Seis voluntarios comienzan un vuelo simulado a Marte de 520 días

  • Los componentes de este viaje al planeta rojo permanecerán aislados
  • Servirá para estudiar la compatibilidad psicológica
  • Una misión a Marte podría llevar unos 9 meses
Ampliar foto Uno de los candidatos se prueba el traje espacial que llevará durante el experimento.

Uno de los candidatos se prueba el traje espacial que llevará durante el experimento.

Ampliar foto En el futuro viaje a Marte, estarán fueera del alcance de cualquier tipo de misión de rescate si las cosas se complican

En el futuro viaje a Marte, estarán fueera del alcance de cualquier tipo de misión de rescate si las cosas se complican

Audios relacionados

Ciencia al cubo - Misión simulada a Marte - 18/03/10

RTVE.es 

Seis voluntarios han arrancado este jueves un simulacro de vuelo a Marte que los mantendrá aislados del mundo durante 520 días y que servirá para estudiar la compatibilidad psicológica y la tolerancia de los integrantes de una tripulación durante un vuelo interplanetario.

Serían 250 días para el viaje de ida, 30 días en la superficie de Marte, y otros 240 días para el viaje de retorno.

"Comenzad el experimento", ha ordenado Ígor Ushakov, director del Instituto de Problemas Biomédicos (IPBM) de la Academia de Ciencias de Rusia, en cuyo recinto se encuentra el simulador de nave espacial.

Sus palabras fueron contestadas con un entusiasta "a la orden" pronunciado por el comandante de los "viajeros interplanetarios", el ruso Alexéi Sítev, tras lo cual los seis voluntarios entraron en el simulador y fueron cerradas las escotillas.

Tres rusos, Alexéi Sítev, Sujrob Kamólov y Alexandr Smolenski, el ítalo-colombiano Diego Urbina, el francés Romain Charles, y el chino Wang Yue, compartirán durante un año y poco más de cinco meses los 550 metros cúbicos que suman los cuatro módulos cilíndricos que conforman el simulador.

Unas instalaciones que pretenden simular las condiciones de vida a bordo de una nave viajando entre ambos planetas, de un aterrizador, y de la propia superficie marciana.

El módulo de vivienda incluye una cocina con mesa-comedor y unas minúsculas habitaciones forradas de madera de tres por dos metros para los tripulantes con cama, mesa y armario, retrete y una ducha, que sólo podrán usar una vez cada diez días.

Saldrán a un simulador de la superficie marciana con escafandras

En la fase "marciana" del experimento, se empleará un simulador de la superficie del planeta rojo, de 1.200 metros cúbicos, al que saldrán con sus escafandras los participantes en el experimento.

Interior de las instalaciones donde permanecerán aislados

Los voluntarios podrán abandonar el experimento cuando lo deseen sin tener que dar explicaciones, aunque se da por hecho que ninguno dejará el proyecto salvo por enfermedad o una crisis psicológica.

"No dispondrán de internet, ni podrán ponerse en contacto con sus familias, y afrontarán los mismos desafíos que los astronautas, con la excepción de la ingravidez", ha advertido el ruso Borís Morukov, director del proyecto.

En sus comunicaciones por radio con el "centro de control de vuelos", los voluntarios emplearán el nombre en clave "Kepler", en honor al gran astrónomo alemán Johannes Kepler.

El nombre en clave de la "expedición marciana" fue elegido en un concurso público, cuyo ganador, el ruso Yuri Vasin, podrá visitar el simulador y comunicarse por radio con sus ocupantes, cada uno de los cuales percibirá la suma de 3 millones de rublos, unos 100.000 dólares por participar en el experimento.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1012