Enlaces accesibilidad

Detenidos en Francia 4 integrantes de Segi huidos

  • En Ciboure se ha detenido a Gaizka Likona y Carlos Renedo
  • Asier Coloma ha sido detenido en Hendaya y Olatz Izaguirre en San Juan de Luz
  • Interior dice que estaban a la espera de contactar con ETA para integrarse

Por

Las autoridades francesas, en una operación conjunta con la Policía Nacional española, han detenido a cuatro presuntos huidos de Segi, la organización juvenil de ETA, en el sur de Francia, según ha informado el Ministerio del Interior.

Los detenidos son Gaizka Likona y Carlos Renedo, arrestados en Ciboure, Asier Coloma, detenido en Hendaya, y Olatz Izaguirre, arrestada en San Juan de Luz, y contra ellos pesaban órdenes de detención emitidas por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Interior informa de que estos cuatro detenidos estaban a la espera de mantener contactos con miembros de ETA para su integración en las estructuras de la banda.

La Policía Nacional apuntaba en marzo la posibilidad de que los ahora detenidos, junto a otros diez huidos de la organización juvenil de ETA, estuvieran ya integrados en la estructura de ETA.

Los antiguos dirigentes de la organización juvenil SEGI -que Interior recuerda que fue declarada terrorista por el Tribunal Supremo- se encontraban huidos desde la operación del pasado mes de noviembre que se saldó con 35 militantes de SEGI detenidos.

Estas 14 personas estaban ya incluidas en la lista de los terroristas más buscados por la Policía Nacional. Junto a los cuatro detenidos, figuraban también en esta lista Raúl Aduna Vallinas, Javier Agirre Ibáñez, Eneko Agirrebiria Olegoy, Jon Etxeberria Oiarbide, Zuriñe Gogenola Goitia, Iñaki Imaz Munduate, Fermín Martínez Lakunza, Oier Oa Pujol, Iker Santamaría Álvarez y Artzai Santesteban Arizkuren. 

Ya en la operación contra SEGI del pasado mes de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska consideró en un auto que esta organización ilegalizada no es más que "un tentáculo de ETA" y una "auténtica academia terrorista" para la continuación de la lucha armada.

En su escrito, Grande-Marlaska citaba a tres de los huidos, Olatz Izagirre, Gaizka Likona y Carlos Renedo como tres cabecillas de SEGI e integrantes de su cúpula directiva de la organización.

Responsabilidades de los detenidos

Carlos Renedo Lara, nacido en Bilbao en enero de 1983, sería el responsable de euskale de Segi en la capital vizcaína. En el marco de las operaciones contra Segi, los investigadores detectaron varias reuniones de estos responsables de Segi.

El nombre de Asier Coloma Ugartemendia aparecía incluido como responsable de EKIN-Segi en Guipúzcoa en el auto del juez de la Audiencia Nacional. Coloma, nacido en San Sebastián el 9 de enero de 1979, fue incluido por el juez en un listado de personas "dedicadas a la dirección de todo el movimiento juvenil radical del  M.L.N.V. y su aprovechamiento para los fines de E.T.A".

Olatz Izaguirre Sagasti, nacida en Urnieta el 15 de octubre de 1983, también era una de las que "aparecerían en los medios de comunicación y actos públicos como portavoces de las organizaciones o movimientos 'pantalla' o permanecerían en semiclandestinidad dirigiendo el entramado", según el juez.

Asimismo, Gaizka Likona Anakabe, nacido en Lekeitio el 5 de junio de 1984, era otro de los que encabezaban la cantera de ETA y estuvo presente en multitud de reuniones de la organización juvenil ilegalizada.

Noticias

anterior siguiente