Enlaces accesibilidad

Rescatar el legendario 'Calypso', objetivo 2011

  • La Sociedad Cousteau quiere reflotar el mítico barco del Capitán
  • El 'Calypso' está atracado en puerto desde hace más de 13 años
  • Se necesitan ocho millones de euros para que pueda volver a navegar

Por
El 'Calypso', uno de los barcos míticos de las expediciones del capitán Cousteau

El 'Calypso', el legendario barco en el que Cousteau emprendió la mayoría de sus viajes para atravesar los océanos de lado a lado, naufragó en el puerto de Singapur en 1996. Un año antes de la muerte de 'su' Comandante.

En un solo año se fueron dos de los mejores amigos y defensores del mar. Jacques Cousteau y su barco. Una pérdida muy significativa para el mar, que durante tantos años había visto como un espigado marinero, que casi siempre portaba un gorro de lana rojo, se deshacía para defenderlo de los peligros humanos. Contaminación, vertidos, sobreexplotacion marina, etc.

La viuda del explorador, Francine Cousteau, se ha propuesto reflotar el 'Calypso'. La "Torre Eiffel de los mares", como lo llama directora de la Sociedad Cousteau, tiene que volver a surcar los mares. Trece años sin salir de puerto son demasiados para un barco que ha recorrido casi todos los mares del mundo.

Era la Torre Eiffel de los mares

El problema principal es la recaudación de fondos para llevar a cabo la restauración. Ocho millones de euros de los que "ya hemos conseguido la mitad", asegura la viuda. Aunque también lamentó que "nuestros amigos extranjeros han sido mucho más generosos" que Francia.

El siguiente paso de la Sociedad Cousteau es conseguir que el Estado francés clasifique el navío como "patrimonio nacional" para conseguir unas subvenciones públicas que rondarían los dos millones de euros.

Si todo sigue su curso, el 'Calypso' se convertirá en un museo donde se podrán ver algunos de los mejores inventos del Comandante. Submarinos para una y dos personas, scooters submarinas, 'aqua-lungs' (los antecesores de las bombonas de oxígeno para respirar bajo el agua), diferentes trajes submarinos, cámaras y parte del emblemático equipo de grabación usado durante las expediciones.

Material con el que Jacques Cousteau y su equipo lograron innumerables premios entre los que se incluyen varios Emmys, Oscars y la Palma de Oro del Festival de Cannes.

El objetivo de la Sociedad Cousteau es que el barco esté listo para mayo de 2011, mes en el que terminará el año del aniversario del primer centenario del nacimiento del explorador oceanográfico más internacional: el Capitán Cousteau.