¿Qué es un nódulo pulmonar?

  • Los nódulos son tejidos anormales cuyo tamaño y causa varía
  • El diagnóstico precisa de biopsia por absorción o intervención quirúgica
RTVE.es 

Un nódulo pulmonar es una opacidad radiológica relativamente esférica de tejido pulmonar normofuncionante, una lesión relativamente redonda, o área de tejido anormal, ubicado dentro del pulmón.

Los nódulos pulmonares son generalmente menores o iguales a 3 cm y suelen diagnosticarse casualmente en una radiografía de tórax.

El 60% de todos los nódulos pulmonares solitarios son benignos, una incidencia que aumenta notablemente en áreas endémicas para determinadas infecciones. Entre las muchas causas de su aparcion, además de las infecciones están las cicatrices viejas.

El tamaño y la forma suelen dar señales de si el nódulo es benigno o no y  generalmente se detectan por estudios de diagnóstico por imágenes. Sin embargo, no siempre es posible detectar a través de dichos diagnósticos por imágenes si un nódulo es benigno por ello suele acudirse a la biopsia por aspiración.

Una biopsia por aspiración, también llamada aspiración con aguja, implica la extracción de algunas células, ya sea quirúrgicamente o por medio de un procedimiento menos invasivo con una aguja hueca, de un área sospechosa dentro del cuerpo y el examen de las mismas bajo microscopio para determinar un diagnóstico.

Otra de las causas del nódulo pulmonar es el cáncer, siendo el carcinoma broncogénico el más frecuente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1012