Enlaces accesibilidad

El planeta está viviendo "la sexta extinción", según los expertos

  • Un fenómeno equiparable a la época en la que desaparecieron los dinosaurios
  • Cada año se pierden en el mundo entre 18.000 y 55.000 especies
  • Este sábado 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Por
Día Mundial del Medio Ambiente

Eventos destacados

4-6 octubre. Conferencia del Censo de la Vida Marina en Londres.

Octubre. Cumbre de Diversidad Biológica en Nagoya, Japón.

El planeta pierde cada año entre 18.000 y 55.000 especies, problema conocido como la "sexta extinción", un fenómeno equiparable a la época en la que desaparecieron los dinosaurios y que las principales ONG del país achacan a la agricultura industrial, a la pesca insostenible, a la contaminación, los incendios o la urbanización del territorio.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han coincidido en reclamar una economía más respetuosa con la biodiversidad. 

Apuestan por compatibilizar la actividad humana con la protección del entorno, con motivo de la  celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este sábado, 5 de junio.

Las ONG's también han exigido "la aprobación urgente" de una  Estrategia Estatal de Conservación de la Biodiversidad que limite el  impacto de los sectores productivos y potencie la gestión y recuperación de las áreas protegidas de la Red Natura 2000 y de las especies en peligro de extinción.

En este sentido, los grupos insisten en la importancia de minimizar estos impactos ya que generan la pérdida de la biodiversidad y recuerdan que este 2010 ha sido declarado por la ONU  'Año Internacional de la Diversidad Biológica'

Mensaje de la ONU

En su mensaje para este día, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, incide en que la biodiversidad del planeta "está en peligro", y en que ocurre "más rápidamente que nunca".

"De las ranas a los gorilas, de las grandes plantas a los pequeñísimos insectos, miles de especies están en peligro", señala Ban, que lo achaca "en la mayor parte de los casos a actividades humanas que contaminan y agotan los recursos hídricos, cambiando y deteriorando los hábitats y alterando el clima del planeta".

En su declaración, el secretario general de la ONU destaca también que el lema de este año se haga eco del "llamamiento del Año Internacional de la Biodiversidad Biológica", e invita a todos los gobiernos del planeta a "ayudar a dar la voz de alarma".

Aumentan los delitos ecológicos

Las condenas por delitos ecológicos aumentaron en 2009 un 15,6%, al pasar de 525 a 607, según datos extraídos de la Memoria de  la Fiscalía de Medio Ambiente correspondiente al pasado ejercicio.

El  mayor incremento se ha producido en aquellos delitos relacionados con  ordenación del territorio y urbanismo, con 386 sentencias en 2009  frente a las 301 del año anterior.

En el resto de delitos también se ha producido un leve incremento con 24 sentencias correspondientes a delitos relacionados con el  medio ambiente --frente a las 32 de 2008--; 80 en flora y fauna,  frente a 64; 19 en malos tratos a animales domésticos, frente a once;  y trece en patrimonio histórico, frente a siete.

Sólo en el caso de  los incendios forestales se ha producido un leve descenso, con 85  sentencias en 2009 frente a 90 del año anterior.

Lleva la nueva guía de reciclaje en tu móvil

Ecoembes ha lanzado una nueva guía de reciclaje que los usuarios  podrán consultar a través de Internet, o desde el teléfono móvil, según  señala la asociación.

Con esta guía se pretenden resolver las dudas de los ciudadanos en aspectos como la recogida  selectiva, la recuperación y reciclaje de los envases ligeros  (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel,  además de concienciar a la población sobre la necesidad de separar  correctamente los envases.

En este sentido, la guía también incorpora mensajes como 'Sólo si separamos y depositamos envases en los contenedores, podremos darles una segunda vida' o 'Reciclándolos, evitaremos que terminen en  vertederos, ahorrando gran cantidad de recursos naturales y  energéticos', entre otros.