Enlaces accesibilidad

Corea del Norte dice haber desarrollado la fusión nuclear, un avance inverosímil para los expertos

  • El régimen anuncia un gran avance para una nueva fuente energética
  • De ser cierto, este pobre país habría superado a EE.UU. o la UE

Por

Corea del Norte, uno de los países más pobres del mundo, ha anunciado que ha producido reacciones de fusión nuclear como un hito para el desarrollo de una nueva forma de energía. Sin embargo, los expertos creen que el régimen exagera.

El periódico oficial del régimen Rodong Sinmun asegura en su primera página de este miércoles que el "éxito de la fusión nuclear es un gran acontecimiento que demuestra la alta tecnología que está progresando en Corea del Norte".

La fusión nuclear se produce cuando dos núcleos se unen para formar un elemento más pesado, liberando enormes cantidades de energía. Esta reacción es la que tiene lugar en el sol y otras estrellas, y es extremadamente difícil de controlar para los científicos.

Con su anuncio de haber llegado a un "punto de inflexión", Corea del Norte da a entender que ha logrado lo que está buscando, por ejemplo, el consorcio internacional ITER de la Unión Europea o Estados Unidos con grandes inversiones. Y eso mientras el país asiático ni siquiera garantiza la iluminación de sus calles, según informan las agencias de prensa occidentales.

Ya en años anteriores ha habido afirmaciones de investigadores que decían haber encontrado una fuente de energía permanente a través de la fusión nuclear que han sido refutadas más tarde. El experto Kune Y. Suh, de la Universidad Nacional de Seúl, ha dicho a que problablemente el Norte haya llevado a cabo un "experimento pequeño", mucho más modesto.

Por otra parte, la noticia se ha hecho coincidir con el aniversario del fundador del régimen, el fallecido presidente Kim Il-sung, padre del actual líder Kim Jong-il. La jornada se conoce como el Día del Sol y no es extraño que los medios oficiales hagan en esta fecha anuncios de grandes progresos científicos o fenónemos naturales espectaculares.

El diario del régimen ha dicho que la tecnología de fusión nuclear ha sido desarrollada por científicos locales tras solucionar ellos mismos los problemas que se han ido presentando al "cien por cien".

A su vez destaca que esta tecnología es el centro de atención de la comunidad científica mundial porque es respetuosa con el medioambiente, aunque organizaciones como Greenpeace no están de acuerdo con su carácter ecológico (ver informe en pdf).

El anuncio norcoreano llega en medio del estancamiento de las negociaciones a seis bandas sobre el desarme nuclear del Estado comunista, paralizadas desde finales del 2008, y en las que participan las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia.

No obstante, en su reciente viaje a Pekín el líder norcoreano, Kim Jong-il, dijo que trabajará con China para crear condiciones que favorezcan el reinicio del diálogo multipartito. En principio, el último avance del régimen no tiene aplicación directa en armamento.