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Android supera a iPhone por primera vez en EE.UU, pero no cuaja en las empresas

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La firma NPD ha anunciado que según sus datos la plataforma Android se sitúa ya en EE.UU. como la segunda preferida por el 28% los usuarios de teléfonos inteligentes, por detrás de BlackBerry (36%) y superando por primera vez al iPhone de Apple (21%).

Los dos principales motivos son la creciente oferta de este tipo de teléfonos con sistema operativo Android -de diversos fabricantes y con prestaciones y precios para casi todos los gustos- y el esfuerzo encabezado por operadoras como Verizon para competir con AT&T, la operadora tiene en exclusiva el iPhone en aquel mercado.

Entre los que retroceden para dejar espacio a Android en el nuevo reparto están sobre todo Windows Mobile y BlackBerry y, en menor medida, el iPhone.

Aunque este tipo de datos pueden variar dependiendo de la fuente y de cómo y dónde se mida -en este caso se refiere a encuestas entre usuarios particulares en EE.UU- en cualquier caso es un indicador más del fortísimo crecimiento que está experimentando el sistema operativo para móviles de Google.

Algunos analistas esperan que el Android Market -la tienda de aplicaciones para Android- alcance las 150.000 aplicaciones para final de año, lo que supone más que triplicar la cantidad actual.    Este crecimiento de Android, sin embargo, apenas tiene reflejo en el sector corporativo.

Android no acaba de cuajar en las empresas

Mientras que la encuesta de uso se NPD se refiere sólo a smartphones de usuarios particulares, ChangeWave Research, según Business Insider, otorga el liderazgo de esta categoría en empresas a BlackBerry, donde está cómodamente establecida con un 69% del mercado profesional.

La presencia de Android en empresas es apenas del 7%

Aquí de momento la entrada de Android es muy discreta (7%) mientras que el iPhone ascendió cinco puntos en tres meses, hasta el 27%. Toda una amenaza para BlackBerry.

De nuevo, entre los que más pierden está Windows Mobile, lo que evidencia lo urgente de la llegada del Windows Phone 7 de Microsoft.

Según SAI, la irrupción del iPhone (y del iPad) en entornos corporativos tiene que ver sobre todo con la popularización de las aplicaciones corporativas que hacen uso de servicios online o en la nube.

También en que Apple ha añadido o mejorado características como la integración con servidores de correo Exchange (cuyo uso está muy extendidos entre las empresas) o la relativas a la seguridad, como la inclusión, por ejemplo, del borrado remoto de datos para casos de pérdida o robo.

Nokia, la primera a nivel mundial

Pero de momento sigue siendo Nokia la que encabeza la lista de fabricantes de smartphones, según el Worldwide Mobile Phone Tracker de IDC. La finlandesa puso en el mercado, en el primer trimestre de 2010, más de 21 millones de terminales, además de anunciar el lanzamiento de la nueva versión de sus sistema operativo Symbian^3.

Detrás de Nokia se sitúa RIM, fabricante de las BlackBerry con 10,5 millones de teléfonos vendidos en los tres primeros meses del año.    Y la tercera posición (8,8 millones) es para Apple.

Actualmente el iPhone tiene más cuota en el extranjero que en su propia casa. En Japón el iPhone prácticamente acapara el mercado de los smartphones con un 72%, de acuerdo con la información publicada BusinessWeek hace unas semanas, casi el 80% en Europa occidental y más del 90% en Oceanía, según datos de AdMob del pasado mes de diciembre.

A continuación, pero más descolgados en la lista, están HTC (2,6 millones) y Motorola (2,3 millones), precisamente dos de las marcas que más están apostando por Android.

También gracias a sus exitosos terminales son las dos que más están contribuyendo a que Android pueda empezar a considerarse como alternativa creíble al iPhone.