Enlaces accesibilidad

Caamaño sobre los contactos con ETA: "La realidad deja claro que no se negocia"

Por
Desayunos - Camaño sobre los contactos con ETA: "La realidad deja claro que no se negocia"

"La realidad deja claro que los rumores de negociación con ETA son falsos". Así de claro se ha mostrado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien ha señalado que "ya está bien de rumorología en temas tan serios".

Ha hecho estas declaraciones en 'Los Desayunos de TVE', donde ha señalado que cada vez que ETA pretende "vertebrarse y reconstruirse, ahí están las Fuerzas de Seguridad para impedirlo". Por ello, ha añadido, no se merecen este tipo de rumores "que son alentados por el PP y que hay que suprimir".

La cúpula militar de ETA sufrió este jueves un duro revés con la caída de su número uno, Mikel Carrera Sarobe, y su lugarteniente, Arkaitz Agirregabiria, que fueron detenidos, junto a otros dos etarras, en Bayona (Francia).

No cree que el manifiesto catalán influya en el Constitucional

Caamaño no cree que el manifiesto en defensa del Estatut de Cataluña, redactado por 60 articulistas catalanes, influya en la sentencia que debe dictar el Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad del texto.

En este sentido, ha dicho que sus miembros tienen la "profesionalidad" y el "oficio" para "estar por encima de eso". Ha añadido que ese tipo de artículos forman parte de la libertad de expresión pero que espera que el Constitucional dicte una sentencia "lo antes posible".

Se ha referido al plan de ajuste del déficit aprobado este jueves en Consejo de Ministros y ha señalado que "lo importante y urgente era reducir el gasto". Cree que incluye "medidas impopulares" pero que eran "necesarias".

Considera importante también incrementar el ingreso, por lo que ve con buenos ojos elimpuesto a las grandes fortunas "para gravar a los que más tienen".

En este sentido, ha dicho que "existen elementos subjetivos para determinar quién es rico" pero cree que si hablamos de ingresos de entre 1 y 1,5 millones de euros "nadie lo discute".

Sobre ETA también ha hablado en Radio Euskadi el vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, que considera que el PP recurre a "rumores interesados" sobre la negociación con ETA que "sólo favorecen a los asesinos". En este  sentido, ha asegurado que el Ejecutivo de Zapatero "lo tiene claro: no hay negociación y no va a haber negociación con ETA".