Enlaces accesibilidad

Aído defiende un debate riguroso y sin demagogias sobre el uso del velo

  • La ministra de Igualdad asegura que no le gusta "ningún velo"

Por

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha dicho este miércoles que no le gusta "ningún velo", y  ha defendido un debate riguroso sobre su uso, sin demagogias. Para la ministra la clave de esta cuestión está en el respeto a la Constitución, las creencias religiosas y la autonomía de los centros y de las CCAA.

Son declaraciones sobre el reciente debate que se ha generado tras el caso la niña musulmana  apartada  de clase por acudir a su instituto con la cabeza cubierta con el  'hiyab'.

"Mi posición personal es conocida, no me gusta ningún velo",  ha segurado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de  los Diputados. La ministra ha indicado que este debate tiene "una enorme  complejidad y requiere ser abordado con respeto, con rigor, con  sentido de la responsabilidad, y huyendo de oportunismos y  demagogias, que es probablemente lo que se está haciendo en este  momento".

La ministra ha declarado que "la clave está en el respeto. Con en el respeto nos ha ido bien en todo este tiempo: hemos tenido una convivencia pacífica, ejemplar, con la tolerancia imperando".

La ministra ha aprovechado para criticar "que desde el PP se den  lecciones de igualdad", cuando este partido ha votado en contra en  contra de la igualdad y de la ley que regula los matrimonios homosexuales. "Espero que apoyen con más contundencia muchas de las medidas que desde el Gobierno se ponen en marcha en materia de igualdad", concluyó.  

Sobre este asunto, el titular de Educación, Ángel Gabilondo, ha indicado que otros países europeos no han sido capaces de zanjarlo aún y ha pedido que se añada a este debate de "enorme complejidad" el derecho a la escolarización y la educación.

En los pasillos del Congreso, los ministros han sido preguntados por la prensa por el uso del pañuelo islámico en relación con una alumna de un instituto de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, apartada de clase por ir con él puesto.

Apoyo a la decisión del instituto

El Movimiento Laico Progresista ha apoyado este miércoles la decisión del Instituto de Madrid que ha prohibido la entrada a una estudiante ataviada con el velo islámico y ha recordado que "los reglamentos internos deben cumplirse".

No obstante, dicho movimiento ha lamentado el incidente y ha culpado de la situación al Gobierno por "su incapacidad de ordenar la convivencia entre personas de diferentes orientaciones religiosas".

En un comunicado, las entidades laicas y progresistas han añadido que "es urgente legislar desde una perspectiva laica y eliminar los privilegios de la Iglesia católica".

En su opinión, "las instituciones no están dando una respuesta coherente a la situación de las escuelas" porque permiten "los símbolos católicos e impiden los símbolos musulmanes".

Asimismo, han criticado "la hipocresía" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "durante su mandato se ha dedicado a extender los privilegios de la Iglesia católica en la Comunidad de Madrid" y "ha cedido suelo público para la construcción de colegios religiosos que imparten educación diferenciada a niños y niñas".

Decisión del Consejo Escolar

El Consejo Escolar del instituto Camilo José Cela, de Pozuelo de Alarcón  (Madrid), ha decidido  el  Consejo Escolar del centro decidiera mantener la  prohibición del velo.

La puerta del Camilo José Cela ha amanecido con pegatinas con el lema  'No a la islamización' después de su decisión.