Enlaces accesibilidad

La Guía del viajero llega a su último planeta

Por

Las "revelaciones cósmicas" que significan algunas canciones para Jota Planetas han sido el objeto principal de los cuatro programas especiales que Radio 3 ha emitido como un acercamiento al cerebro de la banda granadina.

Durante un mes, la emisora se ha volcado con la emisión de estos espacios exclusivos bajo la coordinación de Gustavo Iglesias ('Hoy Empieza Todo') y con el propio Jota como presentador.

Atormentados

Con "Song for Randy Newman, etc" de The Chills, Jota inicia un repaso a través de las carreras de "genios malogrados". Esta canción cuenta la historia de grandes músicos con un final inesperado tanto en sus vidas como en su trayectoria profesional.

Así, siguiendo la historia de "talentos artísticos cegados por el infortunio", el lider de Los Planetas nos deja una canción más: "Cabinessence" de los Beach Boys, incluido en aquel 'Smile' que Brian Wilson tardó 40 años en publicar oficialmente.

Siguen en esta línea otros cantantes que forman parte de la playlist de este programa: el "See Emily Play" de Pink Floyd (a raíz de Syd Barret), "Fruit Tree" de Nick Drake y "The Electrician" de The Walker Brothers.

Un final ecléctico

Enrique Morente también está presente en este último programa, confirmándose así su fuerte presencia en la influencia musical de la banda granadina. "Mirame a los ojos" es la canción elegida por Jota, una seguidilla "inquietante" grabada en el año 1977. Los Planetas le dan la réplica con "La pastora divina", una canción incluida en el más reciente disco del grupo, que además cuenta con la colaboración de Antonio Arias.

Arias y su grupo también suenan con la canción "20 versiones". Jota aprovecha la ocasión para resaltar la importancia de 'Omega', el disco que Lagartija Nick grabó junto a Enrique Morente, hermanando así el rock y el flamenco con una gran carga de inspiración y maestría.

La banda argentina El mató a un policía motorizado vuelve a sonar en el programa, en esta ocasión con la canción "Chica rutera". También Spectrum repiten en la selección musical de Jota, y en esta ocasión lo hacen con "Owsley", una canción perteneciente al EP homónimo con el que la banda hacía un homenaje a Stanley Owsley, uno de los principales proveedores de LSD en los 60s.

Este viaje termina tal y como empieza: con otra de las canciones que componen 'Una ópera egipcia', el nuevo disco de la banda. Con "Los poetas", Jota termina este viaje por sus influencias musicales. Un viaje único e inolvidable.