Enlaces accesibilidad

Bibiana Aído pide incluir el feminismo como formación troncal en la Universidad

  • Según la ministra de Igualdad," la paridad puede llevar una  agenda política"

Ver también:  Cien años de igualdad en la Universidad

Por

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha afirmado este miércoles que "los estudios de género y la tradición histórica del feminismo tienen que ocupar un lugar en la formación troncal de nuestros universitarios", además de en las disciplinas especializadas.

Durante su intervención en una jornada sobre Igualdad y Universidad en el Senado, Aído ha defendido la necesidad de que "la Universidad española profundice en la aportación de las mujeres a la historia del conocimiento".

La ministra de Igualdad también ha recordado la reciente celebración del centenario del acceso de las mujeres a la Universidad, y ha apuntado que "esto demuestra cómo la paridad puede llevar a la agenda política" temas que benefician directamente a la equidad.

Aido ha recordado que la Real Orden que permitió el ingreso de la mujer en la universidad española en condiciones de igualdad en marzo de 1910 se produjo pocos meses después del nombramiento de Emilia Pardo Bazán como Consejera de Instrucción Pública.

En su opinión, todo ello demuestra que aunque "las leyes no pueden cambiar la realidad por sí solas, a veces contribuyen a avanzar" en este ámbito.

Las declaraciones de Esperanza Aguirre

En el encuentro participó también el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Jose Antonio Alonso, quien se refirió a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre "el Ministerio de Igual-dá".

Para Alonso, esas manifestaciones demuestran "lo que realmente opinan al respecto" , y ha apuntado que "aunque el mensaje de la igualdad está bien instalado en el discurso político, la praxis real demuestra que no siempre es así".

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, ha subrayado que todavía "tenemos que trabajar en la segregación vertical de la Universidad", que pese a acoger más alumnas que alumnos tiene solo un 14% de catedráticas y un 15% de rectoras.

Para Soledad Cabezón es preciso fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, implantar mecanismos de discriminación positiva y seguir concienciando sobre violencia de género