Un documento interno de BP admite que el vertido puede llegar a los 100.000 barriles al día

  • Esta cantidad es mucho mayor de la calculada hasta ahora
  • Críticas al consejero delegado de BP por asistir a una regata
Ampliar fotoQuema del vertido en el Golfo de México

Quema del vertido en el Golfo de México, este domingo.EFE/DAN ANDERSON

EFE - WASHINGTON 

Un documento interno de la compañía BP divulgado este domingo por un legislador demócrata estadounidense muestra que en el peor de los casos se vierten 100.000 barriles de crudo al día por el pozo operado por esa petrolera a las aguas del golfo de México, una cantidad mucho mayor que la calculada hasta ahora.

"Desde el principio, BP ha mentido o es totalmente incompetente. Primero decía que se trataba sólo de 1.000 barriles, después 5.000 barriles y ahora estamos en 100.000 barriles", ha dicho Ed Markey, presidente del subcomité de Energía y Medio Ambiente de la Cámara Baja, en una entrevista con el canal NBC.

Fue él quien ha hecho público el documento, de dos páginas y sin fecha, que explica que en el escenario más adverso el pozo podría verter 100.000 barriles al día, cuando se cumplen este domingo dos meses de la explosión de una plataforma de exploración que dejó abierta una perforación en el suelo marino por la que se vierte el crudo, cuya marea negra ya ha llegado a algunas costas de Estados Unidos.

BP a la contra

Después de sucesivas correcciones al alza, expertos del gobierno calculan que el yacimiento situado a 1.500 metros de la superficie marina emite entre 35.000 y 60.000 barriles al día.

En cuanto al nuevo documento, un portavoz de la compañía ha dicho que se refiere al peor escenario posible, en el que no funcionaría una pieza instalada en el pozo, el inhibidor de fugas. "Pero no tenemos previsto retirar el inhibidor de fugas, así que esa cifra es irrelevante", ha dicho Toby Odone a la agencia Reuters.

Además, la petrolera ha informado de que el sábado recogió 21.040 barriles de crudo en los dos barcos a los que llega una tubería conectada a una campana de contención en la fuente del vertido, pero que desconoce el volumen que se escapa.

Retraso de la respuesta

"Era su tecnología, era su cámara, ellos son los que debían haber sabido desde el principio, y para limitar las indemnizaciones que tendrán que pagar o porque son totalmente incompetentes, retrasaron una respuesta completa a la magnitud del desastre", ha denunciado Markey.

"Este documento presenta preguntas muy inquietantes sobre lo que BP sabía y cuándo lo supo", ha agregado Markey en un comunicado que ha emitido junto con el documento de BP.

"Está claro que, desde el principio, BP no ha sido sincero con el gobierno o los estadounidenses sobre el tamaño real del vertido", ha añadido.

Críticas desde la Casa Blanca

Estas críticas se han unido este domingo a las divulgadas por la Casa Blanca contra el consejero delegado de BP, Tony Hayward, por asistir a una regata.

"Creo que podemos llegar a la conclusión de que Tony Hayward no va a tener una segunda carrera profesional como especialista en relaciones públicas. Este se añade a una larga lista de equivocaciones", ha dicho el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, en una entrevista con la cadena de televisión ABC.

Por otro lado, varios diarios británicos informaron hoy de que La petrolera británica trabaja en un plan secreto para recaudar 50.000 millones de dólares para cubrir los costes derivados del vertido.

La empresa quiere reunir esos 50.000 millones de dólares -más del doble de la cantidad previamente anunciada- para asegurar que habrá capital suficiente para responder a las reclamaciones derivadas del derrame y para dar confianza a los mercados sobre su fortaleza financiera.

El presidente de la empresa, el sueco Carl-Henric Svanger, ha declinado confirmar la existencia del plan al periódico pero ha afirmado: "Necesitamos estar en una posición financiera extraordinariamente sólida".

Desde que la crisis por el vertido se desencadenó el pasado 20 de abril, con un accidente en su plataforma Deepwater Horizon en el que murieron 11 personas, el valor bursátil de BP ha caído un 45%, hasta 67.000 millones de libras (82.200 millones de euros).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

The Rampanging Hulk

Cuando Hulk era el rey de los cómics (y de la televisión)

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publica la serie The Rampaging Hulk, en edición de coleccionista. También Los Eternos, la última obra maestra de Jack Kirby

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1307