarse

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha expresado este lunes en una declaración institucional (.pdf) su "indignación" ante la "gravísima irresponsabilidad" que considera que ha cometido el Tribunal Constitucional con su fallo sobre el Estatuto catalán y ha llamado a los ciudadanos catalanes a manifestarse en "defensa del autogobierno".

Montilla, en catalán y en el Palau de la Generalitat, ha arremetido contra el TC, al que considera "moralmente deslegitimado" para dictar esta sentencia, que acata pero no comparte, y también contra el PP, que presentó el recurso de inconstitucionalidad, pues considera que éste ha "fracasado" porque "no ha podido liquidar el Estatut, pese a sus presiones" al TC. En este sentido, ha recordado que el Estatuto "sigue vigente" y es "constitucional en su mayor parte".

"El PP no ha alcanzado su objetivo político y no podrá limitar nuestras aspiraciones de autogobierno", ha defendido el presidente, que ha recordado que el texto autonómico fue aprobado por el Parlament catalán y el Congreso de los Diputados y refrendado por el pueblo catalán.

"El Constitucional ha cometido una grave irresponsabilidad y ha escrito una de las más tristes páginas de la historia política y jurídica, más obsesionado en dictar sentencia que en hacer Justicia", ha dicho Montilla en referencia al órgano judicial que ha dictado sentencia, que considera que será recordado como el que hizo "un mal servicio a Cataluña, a España y a la Constitución de 1978".

El presidente catalán ha dicho que "no renunciará" al autogobierno y ha pedido a los ciudadanos que secunden una manifestación, que convocará junto a las fuerzas políticas que apoyan el Estatut, en la que "la senyera será nuestra pancarta unitaria y en la que demostraremos que somos una nación".

Además de esta manifestación, Montilla ha anunciado otras acciones, como acordar una respuesta unitaria con los partidos catalanes y pedir a un grupo de expertos que analice la sentencia "y sus efectos sobre nuestro autogobierno", ya que, ha recordado, el Estatut sigue vigente aunque con algunas limitaciones. También ha pedido comparecer en el Parlament.

Transmite a Zapatero su decepción

El titular de la Generalitat también ha informado de que ha trasladado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su "decepción" por un fallo "que no debía haberse producido", aunque ha dicho que esto no debe conllevar una "crisis de confianza" en las relaciones con el Ejecutivo central.

En este sentido, ha dicho que habrá que "rehacer" el pacto político que posibilitó el Estatuto y trabajar conjuntamente para "superar la consecuencias políticas y jurídicas" de la sentencia.

En un tono conciliador, Montilla ha querido situar toda la responsabilidad del fallo del Estatut "exclusivamente" en el tribunal y ha pedido que no se entienda como una afrenta del resto de España contra Cataluña.