Enlaces accesibilidad

La carroza gay israelí no participará en la Marcha del Orgullo de Madrid por el ataque a la flotilla

  • Así lo ha decidido la Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales
  • Israel habla de "discriminación" y "exlusión" y se muestra "molesto"

Por

La carroza gay procedente de Israel, que tenía previsto participar el próximo 3 de julio en la marcha del orgullo gay de Madrid, no podrá hacerlo finalmente porque su organizador, el Ayuntamiento de Tel Aviv, no ha condenado públicamente el ataque israelí a la Flotilla humanitaria de la Libertad ocurrido la semana pasada.

El presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, ha explicado que tras la negativa del Consistorio a condenar los ataques, la FELGTB ha decidido no apoyar la participación de la carroza que representa.

En cualquier caso, ha puntualizado que "cualquier otra organización israelí defensora de los derechos humanos, y en particular de los derechos LGTB, puede participar en el desfile". "Nos llenaría de alegría, sobre todo si se pronunciaran a favor de una solución pacífica del conflicto árabe-israelí y si  defendieran claramente la paz", ha aseverado.

Israel habla de discriminación y exclusión

Israel ha denunciado la cancelación de su participación en la marcha y ha criticado que "una forma de discriminación y exclusión venga precisamente de quienes desfilan por la fraternidad, la inclusión y la tolerancia". "Resulta extremadamente decepcionante", ha dicho Igal Palmor, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Para Palmor, la retirada de la invitación a la delegación israelí hace que la marcha de la capital española, una de las más importantes de esa comunidad en el mundo, "convierta la marcha del orgullo en una marcha de la vergüenza".

Yosi Levy, también portavoz de Exteriores, se ha mostrado "molesto y decepcionado" por la decisión de los organizadores españoles.

La manifestación contará con 35 carrozas

La manifestación entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España de Madrid contará con la participación de 35 carrozas, según informa la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo LGTB de Madrid, (COGAM) en su página web.

Bajo el lema 'Por la Igualdad Trans',  la manifestación del orgullo de 2010 insistirá en la necesidad de equiparar los derechos de las personas transexuales, transgéneros e intersexuales del Estado español. 

Al margen de la marcha del orgullo, las fiestas del barrio de Chueca en Madrid se celebrarán entre el 30 de junio y el 4 de julio, acogiendo como cada año actuaciones culturales y lúdicas de diversa índole.