Enlaces accesibilidad

El G-8 condena a Corea del Norte, advierte a Irán y apremia al presidente afgano

  • Los países más ricos condenan el ataque de Corea del Norte a un barco
  • Advierten a Irán que respete el imperio de la ley y la libertada de expresión
  • Apremian a Karzai para que realice progresos en Justicia y Seguridad

Por
CUMBRE DEL G-8 EN CANADÁ
Los representantes del G-8 han dejado de lado el tercio económico en favor de la seguridad.

El G-8 cambia el tercio económico ante los hechos consumados -Europa ya ha acometido los recortes fiscales- y se centra en cuestiones de seguridad internacional. Los países más ricos del mundo, reunidos en Huntsville, Canadá, han condenado el ataque de Corea del Norte que provocó el hundimiento de la corbeta surcoreana, Cheonan,  el pasado mes de marzo.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, lo ha expresado en términos crematísticos: "Irán y Corea del Norte han elegido adquirir armas que amenazan a sus vecino y, el mundo debe asegurarse que esa amenaza tenga un precio", más allá del coste del armamento, se entiende. Deberán elegir entre tener armas o tener amigos.

El incidente ha elevado considerablemente la tensión en la zona. "El ataque es un desafío a la paz y la seguridad dentro y fuera de la región", según el comunicado del G-8. De hecho, Corea del Norte niega su responsabilidad y ha amenazado con "responder militarmente" contra cualquier condena de Naciones Unidas. Una resolución que busca su vecino del Sur, respaldado por EE.UU. China, el principal valedor de Pyonyang, no se ha pronunciado.

Advertencia a Irán, lamento contra Israel

El G-8 ha advertido al régimen iraní que respeten el imperio de la ley y la libertad de expresión. No es la primera vez, ya lo hicieron el año pasado después de la represión de las protestas en Irán contra el fraude en las elecciones presidenciales.

La advertencia es otra vuelta de tuerca en la presión internacional sobre Teherán. Este mismo mes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la cuarta ronda de sanciones para tratar de frenar el programa nuclear iraní. El G-8 se muestra "profundamente preocupado" por esas ambiciones nucleares y pide a todos los países que apliquen íntegramente las sanciones acordadas.

Mucho más suave es la posición con respecto a Israel. El G-8 "lamenta profundamente" la pérdida de vidas humanas en el ataque israelí contra la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza el pasado mes de mayo. Pero dan la bienvenida a la comisión independiente para investigar lo sucedido así como a la decisión de Tel Aviv de suavizar el bloqueo a Gaza.

Reformas en Afganistán para dar el relevo

El G-8 apremia también al gobierno afgano a que realice progresos sustanciales en Justicia y Seguridad que permitan que tome el relevo a las tropas de la OTAN.

El comunicado dice que la conferencia que tendrá lugar en Kabul el mes que viene, es una "oportunidad importante" para que el Ejecutivo de Hamid Karzai muestre que está cumpliendo sus compromisos.

El G-8 espera que Karzai presente planes detallados para reformar el sistema judicial y avances en la seguridad para los próximos cinco años. Dos puntos esenciales para que sus tropas den el relevo a las de la OTAN. Y en particular, permitan que se cumpla el plazo de retirada de EE.UU. que fijó Obama, que comenzaría progresivamente a partir del verano de 2011.