Los homosexuales en España: de las catacumbas a la igualdad legal en 20 años

  • Hace 20 años la OMS sacó la homosexualidad de su lista de enfermedades
  • La FELGTB cree que ahora es el momento de conseguir "la igualdad social"
Ampliar fotoLa FELGTB asegura que aún quedan cosas por hacer en materia de Educación y en los derechos para los transexuales para que la "igualdad legal sea igualdad real".

La FELGTB asegura que aún quedan cosas por hacer en materia de Educación y en los derechos para los transexuales para que la "igualdad legal sea igualdad real".REUTERS/Javier Barbancho

VICKY MONTEROVICKY MONTERO 

El 17 de mayo de 1990 la OMS retiraba la homosexualidad de su clasificación de enfermedades mentales. 20 años después, sin embargo, en algunos países las minorías sexuales siguen siendo víctimas de todo tipo de terapias para ser 'curadas'.

En España hasta finales de la década de los años 80 se mantuvo vigente la ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que consideraba necesario "defender a la sociedad contra determinadas conductas individuales que, sin ser, en general, necesariamente delictivas", entrañaban "un riesgo para la comunidad".

Entre estas conductas, hasta hace 30 años, se encontraba la homosexualidad y para los que la "ejercieran" se preveían medidas de internamiento en "establecimientos de trabajo", multas, "sumisión" a los vigilantes que se les designaran y la prohibición de visitar "ciertos lugares o establecimientos públicos" a designio de la Administración, que podía impedir su residencia en un lugar determinado.

"¿No sabes que está mal visto ser maricón?"

Desde la Asociación de Ex Presos Sociales se dicen "contentos por todo lo que se ha hecho a nivel legislativo" pero lamentan que aún existan "unos reductos muy fuertes de homofobia".

Su presidente, Antonio Ruiz, pasó cerca de cuatro meses en prisión por ser homosexual en 1976. Según su propio testimonio, cuando contaba 17 años, fue denunciado a la Policía por una monja conocida de la familia y, como no cedió a las pretensiones de los agentes que buscaban que delatara a más 'compañeros', fue llevado ante el juzgado de peligrosidad social de Valencia.

Allí el juez le espetó: "¿Tú no sabes que está muy mal visto ser maricón?" y, acto seguido le hizo firmar un documento, sin abogado ni familiares presentes, para su ingreso en un "colegio". Antonio pasó 15 días en la Prisión Modelo de Valencia, cerca de una semana en la cárcel madrileña de Carabanchel y tres meses en la prisión para homosexuales pasivos de Badajoz.

Cuatro meses preso por ser homosexual

A punto de cumplir los 55 años, Antonio sólo tiene palabras de agradecimiento para los "miles y miles de compañeros que no van a disfrutar de los derechos conseguidos pero sin los que no habría sido posible este avance". Más de 20 años después de su reclusión, apuesta por la Educación para conseguir "la igualdad social".

"Hay que enseñar que uno tiene derecho a ser diferente a los demás y es primordial que se eduque en el respeto a los Derechos Humanos y al igual", concluye.

20 años de avances

Antonio Poveda, presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), hace de los últimos 20 años un "balance positivo".

"Hemos pasado de las catacumbas a poder gozar de derechos legales que nos han convertido en un referente internacional", destaca Poveda refiriéndose a la Ley de Vagos y Maleantes del franquismo o a la ya mencionada Ley de Peligrosidad de la Transición en comparación con la situación actual en la que destacan las leyes de Matrimonio Homosexual y de Identidad de Género.

"Hoy somos igual de ciudadanos que el resto y nos merecemos las mismas leyes", celebra.

Poveda considera que el camino hacia la situación actual arrancó con la legalización del  Front d'Alliberament Gai de Catalunya en 1980 y, a partir de ese momento, destaca la modificación de la Ley de Peligrosidad con la que desaparecía el supuesto de homosexualidad o la derogación a finales de los 80 de la Ley de Escándalo Público.

"Una cosa es la igualdad legal y otra la igualdad real"

Poveda valora el respeto que hoy día sienten las minorias sexuales desde la sociedad, el Parlamento o las instituciones pero mantiene que "eso no quiere decir que se haya alcanzado la meta".

Poveda avanza, además, que se está trabajando en una futura Ley de Igualdad en el Trato y considera que su existencia ayudará a "trabajar en contra de la discriminación bajo cualquier circunstancia".

En la misma línea, afirma que la FELGTB ha solicitado la existencia de una fiscalía contra la discriminación. "Es necesario un garante de los derechos de aquellos que podrían ser discriminados por su orientación sexual porque, aunque el agravante por homofobia existe desde 1991, en la práctica muy pocos jueces lo aplican en sus sentencias".

El presidente de la FELGTB explica que "una cosa es la igualdad legal y otra la igualdad real" y mantiene que aún quedan "dos aspectos fundamentales por conseguir".

Los jóvenes y los transexuales, los más vulnerables

Por un lado, asegura que uno de los grupos más sensibles es el de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en edad escolar y lamenta que el 65% de este grupo ha sufrido algún tipo de agresión por su orientación sexual.

En todas las aulas hay homosexuales, transexuales y bisexuales

"La educación es fundamental porque en todas las aulas hay homosexuales, transexuales y bisexuales", explica. Según Poveda, el problema para estos jóvenes es que dentro de los centros educativos "se les está convirtiendo en una minoría invisibilizada".

Como segundo aspecto aún por conseguir en la lucha por los derechos de las minorías sexuales, Poveda coloca a la situación actual de las personas transexuales.

Poveda critica asimismo la "invisibilidad" de las lesbianas, incluso dentro del colectivo homosexual. "En la revista Zero (una publicación homosexual de tirada nacional) no ha aparecido todavía ninguna mujer lesbiana en la portada", comenta.

El presidente de la FELGTB explica además que las lesbianas denuncian que se sienten desprotegidas cuando van, "si van", al ginecólogo porque no se tiene en cuenta su sexualidad a la hora de prevenir, por ejemplo, enfermedades de transmisión sexual. "Parece que para algunos ginecólogos si no hay pene no hay sexualidad", lamenta.

"Ahora es el turno de los transexuales"

A su juicio, en este 20 aniversario les debería llegar el "turno a los transexuales" y la FELGTB solicita a la OMS que retire la transexualidad de la lista actual de patologías mentales. Poveda celebra que el Gobierno haya mostrado este viernes su acuerdo con esta solicitud pero ha matizado que "es un paso importante, pero no suficiente".

El 70% de los transexuales está en paro

Mantiene que el colectivo de transexuales "es uno de los más vulnerables a la exclusión social" y considera necesario que "el sistema nacional de salud cubra todo el proceso" de cambio de sexo y se promuevan más políticas activas para la integración de los transexuales en el mundo laboral. "El 70% de este colectivo está en paro y muchas mujeres transexuales están avocadas al trabajo sexual", explica.

"Puede que haya quien no entienda que queramos que la transexualidad deje de considerarse una enfermedad y al mismo tiempo pidamos cobertura sanitaria, pero los transexuales no son desde luego enfermos mentales y, por ejemplo, una embarazada tampoco lo es y no por eso no se le cubren sus necesidades médicas especiales", añade el presidente de la FELGTB.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420