Anterior Yolanda Barcina anuncia su dimisión como presidenta de UPN Siguiente Registran la fundación de CDC en una investigación por presunto cobro de comisiones ilegales Arriba

'Furaco', 'Paca' y 'Tola': tercera primavera juntos

  • Es el tercer intento para conseguir la reproducción de las osas 'Paca' y 'Tola'

  • Se pretende aprovechar el inicio de la época de celo de la especie

  • Las dos hembras tienen 21 años y han sido criadas en cautividad

También te puede interesar: El oso asturiano, en 'La aventura de la vida'

|

Un galán suele tener una sola oportunidad para conseguir su objetivo. Raras veces tiene dos. Y casi nunca tres. Pero el galán de esta historia osezna, el macho cántabro 'Furaco', tendrá un tercer intento para conseguir descendencia con las hembras asturianas 'Paca' y 'Tola'

El tercer encuentro de este 'trío imposible' se ha realizado esta mañana, en el cercado común de Santo Adriano (Asturias), aprovechando el inicio de la época de celo de la especie.

@@MEDIA@@

El acercamiento ha sido "normal" como ha declarado el director de la Fundación Oso de Asturias, Carlos Zapico, a RTVE.es, y "los tres ejemplares han estado familiarizándose con el recinto porque llevaban tiempo sin entrar".

Ha habido escarceos y alguna riña

Zapico ha añadido que "ha habido escarceos y alguna riña. El macho ha intentado cortejar a Tola, la hembra que fue receptiva el año pasado, pero ahora mismo es demasiado pronto".

En 2009, 'Tola' no cayó rendida a los encantos de 'Furaco' hasta tres semanas después del encuentro, del que hoy se cumple exactamente un año. "Pero las primeras montas se produjeron el 4 ó 5 de mayo", continúa Zapico.

Una historia difícil

Las dos hembras ('Paca' y 'Tola') se quedaron huérfanas hace 18 años, cuando un furtivo mató a su madre y, desde entonces, han vivido solas.

@@MEDIA@@

En el primer encuentro con 'Furaco', en 2008, ninguna de las dos aceptó los cortejos del macho. En la primavera siguiente (2009), llegó el apareamiento. Pero sólo fue posible con con 'Tola'. Paca estaba estresada con la llegada del macho y hubo que apartarla.

Furaco y Tola llegaron a protagonizar hasta 19 montas. Infructuosas a todas luces, porque la osa asturiana, como se ha comprobado al concluir su hibernación, no se quedó preñada en ninguna de ellas.

Se habían albergado esperanzas mientras que la hembra estaba hibernando porque no había salido en todo el periodo de su cueva, pero, "el viernes se encontró la osera y no había vestigios de nada. No ha habido parto", asegura el director de la Fundación, Carlos Zapico. 

A la tercera va la vencida

Ésta será la tercera oportunidad para conseguir el objetivo de reproducir a las osas, para crear y mantener un núcleo de osos pardos cantábricos en condiciones de semilibertad. "Aunque si las expectativas eran difíciles de cumplir el primer año, éste, que es el tercero, más todavía, porque el tiempo corre en nuestra contra". 

El candidato para ser papá vuelve a ser 'Furaco'. El macho de Cabárceno (Cantabria) vuelve a Asturias para conseguir más descendencia. Con otras hembras sí ha tenido crías, pero con estas, "no sabemos si no ovulan o ya no pueden tener crías, pero no se van a hacer exámenes médicos, porque perderíamos toda la etapa del celo", explica Zapico.

Las dos hembras tienen 21 años, dos más que el oso cantábrico más viejo del que se ha podido comprobar su edad, por lo que sólo queda esperar, que a la tercera sea la vencida.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente