Enlaces accesibilidad

El censo online de los árboles de una ciudad hecho por sus vecinos

  • Un proyecto piloto en San Francisco permite catalogar los árboles online
  • Ayudan así a optimizar el trabajo y construir una ciudad más agradable

Por
Urbanforestmap, un proyecto online para mapear los árboles de la ciudad
Urbanforestmap, un proyecto online para mapear los árboles de la ciudad

Urban Forest Map es un proyecto que llegó a Internet pero comenzó con la plantación de un árbol. Amber y Kelaine, dos amigas, realizaban una acción de guerrilla urbana plantando unos árboles en Los Ángeles, cuando se preguntaron si no habría alguna forma de utilizar la tecnología de Internet para optimizar la forma en que se gestionan las zonas verdes de la ciudad.

Si cuentas con suficientes voluntarios, herramientas cada vez más comunes como los GPS y las ganas de hacerlo, todo es posible. De modo que pusieron manos a la obra y tras presentar la idea y conseguir algo de financiación de Autodesk y de algunos organismos oficiales crearon una web en la que la gente puede "mapear" los árboles: introducir todos los datos sobre su posición, tamaño, especie, etcétera y compartirlo con la comunidad.

La gente localiza un árbol de su entorno y lo mapea en Google

Es un proyecto de tipo crowdsourcing ("gestionado por las multitudes") donde la mano de obra son básicamente voluntarios que dedican algo de tiempo libre si se les proporcionan las herramientas adecuadas para hacerlo. La forma que tiene la gente de colaborar con el proyecto es sencilla: lo primero es localizar algún árbol en su entorno, registrarse en la web y añadirlo haciendo una marca en un mapa de Google.

A partir de ahí se puede sumistrar información adicional como su tamaño (circunferencia), especie, y otros.

En la web hay vídeos de ayuda para facilitar las cosas a los menos expertos. Las medidas del árbol, por ejemplo, pueden tomarse de vez en cuando, de modo que la información de la base de datos principal mejore con el tiempo.

La ciudad elegida como proyecto piloto, San Francisco, será la primera de muchas si la idea funciona. Una vez recopilada suficiente información, el ayuntamiento y los organismos que gestionan los parques públicos y las zonas verdes pueden aprovechar los datos para planificar su mantenimiento, plantar nuevas especies o diseñar cómo serán las nuevas calles.

También pueden ver si los árboles están enfermos e incluso cómo se extienden las enfermedades con el tiempo.

Tanto la información como los programas con que se ha creado el proyecto son abiertos: datos públicos y software libre que cualquiera puede descargar, mejorar, modificar y utilizar en su propia ciudad si quiere. Las características de la iniciativa hacen que Urban Forest Map atractivo no solo para los ciudadanos amantes de los árboles, sino también para actividades educativas, profesores y alumnos y expertos en diversas áreas.

Hay quien, por ejemplo, puede utilizar los datos para examinar el ecosistema formado por los árboles de la ciudad, estudiar las especies animales y aves que habitan en ellos y cosas así.

A partir de la información en bruto el propio sistema muestra, por ejemplo, datos fáciles de entender sobre el "impacto ecológico" de los árboles en el entorno.

Utilizando información de i-Tree y CUFR la web calcula de forma aproximada el valor económico que cada árbol "devuelve" a la comunidad a partir de la inversión realizada en haberlo plantado.