Ciberterrorismo: el lado oscuro de la red

  • Informe Semanal analiza con el CNI la amenaza del terrorismo en internet
  • Su Secretaria General, Elena Sánchez, habla por primera vez para televisión

Programas para todos los públicos
Ampliar foto ciberterrorismo6

Elena Sánchez, Secretaria General del CNIINFORME SEMANAL

Ampliar foto ciberterrorismo3

Con el grupo de ciberterrorismo de la guardia civilINFORME SEMANAL

Ampliar foto ciberterrorismo2

Los agentes nos muestran como hacen los seguimientos del yihadismo o de ETA en la redINFORME SEMANAL

GUILLERMO GONZÁLEZ PRIETO. INFORME SEMANAL 

Si el medio es el mensaje, en la era digital, la amenaza se llama Ciberterrorismo. Hasta hace poco la estrategia de inteligencia militar vigilaba nuestra seguridad nacional por tierra, mar y aire. Hoy proteger el cuarto elemento se antoja fundamental: Internet y los sistemas informáticos de los servicios esenciales de un país. Se dibuja un nuevo escenario. Un ataque a los puestos de control de aeropuertos, centrales eléctricas o la Administración por parte de los grupos terroristas.

En Informe Semanal nos planteamos quién y cómo puede llevarse a cabo un atentado a través del ciberespacio. El reportaje se sumerge en un universo de instalaciones de alto secreto, hackers, grupos terroristas y unidades de élite.

Vemos al grupo de ciberterrorismo de la guardia civil destripando los sistemas de comunicación de los comandos de ETA. Archivos escondidos tras un laberinto alfanumérico. Los agentes nos muestran cómo vigilan los movimientos del yihadismo o ETA en la red. Entramos en bunkers de máxima seguridad que vigilan Internet segundo a segundo ante posibles ataques.

Y el CNI abre sus puertas a Informe Semanal. La Secretaria General, Elena Sánchez, en su primera entrevista a un medio de comunicación nos da las claves del riesgo real de un atentado digital.

El bien contra el mal pero a velocidad bit. La ventaja inicial es siempre del lado oscuro y los esfuerzos policiales vuelan para neutralizarlo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1420