¿Qué es un nódulo pulmonar?

  • Los nódulos son tejidos anormales cuyo tamaño y causa varía
  • El diagnóstico precisa de biopsia por absorción o intervención quirúgica
RTVE.es 

Un nódulo pulmonar es una opacidad radiológica relativamente esférica de tejido pulmonar normofuncionante, una lesión relativamente redonda, o área de tejido anormal, ubicado dentro del pulmón.

Los nódulos pulmonares son generalmente menores o iguales a 3 cm y suelen diagnosticarse casualmente en una radiografía de tórax.

El 60% de todos los nódulos pulmonares solitarios son benignos, una incidencia que aumenta notablemente en áreas endémicas para determinadas infecciones. Entre las muchas causas de su aparcion, además de las infecciones están las cicatrices viejas.

El tamaño y la forma suelen dar señales de si el nódulo es benigno o no y  generalmente se detectan por estudios de diagnóstico por imágenes. Sin embargo, no siempre es posible detectar a través de dichos diagnósticos por imágenes si un nódulo es benigno por ello suele acudirse a la biopsia por aspiración.

Una biopsia por aspiración, también llamada aspiración con aguja, implica la extracción de algunas células, ya sea quirúrgicamente o por medio de un procedimiento menos invasivo con una aguja hueca, de un área sospechosa dentro del cuerpo y el examen de las mismas bajo microscopio para determinar un diagnóstico.

Otra de las causas del nódulo pulmonar es el cáncer, siendo el carcinoma broncogénico el más frecuente.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1012