Enlaces accesibilidad
EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué el pelo es liso o rizado?

Por

PREGUNTAHola. Mi hermana tiene el pelo liso y yo lo tengo muy rizado. Me gustaría saber por qué el pelo puede ser liso o rizado y de qué depende. LUCRECIA.

Lacio, ondulado, rizado con tirabuzones o a lo 'afro'. Castaño, moreno, pelirrojo, rubio... ¡Hasta cincuenta tonalidades están catalogadas! El cabello tiene muchísimas variedades. La estructura y el tono están determinados por factores genéticos, de igual manera que el color de los ojos o el tamaño de la nariz, por ejemplo.

Cada hebra de pelo mide unos 0,8 milímetros. Perdemos entre 20 y 50 cabellos al día,  pero los que quedan crecen unos 0,4 milímetros en ese mismo periodo.

El cabello está formado, a grandes rasgos, por dos secciones concéntricas. Una capa externa o cutícula, que sirve como protección y está formada por células muertas que se superponen como escamas o tejas en un tejado. Y la capa interna, donde se encuentran los pigmentos que dan color al pelo y la mayor parte de la queratina que le da forma.

El pelo será liso o rizado en función de la estructura de su queratina

Un pelo será liso, rizado u ondulado en función de la estructura química concreta de su queratina. Esta molécula es una proteína fibrosa. Las proteínas están formadas por unidades básicas llamadas aminoácidos. Existen 20 tipos de aminoácidos y con ellos se forman todas las proteínas que constituye nuestro organismo.

En el caso concreto de la queratina, la disposición de los aminoácidos que la forman determinará el aspecto final del pelo. En el cabello, las queratinas se unen entre ellas como una escalera de mano. Los pasamanos son las proteínas de queratina y los escalones son los enlaces químicos. Si los escalones están rectos el pelo será liso, pero si están en diagonal las fibras de queratina adquieren forma de espiral y el aspecto del cabello será rizado.

La 'magia' de la permanente

A pesar de que la forma del cabello esté determinada por factores genéticos, en las peluquerías se ofrece la posibilidad de cambiar el aspecto del cabello radicalmente. Gracias a las permanentes es posible pasar de un pelo liso como una tabla a un rizado de lo más afro. Y el efecto dura 'para siempre'. O a menos hasta que los cabellos sometidos al tratamiento se caen o crecen. ¿Cómo es posible?

Una permanente consiste en romper los enlaces químicos formados entre las diferentes moléculas de queratina con una serie de compuestos químicos. Una vez están 'sueltas' es posible reordenarlas. Así, se colocan las proteínas con la forma deseada -con rulos si se quiere rizado- o manteniéndolo recto -si se desea liso- y a continuación, gracias a otro producto químico, se favorece el enlace entre las moléculas de queratina que previamente se habían roto.