Enlaces accesibilidad

Chinchilla: "Europa debería mirar hacia A. Latina por el modo en el que hemos afrontado la crisis"

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en los Desyaunos de TVE
  • Las relaciones Costa Rica- España "sin complejos, excelentes"

Por

A pesar de que afirma que ve "Una Europa sólida y que ha actuado en bloque frente a la crisis", la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, considera que el continente europeo "Debería mirar hacia América Latina" ya que sus medidas han sido de las más adecuadas para el sector económico.

Desde el punto de vista de la presidenta, la crisis actual es el resultado de un sistema financiero al que sólo le ha importado "enriquecerse por su afán de gananacias sin reglas" y ahora se están pagando las consecuencias. Por lo que afirma que los especuladores no mandan sino que envían señales de que es necesario hacer una reforma económica.

Así es Costa Rica

Laura Chinchilla ha resaltado durante su entrevista las buenas relaciones que mantiene con España. Las ha calificado de "sin complejos, excelentes".

Por otro lado, ha explicado una de las características más originales de su país: no tiene ejército desde hace 60 años. "Las cosas son mucho más fáciles y sencillas ya que en América Latina muchas veces se usan para aplacar situaciones de conflicto internas".

Por último, tras reiterar su apoyo al actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, la presidenta ha reafirmado las grandes oportunidades que tienen las mujeres en el panorama político.