Pitohui, el único pájaro venenoso

Ampliar foto El Pitohui, el único pájaro venenoso del mundo

El Pitohui, el único pájaro venenoso del mundomarkaharper1 (CC)

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Papua Nueva Guinea es la isla de las sorpresas. Está en el Océano Pacífico, al norte de Australia y los animales que en ella habitan son especiales. Las expediciones que en estos últimos años se han hecho al interior de algunas de sus selvas han descubierto seres vivos asombrosos. Uno de ellos es un pájaro venenoso. El único que se conoce.

El ave venenosa se llama pitohui. Es una preciosidad. Su cabeza es negra brillante, azabache. Y el resto del cuerpo es de un vivo color. Es un pájaro cantor y mide poco más de 20 centímetros. El primero fue descubierto en 1989. Hay varias subespecies de distintos colores. Los más coloridos son los más venenosos. Las tribus locales lo llaman también `pájaro basura¿ porque no pueden comerlo.

Es un pájaro cantor de poco más de 20 centímetros

Su veneno es homobatracotoxina. Es habitual en las ranas de Centroamérica y Sudamericana. Algunas tribus de allí lo usan para fabricar dardos venenosos.Es una de las sustancias más tóxicas que se conocen. Es un neurotóxico. Afecta al funcionamiento del sistema nervioso central y ocasiona parálisis y muerte.

Para el descubridor del pitohui fue toda una sorpresa encontrar el veneno típico de una rana en un pájaro. Se llama Jack Dumbacher es ornitólogo en la Academia de Ciencias de California y sucedió, descubrió que el pitohui es venenoso por casualidad. Ni siquiera contemplaba la posibilidad. En una expedición a Nueva Guinea capturó un ejemplar y lo manipuló sin guantes. Entonces sus dedos se entumecieron y sufrieron quemaduras, se los chupo y la irritación se extendió a las mucosas nasales y bucales.

Dumbacher siguió estudiando al animal y averiguó que el tóxico se concentra en las plumas y la piel. Las más tóxicas son aquellas localizadas en la barriga, pecho y piernas. Y en el interior de su cuerpo se acumula levemente, en el corazón, el hígado y en último lugar los músculos. Aún no se han detectado las glándulas que lo generan.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012