Enlaces accesibilidad

Fariñas rechaza el avión de Moratinos: "No empecé la huelga para ir de pic-nic a España"

  • "Cuba quiere deshacerse de mí porque los presos no tienen voz, y yo sí"
  • España dice que seguirá trabajando para darle una salida al conflicto

Por

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de un mes, ha rechazado el avión ambulancia que el Gobierno español le ha ofrecido para viajar a ese país porque, ha explicado en una entrevista en Radio Exterior (RNE), no inició su protesta "para hacer un pic- nic o un paseo por España"

Aceptar "sería traicionar a mis hermanos de lucha que se encuentran dentro de las prisiones en un estado de salud igual o pero que el mío", ha señalado el disidente.

Preferiría que esta invitación se la hiciese a ellos

Fariñas ha pedido, tras escuchar la oferta del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que mejor ponga el avión a disposición de los 26 presos políticos que están enfermos en las cárceles cubanas y por quienes comenzó su ayuno. "Preferiría que esta invitación se la hiciese a ellos (...), que insistan en eso, no en sacarme a mí".

"Cuba quiere deshacerse de mí"

Moratinos ha declarado en rueda de prensa que el objetivo prioritario de España, que ha hecho esta oferta al disidente al empeorar su estado de salud por una infección, es evitar que Fariñas muera y ha añadido que se está haciendo un esfuerzo diplomático con las autoridades cubanas para que cese en dicha huelga. "El Gobierno español seguirá colaborando", ha dicho.

Los presos no tienen voz, y yo si tengo

Pero Fariñas ha explicado en 'El Diario de América', programa de Radio Exterior, que irse "sería enviar el foco del conflicto al exterior, hacia España, y es el Gobierno cubano el que debe hacerse responsable de lo que ocurre aquí -en la isla-, ya sea mi muerte, o la liberación de los presos".

"Yo soy un conflicto que el Gobierno cubano quiere sacarse de encima, porque los presos no tienen voz, y yo sí tengo", ha añadido.

Sobre su estado de salud ha dicho que "está cada vez más deteriorado" pero que su "estado espiritual está cada día más fortalecido". Fariñas se encuentra ingresado en el Hospital Arnaldo Milián Castro, en la ciudad de Santa Clara. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido que se respeten los derechos humanos de los cubanos ante el agravamiento de Fariñas.