Anterior El Gobierno autoriza un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura Siguiente Registran la sede de CDC y su Fundación por presunto cobro de comisiones ilegales Arriba

¿Qué es un nódulo pulmonar?

  • Los nódulos son tejidos anormales cuyo tamaño y causa varía

  • El diagnóstico precisa de biopsia por absorción o intervención quirúgica

|

Un nódulo pulmonar es una opacidad radiológica relativamente esférica de tejido pulmonar normofuncionante, una lesión relativamente redonda, o área de tejido anormal, ubicado dentro del pulmón.

Los nódulos pulmonares son generalmente menores o iguales a 3 cm y suelen diagnosticarse casualmente en una radiografía de tórax.

El 60% de todos los nódulos pulmonares solitarios son benignos, una incidencia que aumenta notablemente en áreas endémicas para determinadas infecciones. Entre las muchas causas de su aparcion, además de las infecciones están las cicatrices viejas.

El tamaño y la forma suelen dar señales de si el nódulo es benigno o no y  generalmente se detectan por estudios de diagnóstico por imágenes. Sin embargo, no siempre es posible detectar a través de dichos diagnósticos por imágenes si un nódulo es benigno por ello suele acudirse a la biopsia por aspiración.

Una biopsia por aspiración, también llamada aspiración con aguja, implica la extracción de algunas células, ya sea quirúrgicamente o por medio de un procedimiento menos invasivo con una aguja hueca, de un área sospechosa dentro del cuerpo y el examen de las mismas bajo microscopio para determinar un diagnóstico.

Otra de las causas del nódulo pulmonar es el cáncer, siendo el carcinoma broncogénico el más frecuente.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente