Enlaces accesibilidad

Trece muertos y miles de personas aisladas por las inundaciones en Polonia

  • Han desaparecido pueblos y se han producido graves daños en infraestructuras
  • Las inundaciones en la ribera del Vístula han obligado a evacuar a 4.000 residentes

Por

Miles de personas siguen este lunes aisladas en Polonia. No tienen luz, ni agua corriente a causa de la inundaciones, que han causado ya trece muertos.

También han desaparecido bajo las aguas varios pueblos y se han producido graves daños en las infraestructuras, según informa la radio pública polaca.

Un hombre de 49 años es la última víctima contabilizada después de que su cadáver fuese encontrado esta madrugada por un grupo de ciudadanos que patrullaban en barcas por los alrededores de sus casas en la comarca de Tarnobrzeg, en el sureste de Polonia.

La policía, los bomberos y los voluntarios continúan su lucha contra el avance del agua mediante la colocación de sacos de arena para formar diques que, como en el caso de la localidad de Swiniary (centro del país), no han sido capaces de resistir el empuje del río.

Las inundaciones en la ribera del Vístula han obligado a la evacuación de al menos 4.000 residentes de la zona.

Ésa también ha sido la suerte de otros municipios como el de Wilki, que ha quedado en su mayoría cubierto por las aguas, con viviendas y campos de cultivos arrasados por el caudal imparable del Vístula.

Con el apoyo del ejército

El Ejército ha sido movilizado para reconstruir los diques y con el apoyo de helicópteros y centenares de soldados se forman barreras contra el agua a lo largo de toda Polonia.

Varsovia, la capital, no es una excepción al caos que vive el país centroeuropeo, y algunas de las principales avenidas que cruzan el río han sido cortadas ante el riesgo de inundación, lo que ha provocado el colapso de los accesos abiertos.

Las autoridades de la ciudad han decidido cerrar las escuelas y guarderías más cercanas al río Vístula ante la situación de riesgo que, según las previsiones, se mantendrá hasta mañana.

El primer ministro, Donald Tusk, ha anunciado que la situación se ha estabilizado en las regiones de Malopolska, Silesia, Podkarpacie y Swietokrzyskie, en el sur del país.

Según Tusk, las pérdidas causadas por las inundaciones en Polonia, las más graves en los últimos 160 años, podrían superar los 2.500 millones de euros.

En una comparecencia en el Parlamento nacional (Sejm), Tusk adelantó que su gobierno solicitará ayuda económica a la Unión Europea (UE), ya que "miles de kilómetros de diques tendrán que ser reparados o reconstruidos" después de las crecidas del Vístula.