Enlaces accesibilidad

El PP recalca que el velo "es un signo de sumisión" de la mujer al hombre

  • El PP critica que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, "guarde silencio"
  • El PSOE considera que lo más importante es que prevalenca el derecho a la educación

Por

El portavoz 'popular' de Inmigración en el Congreso, Rafa  Hernando, ha manifestado este martes que "el velo islamista es un signo de  sumisión de la mujer al hombre" y ha avisado de que los inmigrantes "deben  respetar la Constitución y las leyes españolas" y no pueden llegar a  España "e imponer unas normas que degradan a la mujer y que  pertenecen al pasado". "Lo que no podemos es volver en España a la  caverna", ha severado.

"No sólo es humillante para quien lo lleva, sino para quien tiene  que verlo, y esos no son los valores que deben de aprender los niños  en los colegios", ha señalado en  referencia al caso de la niña del Instituto Camilo José Cela de  Pozuelo de Alarcón (Madrid) que lleva la cabeza cubierta con el  'hiyab' islámico.

Asimismo, ha criticado que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, "guarde silencio" ante un caso que trata, ha dicho Hernando, de un símbolo religioso "que implica la sumisión de las mujeres a los hombres".

Alonso: no deber abordarse "de manera apresurada"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha indicado que el debate sobre el uso del velo islámico en los centros educativos "es un tema delicado" que no deber abordarse "de manera apresurada".

Alonso ha asegurado en rueda de prensa que este debate ha sido objeto de controversia en la sociedad francesa, donde "estuvieron años y años discutiendo sobre este tema sin llegar a conclusión alguna".

En esa línea se ha manifestado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien ha subrayado al referirse a la polémica que la sociedad española ha dado ya pruebas de su tolerancia religiosa, y se ha mostrado convencido de que irá solventando con naturalidad incidentes propios de una sociedad "pluricultural", también en lo religioso.

Por otra parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, ha asegurado que "lo más importante" es que prevalezca el derecho a la educación de la joven musulmana a la que un instituto de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, ha prohibido llevar el tradicional pañuelo musulmán que cubre su cabeza.

Cabezón ha señalado que España es un Estado aconfesional, lo que es "compatible" con el respeto a las creencias y es el principio que ha permitido "vivir en armonía" ante la diversidad cultural.

Ha considerado que el velo es una prenda que se puede entender como símbolo cultural más que religioso, si bien ha puntualizado que el PSOE "nunca estará al lado de ningún tipo de imposición, ni en un sentido ni en otro, en lo que se refiere a religiones y culturas".

A juicio de Cabezón, si la mujer porta el velo sin imposición, no se le puede obligar a que se lo quite, y lo que sí se puede hacer es educar para garantizar que las mujeres adopten libremente sus decisiones.

Otras reacciones

Por otra parte, la Asociación Intercultura ha mostrado su "indignación" por la "campaña  islamófoba y discriminatoria" a la que estaría siendo sometida Najwa  Malha, la alumna del IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón, por  llevar el hiyab "en base a un reglamento arcaico" y subrayó el caso  de Melilla, donde decenas alumnas no tienen ningún impedimento para  ir a la escuela con el pañuelo islámico.

En esa misma línea se han manifestado la Coalición por Melilla (CPM), partido de mayoría musulmana, que ha asegurado  que llevar el 'hiyab', velo que usan las mujeres que siguen la fe del Islám, es un derecho fundamental

Mientras, las confederaciones de padres de alumnos consideran que se deben respetar las normas internas de los centros educativos, pero que no se puede imponer una sanción del "calibre" de privar de escolarización a un alumno.

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonell, ha señalado que ante todo hay que respetar las normas del colegio.

"Si en este colegio está prohibido, pues hay que respetar la norma", ha indicado Carbonell, quien también ha opinado que hay que "enseñar a los alumnos a respetar las normas, porque si no luego es difícil que se respeten a si mismos".

"Las normas son de obligado cumplimiento para todos", ha recalcado.