Enlaces accesibilidad

La Fiscal anuncia la apertura de "información judicial" sobre el caso Anza en Toulouse

  • Para los abogados el cuerpo se ocultó " por lo menos, durante diez meses"
  • Los familiares dicen que esperan "otra versión" por parte de Rubalcaba

Por

La fiscal de la ciudad vascofrancesa de Bayona, Anne Kayanakis, ha anunciado la apertura de una "información judicial" en Toulouse para investigar las circunstancias que rodearon la muerte del etarra Jon Anza.

Se trata de una cuestión de "competencia territorial", ha dicho la fiscal en una conferencia de prensa, en la que ha precisado que el caso pasa a manos de la fiscalía de Toulouse,  ciudad en la que apareció el cuerpo del etarra.

La investigación realizada hasta el momento ha determinado que Jon Anza llegó a Toulouse el 18 abril pasado y ahora, ha explicado, deberá aclararse lo que ocurrió entre ese día y el 29 de abril, fecha en la que los bomberos le encontraron inconsciente y sin documentos de identidad.

Deberá aclararse además, según Kayanakis, el periodo después de su muerte y "las disfunciones administrativas" por las que no se identificó el cuerpo de Anza durante más de diez meses.

Anza fue encontrado el 29 de abril de 2009 en una calle de Toulouse con una parada cardiorrespiratoria y, tras ser reanimado, fue ingresado en el Hospital de Purpan, donde falleció el 11 de mayo

Los familiares no descartan ninguna hipótesis

Los abogados de la familia del militante de ETA muerto en Francia, Jon Anza, han insistido este viernes en Baiona (Francia) en sus sospechas de "guerra sucia", y han añadido que no renuncian a "ninguna hipótesis" sobre las causas del fallecimiento del terrorista y que se niegan a creen que "sólo ha habido un error administrativo".

Los abogados de la familia de Anza rechazan la versión de la fiscal del Tribunal de Bayona, Anne Kayanikis, quien mantiene que una "incidencia" permitió determinar la identidad del cuerpo.

Según ha manifestado una de las abogadas de la familia, Arantza Zulueta, es "imposible que una persona con un historial judicial no sea identificado inmediatamente en un hospital" y por eso entre las hipótesis con las que trabajan es que "el cuerpo se ha ocultado, por lo menos, durante diez meses" y ha denunciado la "implicación en este hecho de las autoridades franceses".

Secuestro y guerra sucia

La familia del etarra Jon Anza insiste en la hipótesis de un secuestro para explicar la muerte del miembro de ETA identificado la semana pasada en un depósito de cadáveres de Toulouse, al sur de Francia, según han indicado sus abogados.

En este sentido, ha apuntado que la "responsabilidad de que hablemos de guerra sucia, de que recordemos los antecedentes ante el cuerpo de Jon Anza, es del PSOE, no es de esta parte" y que por eso, ha la abogada "tendrán que dar explicaciones".

"No nos creemos que estamos ante un error administrativo o ante una descoordinación", ha asegurado la letrada, quien se ha mostrado crítica con la actitud del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Zulueta denunció que "el señor Rubalcaba, para defenderse, ataque". "¿De qué se defiende el señor Rubalcaba?", se ha preguntado en la comparecencia.

Los letrados han añadido que "esperan otra versión" del ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien hasta ahora ha sostenido la que, para los abogados es "la única tesis que se puede descartar".