Enlaces accesibilidad

Las Tanagras del Louvre, figurillas de la Grecia clásica, se exponen en España por primera vez

  • La Fundación Bancaja, en Valencia, reúne 200 figuras de terracota del s. IV a.C
  • La colección del Louvre, ahora restaurada, una de las más completas del mundo

Por
La colección de escultura griega del Louvre se puede ver ahora en Valencia

Una exposición dedicada al arte de la terracota en la antigua Grecia y que centra su mirada en las Tanagras, estatuillas en arcilla que representan perfiles de mujeres, jóvenes y niños en su entorno cotidiano, se puede contemplar por vez primera en España desde este lunes en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.

La muestra "Tanagras. Figuras para la vida y la eternidad. Colección del Museo del Louvre", que se podrá visitar hasta el 7 de julio, reúne algo más de 200 estatuillas de terracota recientemente restauradas procedentes de los fondos del Museo de Louvre de París, una de las más completas del mundo.

La amplia selección de piezas mostrada en Valencia destaca no sólo por su valor cultural y artístico sino también por la posibilidad que abre al visitante el conocer usos y costumbres de la vida cotidiana en la época de la Grecia clásica, entre los siglos IV y III antes de Cristo.

Así ha descrito este mediodía, en una rueda de prensa, la exposición el administrador general del Museo del Louvre, Hervé Barbaret, al que acompañaba la comisaria del departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Louvre, Violaine Jeammet y el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos.

Hervé Barbaret ha explicado a los medios que "la muestra tiene como únicos antecedentes la celebrada en el propio museo francés en 2003, y la que tuvo lugar un año después en el Museo de Bellas Artes de Montreal".

Figurillas que reflejan el día a día griego

Por su parte, la comisaria Violaine Jeammet ha recordado que "estas estatuillas griegas de terracota policromada deben su nombre de Tanagras el lugar donde se descubrieron, y vieron la luz de manera fortuita durante el invierno de 1870 -71, cuando fueron halladas por campesinos en los campos y colinas que rodean Beocia, región norte de Atenas".

Ha indicado que "muestran a través del perfil de sus mujeres, jóvenes y niños la cotidianeidad de la vida y también la complejidad de los ritos funerarios griegos".

Las figuritas gozaron de particular fervor en el siglo IV a.C.

Según la experta "estas figuritas gozaron de un fervor particular en algunos lugares de Grecia, como en Alejandría, fundada por Alejandro Magno en el 331 antes de Cristo, o en Tarento, en el sur de Italia a partir del final del siglo IV".

Jeammet ha señalado que "el estudio del contexto en el que fueron descubiertas las Tanagras evidencian que estaban dedicadas a divinidades que regían la protección del niño, sobre todo en la etapa del paso a la edad adulta, o de la joven casada y futura madre".

Con ocasión de esta exposición, Bancaja ha editado un catálogo de 300 páginas que analiza tanto la vertiente histórica como artística de estas figuras de terracota y sus artículos incorporan los últimos descubrimientos.