Enlaces accesibilidad

Esteban González Pons: "Si yo fuera funcionario, hoy estaría de huelga"

  • El PP les "devolverá a los pensionistas lo que les ha quitado Zapatero"
  • Los sindicatos tildan de "abusivos" los servicios mínimos

Por
Desayunos - Esteban González Pons: "Si yo fuera funcionario, hoy estaría de huelga"
  • Esteban González Pons, el secretario de Comunicación del PP,  ha asegurado este martes que, "aunque las huelgas representan siempre un fracaso", comprende a los funcionarios. "Si yo fuera funcionario, hoy estaría de huelga", ha sentenciado Pons en 'Los desayunos de TVE'. Pons ha aprovechado para criticar una vez más las medidas y los recortes del Gobierno y los ha comparado con los anunciados por Alemania y Reino Unido. "Lo de Merkel y Cameron son planes y no sólo ajustes. En España hay ajustes, pero no planes", ha dicho. Sobre la congelación de las pensiones, ha afirmado que su partido no apoyado "ni apoyará nunca" una congelación o una bajada de pensiones y se ha comprometido a devolverles a los pensionistas todo lo que hayan perdido si su partido llega a la Moncloa. "Vamos a devolverles a los pensionistas todo lo que les ha quitado Zapatero".
  • José Antonio Alonso, el portavoz del PSOE en el Congreso, respeta la huelga pero pide un esfuerzo a los funcionarios para superar la crisis. "Les pedimos comprensión", señala Alonso, quien no quiso hacer referencia al seguimiento para evitar una  "guerra de cifras". "Lo importante es que las cosas vayan bien y funcionen".
  • Consuelo Rumí, la secretaria de Estado de Función Pública, ha señalado que "la normalidad" es la tónica general de la huelga de funcionarios y que "los servicios mínimos "están garantizados". El seguimiento en la Administración General del Estado ha sido de un 10,91% acumulado desde  que comenzara la protesta a medianoche.
  • Enrique  Fossoul, el secretario general de la federación de servicios de CC.OO., destaca que los paros han sido completos en algunas  universidades y los ferrocarriles de la Generalitat. Admite que en la  AGE la participación ha sido menor pero que "en las Comunidades  Autónomas, en los Ayuntamientos y en las empresas públicas ha sido más  alta", según los datos recibidos de los centros de trabajo que maneja el sindicato.
  • Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de la CEOE, ha manifestado que "el país no está para huelgas sino para que todos arrimemos el hombro en la misma dirección" y ha calificado la huelga de "inoportuna e innecesaria". También ha recordado que los funcionarios tuvieron una subida salarial en 2009 "muy importante" que, en su opinión, no tendría que haberse producido.
  • Joan Ridao, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, comprende a los funcionarios que están secundando la huelga, ya que considera que el Gobierno ha optado por el "centrifugado" de los empleados públicos y un "lavado más suave" de los causantes de la crisis económica. Critica que el Ejecutivo haya optado por "cortar el traje" del Estado cuando podía haber optado por "adelgazarse" a sí mismo como dieta para aminorar el déficit. A su juicio, eso hubiera sido más "equitativo" y "de mayor justicia social" que reducir el sueldo de los funcionarios y congelar las pensiones.
  • Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz en el Congreso del PP, explica que el enfado "comprensible" de los funcionarios es doble, por haberles recortado su sueldo de un mes para otro y por haberles engañado incumpliendo la palabra dada en un acuerdo firmado por escrito, en refencia a De la Vega, que rubricó una subida del 0,3%. Subraya que "no se puede gobernar con esa irresponsabilidad" y matiza que "respeta el derecho de huelga" aunque su partido "siempre ha entendido que la huelga no es la solución".
  • Domingo  Fernández, el presidente del sindicato de funcionarios CSIF, descarta que el paro que se está llevando hoy a cabo  en la Adminstración sea un "ensayo" de una eventual huelga general, al asegurar que esta consideración puede llegar a ser "contraproducente".
  • José Antonio Labordeta, el escritor, cantautor y político aragonés, asegura que "no iría" a la huelga de hoy y asevera que "es ir a una situación en la que los funcionarios no creen". A su juicio, el número de parados iba creciendo y con cuatro millones de parados "sin embargo, los sindicatos estaban callados".
  • Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CCOO, se ha mostrado satisfecho de cómo discurre la huelga de funcionarios, aunque lamenta que "la ingeniería de los servicios mínimos se ha superado a sí misma". Afirma que los sindicatos se han encontrado con hospitales en los que se han establecido servicios mínimos "para contar huelguistas".
  • Cándido Méndez, el secretario general de UGT, estima que la huelga de 24 horas convocada en la función pública tendrá un seguimiento del 70% y subraya que la "visibilidad" de la protesta dependerá de los servicios mínimos, que en algunos casos son abusivos y no han sido negociados.
  • Elena Salgado, la vicepresidenta económica respeta el ejercicio del derecho de huelga por parte de los funcionarios que decidan secundar el paro convocado por los sindicatos mayoritarios y confía en que se respeten los servicios mínimos.