Enlaces accesibilidad

Un taxista mata a 12 personas y hiere a otras 11 en Inglaterra

  • La policía ha encontrado el cuerpo del autor de los disparos

Enlaces relacionados

Por
Masacre en el Reino Unido

Al menos 12 muertos y 11heridos es el balance que han dejado los disparos de esta mañana en el Reino Unido de un hombre que la policía ha identificado como Derrick Bird, de 52 años.

Tres de los heridos ingresados en distintos hospitales del país se encuentran "en condición crítica" y otros cinco "muy graves", según han confirmado fuentes médicas.

Según el testimonio que recoge la BBC, Bird, que trabajaba como taxista, comenzó a disparar indiscriminadamente en la localidad de Whitehaven desde donde emprendió más tarde la fuga hacia el sur en dirección a las localidades de Gosforth y Seascale sin dejar de disparar a todo el que se cruzara por su camino a través de la ventana de su automóvil.

Parece que Bird atacó, de acuerdo con la versión de los agentes, en "al menos 30 escenarios diferentes".

Su destino final ha sido un bosque donde la policía británica ha confirmado que ha encontrado su cuerpo.

"Un hombre tranquilo"

Se desconoce qué ha podido ocurrir para que Derrick Bird, un padre de dos hijos y divorciado, pudiera protagonizar tal suceso.

De hecho, en declaraciones a la BBC, su jefa, Glenda Pears asegura que no sabe cómo ha podido pasar esto y que "el muchacho que ha sido asesinado era su amigo. Solían estar siempre juntos ya que era también taxista. Era amigo de todo el mundo".

Otra trabajadora de la compañía de taxis en la que Derrick Bird trabajaba lo ha descrito como un "hombre tranquilo que vivía solo".

En un principio algunas informaciones apuntaban a que los disparos podían haberse dirigido a miembros de la familia de Bird, incluyendo su madre, pero, según afirma Channel 4, dicha hipótesis ha quedado descartada.

De momento sólo se sabe que una de las víctimas era el taxista amigo del asaltante y un granjero. Ambos habrían muerto al inicio del tiroteo.

Ahora, la policía ha asegurado que actualmente se centra en recabar "la mayor cantidad de pruebas posibles" con las que aportar luz y "comprender" las "circunstancias" que movieron a Bird a perpetrar los asesinatos en cadena.

Entre los datos que trata de averiguar la policía se encuentra el hecho de si el presunto asesino tenía o no licencia de armas de fuego.

"Pedimos a cualquiera que le haya visto o haya presenciado alguno de estos incidentes que se ponga en contacto con nosotros y nos ayude a entender exactamente lo que ha ocurrido en este marco trágico de circunstancias", ha declarado el agente al frente de la investigación.

El comunicado de Cameron

Nada más conocerse el suceso, la incertidumbre sobre qué ha ocurrido, cuántas víctimas había o su identidad, ha sido lo que ha dominado.

Finalmente, tras el comunicado policial que certificaba que se había encontrado el cuerpo, el primer ministro británico,  David Cameron, anunciaba la muerte de cinco personas.

Además, aseguraba que "el gobierno hará todo lo posible para ayudar a la comunidad afectada" a la vez que se mostraba "consternado" y aseguraba que había transmitido sus condolencias a los familiares.

 Por otra parte, l a reina de Inglaterra, Isabel II, ha manifestado este miércoles que se siente profundamente conmovida por el tirote que se saldó con doce muertos y 11heridos.

La soberana británica ha querido compartir el "dolor y el horror" con el resto del país.  En un breve mensaje a los británicos transmitido por la reina mediante su representante oficial en el condado, Isabel II ha expresado su solidaridad a las familias de las víctimas.

En su nota, la soberana ha dicho que se sentía "profundamente en shock por las terribles noticias llegadas de Cumbria" y quiso "acompañar en el sentimiento a las familias de aquellos que resultaron muertos o heridos, y a los propios heridos".