Enlaces accesibilidad

Patxi López: "Cualquier persona asesinada por ETA es uno de los nuestros"

Por
Patxi López: "Cualquier persona asesinada por ETA es uno de los nuestros"

El lehendakari vasco, Patxi López, ha condenado el asesinato a manos de ETA del policía francés Jean-Serge Nérin y ha señalado que "cualquier persona asesinada por la banda terrorista es uno de los nuestros".

En una declaración institucional, ha asegurado que "ETA no respeta ni fronteras ni instituciones". "Son asesinos aquí, en Francia y en cualquier sitio", ha aseverado, tras señalar que los últimos movimientos de la banda en España, Francia y Portugal ya indicaban que "sólo quieren seguir causando dolor".

En este sentido, ha destacado la importancia de la colaboración entre los países para acabar con "la lacra de ETA". "El final cada vez está más cerca", ha añadido.

López ha querido agradecer a las instituciones políticas, policiales y judiciales de Francia su colaboración en la lucha antiterrorista y ha lanzado un duro mensaje al aberzalismo radical: "Ya no quedan sombras donde esconder la ambigüedad, o estáis en la democracia o fuera de ella y tenéis que escoger ya".

Rajoy: "La cooperación internacional es decisiva"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha condenado el asesinato a manos de ETA del policía francés Jean Serge N. y "agradecido y reconocido" la lucha de Francia contra la banda terrorista.

Rajoy ha aprovechado para subrayar que "la cooperación internacional es decisiva" para acabar con ETA y ha añadido que "sería muy importante que otros países" lo hicieran "con la misma contundencia". "Me refieron a Venezuela", ha añadido.

El líder de la oposición ha afirmado también que "no se negocia con ETA ni con ninguna franquicia política", que no pueden, ha dicho Rajoy, presentarse a las próximas elecciones en alusión a la izquierda abertzale.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado por otro lado que Francia "ha pagado un alto precio" por colaborar con España contra ETA y ha garantizado que los dos países continuarán y redoblarán "la lucha implacable contra los criminales" de la banda terrorista.

Agradecen a Francia su colaboración en la lucha contra ETA

  • El ministro del Interior,  Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que "nadie se puede llamar a engaño" de que "ETA está en lo que está", la persistencia en la violencia, ya que "este asesinato lo viene a demostrar". Ha afirmado que la muerte del policía francés es exactamente igual de sentida como si hubiera sido de un policía o guardia civil español, así como ha expresado sus condolencias a la familia del gendarme, que ha hecho extensivas a todo el pueblo francés.  "El que no condena los asesinatos no puede pedir votos", ha dicho Rubalcaba al ser preguntado acerca de si reitera su expresión disyuntiva "bombas o votos", que, al asentir, ha matizado que hoy es "muertos o votos".
  • El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha mostrado la "repulsa" de su grupo por el último asesinato de ETA y ha trasladado su solidaridad a la familia del gendarme. esta muerte es, a su juicio, una muestra más de la existencia de una organización terrorista que "parece no tener horizontes" y que provoca de nuevo "resultados dramáticos".
  • Aralar ha condenado el asesinato y ha pedido a ETA el cese "unilateral" del uso de la violencia. En un comunicado, la formación abertzale ha mostrado su solidaridad a  los familiares y allegados del gendarme y ha asegurado que toda conculcación de derechos humanos es "siempre rechazable".  "ETA sólo ocasiona sufrimiento a este pueblo y no realiza ninguna aportación a la resolución del conflicto, es más, lo  recrudece", ha añadido.

La vicepresidenta primera del Gobierno,  María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que la organización terrorista ETA "puede todavía hacer daño a pesar de estar cada vez más acorralada" y ha advertido a los terroristas que su único fin es abandonar las armas y sumarse a la democracia. En un entrevista en Antena 3, Fernández de la Vega ha asegurado que "los terroristas siempre que pueden cometen actos terroristas" por lo que "no hay que especular sobre lo que hacen o pueden dejar de hacer, porque eso siempre es lo que pretenden".

  •    

El parlamentario de Ezker Batua en la Cámara vasca, Mikel Arana,ha condenado el asesinato y ha advertido a la izquierda abertzale de que, si no reclama a la banda el abandono de su actividad terrorista, su pronunciamiento  en favor de las vías pacíficas "quedará en papel mojado". A su juicio, con este atentado "un sector de ETA pretende dar al  traste con el proceso de reflexión de la izquierda abertzale", en la  que ésta defendía la necesidad de iniciar un proceso político por vías pacíficas. 

  •    

Por su parte, Eusko Alkartasuna, tras condenar el atentado y expresar su voluntad de seguir trabajando por la normalización política y la pacificación, ha asegurado que sólo a través de las vías pacíficas y  políticas se podrá configurar un movimiento independentista. ETA  hace "oídos sordos a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca que  le exige reiteradamente que abandone definitivamente la acción armada", ha agregado.

  •    
  • La Asociación Francesa de Víctimas del Terrorismo (AFVT) ha instado a su Gobierno a seguir colaborando con España en la lucha contra ETA. Guillaume Denoix, director general de la AFVT, ha dicho que el asesinato de este policía es algo "muy triste" pero ha añadido que este crimen "no debiera interrumpir la coloración de Francia y España para luchar contra ETA". "Es muy importante que esta colaboración continúe", ha asegurado Denoix.
  • El consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, ha exigido a la izquierda abertzale radical que también lo condene, si quiere que su apuesta por la política "sea creíble". En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Efe, Ares ha expresado, "en nombre del Gobierno Vasco y de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, la más enérgica y rotunda condena del atentado", al tiempo que ha manifestado su apoyo al Gobierno francés y a su policía. Además, ha emplazado "a quienes desde los radicales abertzales dicen que quieren hacer política y sólo política, para que se muestren con toda claridad en contra y condenen este asesinato" porque, si no lo hacen, "no serán creíbles".
  • La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha transmitido sus "más sinceras condolencias" a la gendarmería francesa por el asesinato del policía Jean-Serge Nérin. En un comunicado, la asociación también ha manifestado su "más sentido pesar" al Ejecutivo francés, al que ha considerado "un socio indispensable" en la lucha contra la banda terrorista, así como a la familia de la víctima, "que debe enfrentar ahora un camino que desgraciadamente conocemos".
  • El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha condenado el asesinato de un gendarme francés, un acto que "deja en ridículo a los que están intentando ayudar a volver a la política al submundo que rodea a ETA". En un comunicado, ha mostrado su solidaridad con la familia del agente muerto, con la sociedad francesa, con Francia y con "todos los políticos franceses que han hecho posible, durante los últimos años, un perfeccionamiento de la colaboración con España en materia antiterrorista y que siguen impulsando dicha colaboración en el momento presente".
  • UPN ha condenado la muerte del policía con la que "ETA vuelve a demostrar su desprecio a la vida y a los derechos más elementales, así como su única apuesta por la violencia, las pistolas y las bombas". Pero ETA, advierten los regionalistas en un comunicado, "no va a conseguir amedrentar a la sociedad" y su "único destino" será la cárcel.