Enlaces accesibilidad

Rajoy desea a Matas "lo mejor y que, si puede, demuestre su inocencia"

  • El Partido Popular acepta la baja temporal como militante de Matas
  • El juez ha retrasado 24 horas las medidas cautelares contra él

Por
Jaume Matas, el ex presidente balear y ex ministro de Medio Ambiente, ya no es militante del PP

El líder nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha señalado que desea al ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas "lo mejor, que se defienda y que, si puede, demuestre su inocencia".

Rajoy, en rueda de prensa desde Tenerife, ha subrayado que "el Partido Popular va a ser implacable en la lucha contra la corrupción".

El Partido Popular de Baleares ha aceptado la petición de suspensión temporal de militancia tramitada este lunes por el ex presidente del PP Jaume Matas, "presentada para no perjudicar políticamente al Partido Popular", según esta formación política.

En un comunicado hecho público este mediodía, el PP afirma que "acepta y respeta" la decisión de Matas, que fue presidente de Baleares en dos legislaturas (1996-1999 y 2003-2007) y ministro de Medio Ambiente con el presidente José María Aznar.

El ex presidente de Baleares Jaume Matas, imputado en el caso Palma Arena, ha solicitado este lunes por la mañana su baja temporal como militante del PP a causa de este procedimiento judicial, informaron a Efe fuentes del partido.

El vicesecretario general del PP balear, Miquel Ramis, ha afirmado que la petición de suspensión temporal de militancia del ex presidente del Govern, Jaume Matas, "libera al partido" de la necesidad de adoptar una decisión sobre la continuidad del ex dirigente dentro de la formación política.

La decisión del juez se retrasa un día

El juez del caso Palma Arena ha retrasado hasta 24 horas, hasta la mañana del martes, la notificación del auto por el que resuelve si adopta medidas cautelares contra el ex presidente de Baleares Jaume Matas (PP), para quien la fiscalía anticorrupción ha reclamado prisión provisional eludible mediante fianza de tres millones de euros.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que el PP de Baleares ha adoptado una decisión sobre el ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, que dará a conocer esta mañana y que se tratará de una postura que él apoyará "expresamente".

El líder de la oposición, entrevistado en la Televisión Autonómica de Canarias, no ha querido profundizar más en el fondo del acuerdo adoptado por los 'populares' baleares  respecto a Matas, a quien se le imputan varios delitos (siete de malversación de caudales públicos, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, blanqueo de capitales y un delito electoral) que pueden sumar 24 años de prisión.

Socias pide la devolución del dinero

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, ha acusado a los responsables del Govern en la pasada legislatura, del PP, de ser culpables de corrupción generalizada y de "burlarse de los ciudadanos" al negarlo y les ha exigido que pidan perdón y devuelvan el dinero.

"No hemos asistido a hechos aislados, estamos hablando de toda una serie de casos que están sobre la mesa donde prácticamente están implicados, no todas las consellerias pero casi todas", ha dicho Socias acerca de las causas de presunta corrupción que afectan a la pasada legislatura, durante una rueda de prensa sobre la firma de un protocolo contra la violencia de género.

Socias ha criticado que "parece que esto fue cosa de una persona a nivel individual y que todos los que estaban alrededor no tenían nada que ver ni sabían nada", refiriéndose al ex presidente del Govern, Jaume Matas.

"Hay casos en la Conselleria de Turismo, hay casos en la de Comercio e Industria, en Presidencia, en Deportes..., es que hay casos casi por todas partes",  ha dicho Socias, quien ha criticado las declaraciones recientes "de personas que parece que no estuvieron en un gobierno durante cuatro años".

En opinión de Socias, siendo graves las causas por presunta corrupción y apropiación indebida de bienes públicos, lo peor es que los anteriores responsables políticos traten de ingenuos a los ciudadanos.