Enlaces accesibilidad

El gen culpable de que un tipo de leucemia sea más masculina

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los viernes de 22:00 a 23:00 horas.

María Luisa Toribio ha participado en un interesante estudio que explica por qué los hombres son más proclives que las mujeres a padecer leucemias linfoblásticas agudas, uno de los cánceres infantiles más frecuentes.

El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Genetics. Estos tumores son los más frecuentes y representan más de una cuarta parte de todos los cánceres que se diagnostican en menores de 15 años.

Es un tipo de cáncer localizado en la sangre y la médula ósea provocado por un crecimiento anormal de un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos T. Su pronóstico es favorable, aunque depende de la edad y de la fase en que se encuentre la enfermedad.

Este tipo de leucemia tiene una mayor incidencia en hombres, en una proporción de tres casos por cada mujer afectada. Esto sugería que debería haber un posible factor supresor de tumores en este tipo de dolencias, que debería estar ligado al cromosoma X.

Los científicos han confirmado que es así. Se trata del gen PHF6,  codificado en el cromosoma ligado el sexo femenino y que se expresa en una única copia en el genoma masculino.

El trabajo abre la posibilidad a posibles dianas terapéuticas.