Enlaces accesibilidad

Netanyahu no asistirá a la cumbre nuclear en Washington por temor a una "emboscada"

  • Será sustituido por el vice primer ministro Dan Meridor
  • La cita, a iniciativa de Obama, reunirá a líderes y delegaciones de 47 países

Por
Netanyahu cancela su presencia en la cumbre nuclear de Obama

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no asistirá a la cumbre sobre seguridad nuclear que se celebrará la próxima semana en Washington, según ha confirmado este viernes el gobierno de Estados Unidos.

Fuentes oficiales citadas por el diario israelí Haaretz han indicado que el motivo de la suspensión del viaje se debe al temor de la delegación israelí a que Egipto y Turquía cuestionen la política nuclear israelí y le presionen para que firme el Tratado de No Proliferación Nuclear (NTP).

"En los últimos días hemos tenido información de que hay algunos interesados en aprovechar la cumbre para atacar a Israel y por eso el primer ministro ha decidido no participar", ha declarado a la agencia Efe un fuente del gobierno israelí.

La decisión la tomó el pasado jueves Netanyahu tras asesorarse con su equipo, en una reunión a última hora.

La fuente gubernamenta ha declinado confirmar si se trata de países o de organizaciones internacionales los que buscan dicha firma y se ha limitado a insistir en "interesados en atacar a Israel en relación con el TNP" y por ello "se decidió no participar".

"Deseábamos mucho participar. Nosotros estamos a favor de los principios de la cumbre, que es la seguridad en torno a instalaciones nucleares y evitar que materiales nucleares caigan en manos de terroristas", ha declardo la fuente.

Ningún Gobierno israelí ha admitido la posesión de armas atómicas, pero expertos militares calculan que el país tiene unas 200 ó 300 cabezas nucleares.

En 1981 la prensa extranjera informó de que Israel ya era una potencia nuclear con un arsenal de 200 unidades, capacidad que había adquirido desde la década de 1950 con la ayuda de Francia y de Alemania.

Lograr medidas prácticas

Netanyahu será sustituido por el vice primer ministro Dan Meridor, según ha señalado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

"Israel es un estrecho aliado y esperamos seguir trabajando con él en asuntos vinculados a la seguridad nuclear", ha agregado. 

La cita responde a una iniciativa del presidente estadounidense, Barack Obama, que reunirá a líderes y delegaciones de 47 países, incluido Estados Unidos.

Hammer ha añadido que la cumbre tiene como objetivo lograr que los participantes tomen medidas prácticas para garantizar que los terroristas no tengan acceso a los materiales nucleares.

Al presentar la Revisión de la Postura Nuclear de EE.UU. (NPR) el pasado martes, el presidente Obama dijo que el encuentro permitirá que los 47 países se comprometan a tomar medidas específicas para garantizar la seguridad de todos los materiales nucleares vulnerables en un plazo de cuatro años .