Enlaces accesibilidad

Así suena el tercer viaje planetario de Jota

Por
Guía del viajero planetario - Capítulo 3 - 24/05/10

Radio 3 continúa explorando la cabeza de Los Planetas a través de "un viaje alucinante". La emisora estrenó hace unas semanas 'Guía del viajero planetario', una serie de programas especiales presentados por Jota, cantante de Los Planetas.

La idea es acercar a los oyentes al origen del universo musical de la banda granadina, y seguir la pista de las influencias musicales que dieron lugar a las canciones de 'Una ópera egipcia', su más reciente disco.

Según Jota, a través de este experimento radiofónico, la intención es la de "descubrir cuales fueron los primeros artistas que tuvieron una iluminación mística y descubrieron una parte nueva del universo". Es lo que dice después de escuchar "Romance de Juan de Osuna" interpretada por Los Planetas.

La influencia del Krautrock

En esta tercera entrega, escuchamos los ecos de una corriente artística "poco aceptada", según Jota. A partir de aquí, suena Neu!, considerados los principales iniciadores de esta tendencia a partir de un ritmo básico de rock repetido una y otra vez. La canción elegida por Jota es "Hallogallo", incluida en el primer disco de la banda alemana (1972).

"Esta es una corriente que sigue vigente", explica Jota, a la vez que demuestra que se trata de un estilo desarrollado más allá de las fronteras alemanas. Por esto, suena la banda argentina Él mató a un policía motorizado con la canción "Provincia de Buenos Aires". El cantante de Los Planetas lo describe como "rock argentino, aunque parezca alemán".

De Manolo Caracol a Animal Collective

Este primer tramo de la 'Guía del viajero planetario' finaliza con la versión que Manolo Caracol interpretó del "Romance de Juan de Osuna". El cantaor, ganador del Primer Concurso Nacional de Cante Flamenco (1922), figura entre las principales influencias de la nueva etapa estilística de Los Planetas.

La segunda edición de aquel concurso no volvió a celebrarse hasta principios de la década de los 50. Entonces, el sucesor de Manolo Caracol fue Fosforito, que aparece en el programa con unas malagueñas tituladas "Enfermo de amores". Inspirados en este cante típico de Málaga, Los Planetas crearon "Atrevesando los montes", otra de las canciones incluidas en 'Una ópera egipcia'.

De las malagueñas, Jota pasa a los verdiales, cantes populares muy típicos de la ciudad andaluza. Así es como llegamos a una canción popular llamada "Vivan los verdiales", interpretada por el Grupo de los Montes de Málaga.

¿Como pasar de la música popular a uno de los grupos de moda en la actualidad? Según Jota, hay ocasiones en las que "por caminos distintos, algunos artistas llegan a aproximaciones parecidas". Desde el punto de vista del cantante, la más cercana pertenece a la banda de Baltimore, Animal Collective, de la cual escuchamos la canción "Peacebone".

La saeta

"Virgen de la soledad" es otra de las canciones que forman parte del más reciente disco de Los Planetas. Reconoce el cantante que está inspirada en una saeta de Fosforito llamada "Eres virgen más bonita".

Salto a la psicodelia

La parte final de este tercer programa surge a partir de una premisa que Jota Planetas tiene muy clara, y que evidencia a través de una serie de canciones: "el flamenco tiene muchos puntos en común con la psicodelia".

Las canciones que así lo demuestran son: "White Rabbit" de Jefferson Airplane, "Alone Again Or" de Love y "Flamenco" de Los Brincos.

Para finalizar, "por todo lo alto" esta entrega de la 'Guía del viajero planetario', Jota nos deja con la rumba "Volando voy", compuesta por Kiko Veneno.

Noticias

anterior siguiente