Enlaces accesibilidad

El recorrido del Bosnia Ekspres en el mapa

  • Esbozamos la geografía del viaje de En Portada en el Bosnia Ekspres
  • El tren traza un recorrido de casi 9 horas que atraviesa cuatro fronteras

Ver En Portada - El recorrido del BOSNIA EKSPRES en un mapa más grande

Por

El viaje de En Portada en el Bosnia Ekspres es una metáfora de la situación de la Bosnia, Croacia y Serbias actuales.

Reabierta 18 años después de su cierre, la línea férrea que une Sarajevo con Belgrado está sirviendo para acercar a personas distanciadas por una guerra dramática. Tanto como las historias de algunas de las personas que nos encontramos a bordo del tren o en alguna de sus orillas.

Historias como de Suljo Bradaric, un musulmán de 58 años al que los chetniks le rebanaron la yugular durante la guerra, y cuya cicatriz más visible se ve oculta por la barba. O evocaciones nostálgicas como las de Petar Jovic, serbio de Bosnia, que añora los tiempos "hermandad y unidad" de las que hablaba el lema del estado yugoslavo. Los días en los que, por ejemplo, en la boda de su hijo había más croatas y musulmanes que serbios.

Algunos de los perfiles son accesibles a través de este mapa, en el que hemos utilizado diferentes colores para explicar de una forma gráfica las fronteras que atraviesa su trazado, tantas como permisos de grabación tuvimos que conseguir para realizar el reportaje.

Durante su trayecto por Bosnia, el tren va en paralelo al río Bosna, que nace en Sarajevo. Entra en Croacia por Samac que en Bosnia llaman "Bosanski Samac" y en Croacia "Slavonski Samac", y  a través de Sid hace su entrada en Serbia. Cuatro administraciones diferentes, cuatro fronteras, cuatro permisos y muchas historias. Descúbrelas de 'clic' en 'clic'.